Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Cultura

Por qué decimos que Guatemala es un país pluricultural

Guatemala es una nación pluricultural, ya que cuenta con una diversidad cultural, en donde se fomenta el respeto e igualdad de las cuatro culturas que existen, al mismo tiempo que llegamos a conocer lo que es Cultura y sus características en una forma más clara.

 
 




Por qué decimos que Guatemala es un país pluricultural

Publicado el 11 Jul, 2019 - 15:58:55 - Ultima actualización: 15 Jul, 2019 - 15:35:16

La Pluriculturalidad en Guatemala, se refiere a la diversidad de culturas que coexisten en dicho país. En este tema llegaremos a concer de manera más profunda y detallada de lo que es la cultura y sus características.

Por: Elsa Robles

Guatemala cuenta con una diversidad cultural, lo cual la hace una nación pluricultural, en donde también se aboga por el respeto e igualdad de las cuatro culturas que coexisten en dicho país: Xinca, Maya, Garífuna y Ladina.
 
http://www.deguate.com/artman/uploads/56/pluri_1_2.jpg
Foto: Blogspot

PLURICULTURIDAD

Cuando se afirma que Guatemala es Pluricultural es porque dicha afirmación ya ha sido parte de la mayoría de los discursos públicos, en especial después de la  firma de los Acuerdos de Paz, siendo repetida por muchas personas, así como por una gran cantidad de documentos los cuales mencionan esta afirmación, aunque en realidad ¿qué significa esta expresión?

Como ya hemos mencionado, la palabra Pluricultural se refiere a varias culturas, lo que este término viene a indicar que Guatemala se encuentra conformada por distintas culturas, siendo esto sencillo en apariencia, porque esta nueva forma de entender al país y a sus habitantes tiende a repercutir de manera importante en las relaciones políticas y personales.


Qué se entiende por Cultura

Aunque en nuestro país la pluriculturalidad  ha llegado a ser una realidad milenaria, dicho tema sin embargo, comienza a discutirse en el círculo gubernamental y en diferentes sectores sociales hasta después de que Guatemala aprueba el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, comenzando  a tratarse después de dar comienzo el proceso de paz.

Referente al significado de Cultura, vemos que actualmente se habla mucho al respecto, y en el texto Viviendo la Cultura en la escuela (Simac, 1994) se encuentra la siguiente afirmación:

“Cultura es un concepto difícil de definir, no sólo por la extensión de su contenido sino porque se manejan concepciones equivocadas o tergiversadas sobre lo que es tener cultura.  Por ejemplo, es común [que las personas afirmen] que unos tienen más cultura que otros de acuerdo con su lugar de origen, su posición social o su nivel de estudios formales.  Así, muchas personas consideran a la gente de áreas rurales como gente sin cultura.  De igual manera [se expresan de] las personas que poseen escasos recursos económicos o […] que no han podido estudiar”

Con seguridad en nuestro medio se han escuchado expresiones como:

  • Estas gentes son del monte; son gente sin cultura.
  • Ah… fulanito es una persona de mucha cultura, es muy inteligente (cuando se refieren a personas que poseen recursos económicos considerables).
  • A este señor debe invitársele a nuestras reuniones porque es estudiado; es una persona con mucha cultura.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/fada.jpg

Pero aunque este tipo de ideas son muy comunes, las mismas se pueden considerar como conceptos equivocados o parcializados, por lo que nos preguntamos, ¿entonces, cómo se debe entender el concepto de cultura?.
A continuación se expresa una definición científica de cultura, la cual establece que todas las personas tienen cultura, sin importar su origen, posición social, nivel de educación formal u ocupación.

Por lo que se puede afirmar que todos y todas tenemos y compartimos con otros una cultura, ya que desde el punto de vista científico, cuando se habla de cultura se incluyen todos los conocimientos, creencias, valores, tradiciones y costumbres que forman parte de un grupo humano determinado y que han sido transmitidos de generación en generación,  así mismo tenemos que saber que el idioma es un elemento importante que forma parte de la cultura.

