Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:

Sherpa | Complete Navigation System (JS Edition)
Arte y Cultura

ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
 

 

Arte y Cultura > Cultura

Cultura del Pueblo Ladino

Sus orígenes datan en el siglo XVI, poco tiempo después del surgimiento de las familias de mestizos, debido a uniones mayormente violentas y otras pacificas de sangre indígena y sangre española...

 

 


.
 

Cultura del Pueblo Ladino

Origen de la cultura ladina en Guatemala
Sus orígenes datan en el siglo XVI, poco tiempo después del surgimiento de las familias de mestizos, debido a uniones mayormente violentas y otras pacificas de sangre indígena y sangre española.

"Probablemente, el mestizaje comenzó a suceder de forma paralela a la conquista. De ahí que, a los pocos años de ésta, ya existía una numerosa generación de mestizos… La mujer indígena fue concebida hace 500 años como presea de guerra, de ahí que los conquistadores se creían con derecho sobre ellas"

(Claudia Dary, 1995).

Es fundamental y necesario saber que durante la primera mitad del siglo XVI, entre la avalancha de los pueblos y naciones originarias, producidas por las guerras de conquista, juzgamientos, persecuciones, arrasamientos de ciudades, reducciones y asentamientos a un nuevo orden político, fueron naciendo nuevas formas de organización social e identidad cultural.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/2_1.jpg

Por lo que la cultura ladina se empezó a formar por los mestizos, un proceso que les brindaría identidad, libertad y dignidad, por otra parte la resistencia inicio junto con la renovación de la cultura maya por las naciones e indígenas, con lo que se aseguraría su identidad, dignidad, comunicación, espiritualidad, producción y resguardo; pues hay que recordar que los indígenas debían pagar los tributos que les imponían los conquistadores y colonizadores, además de procurar su sostenimiento propio.

En medio de esta situación injusta que se agrega a la historia de Guatemala, sucedieron importantes intercambios y relaciones interculturales entre los pueblos que conformarían más adelante la nación guatemalteca.

Acerca del mestizaje

Claudia Dary, escribe, "debe comprenderse como fruto de un complejo proceso de conquista y colonización de Guatemala. Cuando se alude a la palabra "mestizo", se hace referencia a aquellas personas que nacieron como resultado de la unión de sangre española con la indígena, es decir, se habla en términos principalmente biológicos. En cambio, la palabra "ladino" alude a una realidad sociocultural. Es decir, el mestizaje tiene consecuencias en los campos étnico y cultural"... "posteriormente a la etapa de la conquista, el incremento de los mestizos se debió más bien a la relación entre los mismos mestizos. Éstos tenían libertad para movilizarse de un pueblo a otro, no debían pagar tributo, mantenían una posición social relativamente superior a la de los indígenas, pero muy inferior a la de los españoles".

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/1_1.jpg

Localización de la población ladina en Guatemala
La antropóloga Claudia Dary afirma en su estudio titulado Ladinos de Oriente, que "la población ladina de Guatemala no es un bloque homogéneo en sus manifestaciones físicas y culturales, sino por el contrario es muy heterogénea. En los diferentes lugares en donde habita, existen formas particulares de hablar (entonación de la voz, vocabulario, etc.), de gesticular y de comportarse. También, las tradiciones varían de una región ladina a otra"… "el oriente del país es básicamente ladino, salvo los pueblos de Jalapa y Chiquimula en donde habitan grupos poqomam y ch'orti'. En esta región, existen pueblos de ladinos mestizos y de ladinos no mestizos, es decir, conformados por españoles empobrecidos que probablemente no tuvieron mestizaje".

Se encuentran principalmente en la ciudad capital de Guatemala, en las cabeceras departamentales y municipales. En los departamentos de oriente, norte y la costa sur.

En los municipios ubicados en regiones especialmente indígenas, aún se puede observar que las familias ladinas viven en el centro de los poblados y villas. Se cree que es una consecuencia característica debido a las funciones y actividades desempeñadas por las familias ladinas en la administración pública local, el comercio y la educación; a través de la historia.

Educación
Tienen mayor acceso a la educación, ya que las clases se imparten en español, lo que hace que la mayoría ocupe los cargos públicos. Sin embargo en la actualidad se impulsan programas de educación bilingües, para que los representantes de los otros puebles tengan la oportunidad de educarse en su lengua materna.

Economía

La situación económica varía aunque la mayoría vive en pobreza, al igual que muchos indígenas, garífunas y xincas.

