Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Cultura

Las Culturas que conviven en Guatemala

En Guatemala conviven diversos grupos humanos o pueblos, quienes han hecho su cultura cada uno a su modo, dichos grupos lo componen los mayas, xinkas, ladinos y garífunos que a continuación podremos conocer más profundamente.

 
 




Las Culturas que conviven en Guatemala

Publicado el 24 Jul, 2019 - 17:17:38 - Ultima actualización: 24 Jul, 2019 - 21:20:07

Cada una de las culturas que han habitado en Guatemala nos muestran sus orígenes, localización, desarrollo y conceptos importantes que se han podido dar en el proceso de las diferentes culturas, lo cual podemos conocer en el presente artículo.

Por: Elsa Robles

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/portada.jpg
Uber.com

En primer lugar hay que saber que cada grupo humano o pueblo hace cultura a su modo,  por esto mismo se afirma que Guatemala es pluricultural, ya que está compuesta por cuatro pueblos con sus respectivas culturas, siendo detalladas a continuación:

La cultura maya y la cultura ladina que son numéricamente mayoritarias.
La cultura garífuna y la cultura xinka, las cuales comprenden un número menor de personas.

Desde hace muchos siglos, antes de la llegada de los españoles los mayas y los xinkas  han habitado tierras guatemaltecas.  Los ladinos son producto del mestizaje entre españoles y mujeres indígenas, y los garínagu llegaron durante los años de dominio español.  En base al Censo Oficial de 1994, se estableció que el 42.8% de la totalidad de la población es indígena, tomando como tal, a la población que se autoidentificó durante dicho censo con un grupo étnico.
  
La mayoría que son miembros de la cultura maya,  están ubicados en el norte y occidente del país, cubriendo aproximadamente dos terceras partes del territorio nacional.  
 
Gran parte de la cultura ladina está situada en el centro y oriente del país, ocupando una tercera parte del territorio nacional.
 
La cultura garífuna está localizada en la costa atlántica y la compone menos del 1% de la población. 

  http://www.deguate.com/artman/uploads/56/mayas.jpg
universomaya.com

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/ladino.jpg
publinews.gt

La cultura xinka al igual que la garífuna también cuenta con poca población, y se encuentra ubicada en el suroriente del país.

Existe desacuerdo con las cifras oficiales sobre el total de la población indígena,  ya que algunos estudios (Tzian, 1994) han llegado a estimar que dicha población constituye  el 61% del total de la misma, pero generalmente es aceptado que la población indígena conforma más de la mitad de la población y que el 80% de la misma vive en el área rural.

Las culturas indígenas están localizadas en los departamentos que cuentan con los índices más altos de exclusión social, pobreza y extrema pobreza, así mismo también poseen el menor Indice de Desarrollo Humano (IDH) que se mide a través de la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización y de matrícula y del ingreso per cápita.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/xinca.jpg
revistaviatori.com

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/garifuna.jpg
garinaguiteriano.wordpress.com


Conceptos Importantes que se pueden dar  en el proceso de las diferentes culturas:

La Discriminación:  o sea el proceso por el cual uno o varios miembros de un determinado grupo es o son tratados de manera diferente,  o por lo general de forma injusta, por el hecho de pertenecer a dicho grupo.

Distintas formas de discriminación que existen:
•    Cultural,  es la que padecen las personas de una cultura diferente a la del discriminador.
•    Sexual,  es la que sufren las mujeres o personas homosexuales.
•    Económica, la sufren las personas que tienen menos recursos o ingresos económicos.
•     Laboral, es la que se dirige contra las personas que ocupan un  puesto de menor jerarquía, o que poseen un menor grado académico.
•    Física, es la que reciben las personas que padecen algún grado de discapacidad.

Los Prejuicios:   se le llama así al conjunto de creencias y valores aprendidos, los cuales condicionan a un individuo o grupo a que su comportamiento esté basado en juicios previos, generalmente negativos, en sus actitudes hacia otra persona o grupo.   Lo anterior significa contar con una opinión  que ha sido formada sobre algo que no se conoce, o sea juzgar sin saber.  Como vemos los prejuicios  están relacionados  con los atributos negativos que han sido asignados a los miembros de otros grupos culturales, como por ejemplo cuando se dice (los indígenas son…, los negros siempre…, los ladinos siempre andan…, las mujeres no pueden…).

Aunque la mayoría de las veces los prejuicios se manifiestan  de forma inconsciente, ya que las personas no se dan cuenta de que actúan mal, debido a que esto lo han aprendido como algo normal o natural, pero también existen situaciones donde las personas justifican los prejuicios de manera consciente y los defienden para mantener relaciones de sometimiento o dominio.