También, se debe conocer que las prácticas culturales forman parte de un aspecto importante de la vida de cada pueblo, siendo actividades que las personas ejecutan para dar sentido  a su vida.  Dichas prácticas  se refieren a todo lo que son y lo que hacen, como trabajar, comer, ver televisión, comprar, celebrar días especiales, hablar con los vecinos, entre otras acciones.  

Dicho de otra forma, son todos los eventos cotidianos o extraordinarios que le pueden permitir a las personas construir colectivamente una forma de entender el mundo y de relacionarse con todo cuanto existe, o sea la forma como podrán afrontar la vida, la muerte, el ambiente, la niñez, la alimentación, los rituales y las celebraciones.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/af.jpg

Todas las anteriores prácticas culturales permiten que ciertos gustos, disgustos, miedos, creencias y significados sean compartidos, por lo que al hablar de prácticas culturales, se puede entender como todas aquellas actividades que permiten crear sentidos compartidos.  También dichas prácticas abarcan actividades relacionadas con la música, el deporte, el baile y otros aspectos de la vida, que hace que nos sintamos parte del grupo.

Además, dentro de estas prácticas culturales las personas van estableciendo ideas, patrones y significados culturales, siendo el grupo el que define el comportamiento de los hombres y las mujeres,  hasta qué edad los niños son niños, lo cual puede ser diferente en muchas culturas, determinando también qué comemos, qué significa ser bello o feo, quienes deben ser los que mandan y, en general, los significados de las actividades y los objetos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/faaa.jpg

La Cultura y sus características

La Cultura es una Creación Social: Ésta va tomando firmeza en la medida en que las personas crean, comparten y viven una misma historia, una forma de ver y entender el mundo, un sistema de valores, costumbres y creencias.  En resumen, la cultura es un patrimonio colectivo que, al construirse con el esfuerzo de todos y todas, hace que en las personas  se genere un sentimiento de pertenencia a ella, o sea una identidad compartida.

La Cultura se aprende: Lo cual se lleva a cabo mediante la interacción social, en donde cada persona se apropia de la cultura.   Esta interacción se le llama Socialización y por medio de la misma, mediante los procesos humanos, la tradición cultural es transmitida de generación en generación.

Las Culturas cambian: Las mismas sufren cambios y se transforman debido a que existe un dinamismo interno en la sociedad que las  lleva a renovarse, lo cual es generado por factores de carácter interno, como  “la creatividad de los individuos que producen innovaciones y los conflictos de familias y grupos”, o de carácter externo, como el contacto con otras  culturas y las transformaciones del medio ambiente.

Cultura Ideal y Cultura Real: La Cultura Ideal, son las ideas que una sociedad posee sobre lo que se debe hacer y las maneras en que la conducta tiene que llevarse a cabo. Cultura Real,  es lo que las personas hacen en realidad, aunque no corresponda  a la cultura ideal, como ejemplo tenemos el concepto de fidelidad matrimonial, el cual en algunas sociedades se menciona como un valor importante de la cultura ideal, pero ya en la práctica, la cultura real muestra lo contrario.
 
Se tiene que reconocer que todas las culturas constituyen un cuerpo de ideas y normas ideales, lo cual es necesario para tener un modelo de vida compartido; sin embargo, una gran cantidad de veces esas normas no coinciden con la conducta cotidiana, con la cultura real.

Fuente: Culturas e Idiomas de Guatemala (Mineduc)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Cultura
Por qué decimos que Guatemala es un país pluricultural
Conocimientos ancestrales de la alfarería declarados Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
Paseo de la Sexta expondrá osos artesanales
Historia de la Marimba
Radio Faro Cultural, una enciclopedia musical al aire
El santo de fuego llega al escenario del IGA
La Herradura rebosará de colores con PlayAchomo










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.