Actividades de producción
Actualmente varían dependiendo del lugar donde viven, entre estas se puede encontrar la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.

En sus principios, vino la mezcla de mestizos entre si, por lo que vivian alrededor de las ciudades con el oficio de artesanos. Luego cuando se desplazaron al oriente del país, donde había poca población indígena, se multiplicaron junto a algunos criollos y se dedicaron a la agricultura y ganadería.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/4_1.jpg

Actualmente los pueblos del oriente de Guatemala se dedican a las artesanías y arte de tejidos de lino y manta, son muy conocidos por los bordados de Estanzuela y Zacapa como los de Chiquimula. También se dedican a la elaboración de materiales de construcción como tejas, adobes, ladrillos, tajmanil. Los más famosos son los de Guastatoya el Progreso, San Gabriel y San Antonio Suchitepéquez.

Con el tiempo algunos grupos de ladinos se desplazaron a las regiones indígenas, donde se dedicaron al comercio, ejerciendo un poder local por dominar la lengua española y tener relaciones con los que vivían fuera de la región, mismo factor que creo ventaja en relación al indígena.

A raíz de que muchos ladinos se dedicaron a la ganadería por generaciones, nacieron las  manifestaciones culturales alrededor de la ganadería. En Taxisco Santa Rosa los ladinos artesanos elaboran sillas de montar, así como los cinchos de cuero y las correas de Escuintla. Dentro de las técnicas de las artes y artesanías de cuero esta el repujado, incrustación, incisión y el pirograbado.

El altiplano, región predominantemente maya, es habitada por una minoría de ladinos dedicados al comercio y transporte. En la Costa Sur muchos ladinos son finqueros, colonos de fincas y se pueden notar algunos rasgos culturales de origen indígena como lo son: el fogón en el suelo, técnicas de cultivo, recolección y pesca.

En la zona norte de Petén, los ladinos tuvieron su origen de los migrantes de Yucatán y tu cultura tiene influencia en actividades económicas como ganadería, chicleria y actividades forestales. Aunque existen habitantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua que conforman una parte de los ladinos actuales de la región.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/3_1.jpg

Valores
La vitalidad de la cultura ladina fue cimentada en el seno de las familias en donde la madre ha desempeñado una función decisiva, particularmente por su sabiduría, valor, laboriosidad e imaginación.

Un valor fundamental en la vida del mestizo es el núcleo de la familia y la solidaridad entre los mismos miembros. Se apoyan mutuamente al momento que las circunstancias lo exija. También muestran determinación y coraje, no importando el sexo, aunque a veces ese equilibrio es quebrantado por el machismo y la violencia.

Valores que contribuyeron a la consolidación y formación de los hijos e hijas, que permitieron a la comunidad cultural ladina en el último cuarto del siglo XIX, con la revolución liberal de 1871, acceder al poder administrativo y político del país.

Desde entonces, han estado activos en las decisiones políticas, administrativas y económicas, así como, en las definiciones jurídicas del Estado de Guatemala.

Idioma
El idioma oficial es español, sin embargo el español de Guatemala tiene sus propios modismos y variaciones. Los ladinos son una población diversa, que muestra rasgos de la cultura hispana e indígena a la vez.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/5.jpg

Los ladinos en su mayoría son monobilingues, desde la época de la colonia. Muy pocos se interesan en aprender una lengua indígena. A excepción de los ladinos que han aprendido el idioma qeqchi en el área de Cobán.


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente:
segeplan.gob.gt

 

Guatemala, 03 Jun, 2015 - 15:29:48 


comments powered by Disqus



 

¿Qué buscas hoy?

Si esta no es la información que buscabas, intenta una nueva búsqueda:

 

Ultimas publicaciones en:
Cultura
Folclor, Festividades y Religiosidad Ladina
Cultura del Pueblo Ladino
Jabón Maya, de Coche o Negro
Historia del Centro de la Ciudad
Historia del Cerrito del Carmen
Historia del Teatro Colón
Paseo de la Sexta, su Historia
Alianza Francesa de Guatemala presenta “Una noche en la calle de los Museos”
En la calle de los museos Guatemala
Los Xincas
Gaby Moreno ganó el Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista
Entamalarte, el sabor de una tradición
Museo San Juan del Obispo
Patrimonio Cultural de Quetzaltenango
Patrimonio Cultural de Huehuetenango

 


INICIO  |  CANALES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

Te puede interesar

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
 
         

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia
 

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.