El etnocentrismo:   se refiere a la tendencia  de juzgar a las personas de otras culturas en base a los esquemas de la propia cultura y posición social.  Con el etnocentrismo siempre se cree que la cultura propia es superior o mejor que la cultura de otros grupos,  y muchas veces somos inconscientes de la forma en que la cultura condiciona la manera  en que percibimos cómo otros piensan, sienten y actúan, ya que para nosotros nuestra cultura es la única forma de ser, y nuestra manera de ser es la forma que consideramos natural, haciéndonos suponer que nuestra cultura es la más valiosa, correcta y verdadera y que las otras culturas están equivocadas.

En base a lo anterior, podemos ver que las personas en todo el mundo, tienden a ser un poco etnocéntricas, y la mayoría de pueblos en el mundo cree que su propia cultura es la mejor o la normal, siendo algunos de los pueblos más etnocéntricos que otros, no obstante se ha demostrado que ninguna cultura es superior a otra, ya que cada una de  ellas tiene su riqueza  y valor.

El racismo:  está compuesto por un conjunto de creencias, ideas o prácticas que se justifican en una supuesta superioridad racial.  Las personas racistas creen que la inteligencia y otras características de las personas, como la sensibilidad, bondad y perversidad, lo determina la herencia genética  que comparte un grupo, como el color de la piel  y la estatura,   hasta llegar a suponer que algunas razas son superiores a otras.

En los siglos XIX y principios del XX ciertos científicos europeos  aseguraban que los pueblos de  Asia, África y América eran biológicamente inferiores, afirmando dichas creencias con el fin de justificar la explotación  de los recursos naturales y apropiarse de las tierras de dichos continentes, así como justificar también la esclavitud y servidumbre a que sometieron a sus habitantes, usando este  racismo científico para justificar estructuras económicas, políticas y sociales favorables a los intereses de las “razas superiores”, aunque actualmente todavía la discriminación racial es un factor poderoso en las sociedades contemporáneas, ya que aún existen personas y grupos con fuertes creencias racistas, a pesar de que ya ha sido demostrado que todos los seres humanos tienen capacidad de adquirir los conocimientos y habilidades de cualquier otro ser humano, comprobando con esto que no existen grupos física o genéticamente superiores.

La relatividad cultural:   es el concepto que significa  que cada cultura debe ser analizada en sus propios términos, siendo un instrumento para entender otras culturas, al mismo tiempo que ayuda a comprender que no existen culturas superiores o inferiores, mejores o peores, ya que dicho concepto permite entender que solamente existen culturas diferentes.

Como ejemplo de lo anterior,  tenemos a los cheyenes que es una cultura indígena de los Estados Unidos, los cuales tienen por costumbre alejar del campamento a los niños que lloran demasiado sin ningún motivo, regresándolos hasta que dejan de hacerlo, pudiéndose observar que dichos niños no son castigados físicamente como en otras culturas.   Dicha práctica cultural se puede comprender analizando las ideas y valores de los cheyenes.

El pluralismo cultural:  Es una forma de pensar y de establecer relaciones con los demás y que se fundamenta en el respeto al derecho que tienen todos los seres humanos de practicar su propia cultura, basándose también en la certeza de que se puede convivir armoniosamente  en sociedades, grupos o comunidades con diferencias culturales, religiosas o lingüísticas.

El pluralismo cultural, a diferencia de otras formas de pensar,  le da un valor positivo a la diversidad sociocultural, tomando al mismo tiempo como punto de partida, que ningún grupo debe perder su cultura o identidad, manteniendo en varias sociedades desde hace muchos años, las diferencias étnicas  a pesar del contacto interétnico entre sus miembros.

La diversidad cultural es considerada como algo bueno,  positivo, deseable, desde el planteamiento del pluralismo cultural, ya que  se piensa que en dicha diversidad se encierra la riqueza de la humanidad.  En el  pluralismo cultural se promueve la práctica de las tradiciones,  buscando las formas positivas para que las personas se entiendan e interactúen,  pero las mismas no se basan en la similitud, sino en el respeto a las diferencias, por lo que se puede en definitiva asumir que cada grupo tiene algo que ofrecer y que aprender de los otros.

Con la comprensión de los conceptos anteriores se logra entender que una cultura es sólo un diseño para vivir entre muchas otras culturas.

Fuente:  Culturas e Idiomas de Guatemala (Mineduc)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Cultura
Los Mercados más famosos de Guatemala
Las Culturas que conviven en Guatemala
Por qué decimos que Guatemala es un país pluricultural
Conocimientos ancestrales de la alfarería declarados Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
Paseo de la Sexta expondrá osos artesanales
Historia de la Marimba
Radio Faro Cultural, una enciclopedia musical al aire










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.