Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Arte y Cultura > Cultura

Los Xincas

Los Xincas son una tribu indígena no maya del oriente de Guatemala que estuvo a punto de extinguirse a finales del siglo XX. Se tiene poca información acerca de los xincas debido a que no se consideraban como parte de la diversidad cultural del país hasta el año de 1996.

 
 




Los Xincas

Publicado el 03 Mar, 2014 - 14:35:26 - Ultima actualización: 13 Mar, 2018 - 09:27:41

La tribu Xinca se encuentra localizada en Centroamérica, en lo que hoy son Guatemala y El Salvador. Su principal característica es que hablan su propio idioma xinca, el cual es distinto a los idiomas mayas o nahuas, por lo que cree que son un pueblo que llegó a tierras chapinas mucho tiempo antes que sus vecinos de ascendencia Maya o Nahua. Se tiene muy poca información de la misma debido a que los xincas no se consideraban como parte de la diversidad cultural de Guatemala hasta el año de 1996.

Quizás le interese:

Los Xinca son el grupo más pequeño y misterioso de los cuatro grupos étnicos de Guatemala. Este grupo indígena que no pertenece a los mayas dominó el sureste de nuestro país entre los años 900 y 1100 d.C., con un territorio que extendía desde las fértiles tierras altas de Jalapa hasta la costa del Océano Pacífico.

Historia

La mayor parte de los estudiosos está de acuerdo en que este grupo emigró desde la costa del Pacífico de América del Sur, convirtiendose en uno de los primeros pueblos en habitar en el suroriente de Guatemala, mucho antes de la llegada de los mayas y los pipiles. La evidencia científica que respalda esta teoría incluye el descubrimiento de balsas hechas con plantas de juncos nativas de Perú.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los xincas utilizaban tecnologías relativamente simples comparadas con las de sus vecinos mayas. Las ciudades xinca tenían estructuras de madera vez de edificios de piedra, y estaban organizados como una confederación de tribus en vez de adoptar la poderosa centralización política y estratificación social de los pueblos mayas.

Los xinca tuvieron una relación pacífica con los mayas hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1524. En mayo de ese año, Pedro de Alvarado llegó al baluarte xinca de Atiquipaque, ubicado cerca de Taxisco, Santa Rosa. Su ejército estaba compuesto por 300 soldados españoles a caballo y unos 6,000 guerreros aliados tlaxcalqueños y kaqchiqueles.

A pesar de oponer una fiera resitencia, los xincas fueron vencidos por los españoles, quienes tomaron Atiquipaque y otras ciudades cercanas. Para 1526, toda la región xina había sido tomada por Pedro de Portocarrero y era dominio español.

Los xincas fueron tratados duramente por los conquistadores. Alvarado esclavizó a los xincas, forzando a muchos de ellos a tomar las armas para ayudarlo en la conquista de Cuscatlán (El Salvador), tierra de los pipiles. El puente y el río de Los Esclavos cerca de Cuilapa debe su nombre a ese evento.

Sin embargo, los xincas se rebelaron contra los conquistadores, a quienes les tomó 50 años apaciguar a este aguerrido pueblo que continuó oponiendo resistencia por medio de múltiples ataques de guerrilla, hasta que la rebelión fue finalmente aplastada en el año 1575.



Idioma

El idioma xinca está clasificado como aislado, lo cual significa que no está afiliado con ninguna otra familia de idiomas, aunque tiene aproximadamente un 40% de palabras prestadas de los idiomas mayas y aztecas.

Desfortunadamente, el idioma xinca está casi extinto en la actualidad.
Existieron al menos cuatro lenguas xincas, y todas están moribundas o extintas:

  • Yupiltepeque: se hablaba en Yupiltepeque y Jutiapa. Se extinguió antes de 1920.

  • Jumaytepeque: fue descubierto en la década de 1970 por Lyle Campbell. Aun se habla en la parte alta del volcán Jumaytepeque pero está moribundo (algunos consideran que ya está extinto). Esta es la lengua xinca más divergente, y no es intelegible con la de Chiquimulilla.

  • Chuiquimulilla: moribundo, quizás extinto.

  • Guazacapán: moribundo.

En el año 2010, el lingüista Sachse consideró que todas las personas que hablan el idioma xinca en la actualidad solo lo hablan a medias, ya que quienes lo hablaban de manera fluida ya han fallecido.

En un censo de 1991, se reportó que únicamente 25 personas hablaban xinca. Y en la edición del 2006 de la Encyclopedia of Language and Linguistics (Enciclopedia del Idioma y la Lingüistica), se reportaba que menos de 10 personas lo hablaban.

A pesar de esta nefasta imagen del estado del idioma xinca, hay motivos para tener esperanza de que el idioma reviva, ya que tras el reconocimiento en 1995 de los xincas como uno de los cuatro grupos étnicos de Guatemala, la Constitución apoya y respalda su idioma. En el censo del 2002, de los 16,214 xincas que repondieron, hubieron 1,283 que dijeron hablar el idioma.

Por supuesto, debemos tomar esas cifras con cautela, ya que como lo mencionó Sachse, quienes hablan xinca solo lo hacen a medias, y lo más probable es que quienes respondieron que hablaban xinca solo conozcan algunas palabras.

 

Vocabulario del Idioma Xinca

A continuación presentamos una listado de palabras en su idioma xinca junto con la traducción.

  • Hutuk = Carbón
  • Maku’ = Casa
  • Mahluk = Leña
  • Mutlke = Dormir
  • Nawuha Nawula = Dar a luz
  • Otek = Cama
  • Paxin = Cuchara
  • Prik huratili’ = Espejo
  • Pononoka = Endulzar
  • Rapun = Jabón

 


Población

Tras la pacificación del territorio xinca en 1575, el período de extinción de esta tribu se aceleró, siendo las principales causas las enfermedades traídas por los españoles, el traslado del pueblo hacia diferentes lugares, y la castellanización que se fue dando paulatinamente.

Pueblo Xinca

Hoy en día, se pueden encontrar pequeños grupos de xincas en el oriente de Guatemala, cerca de Chiquimulilla, San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Jumaytepeque, Taxisco y Yupiltepeque.

Hoy en día, unas 200,000 personas se identifican a sí mismos como xincas, aunque gran parte de su cultura se perdió debido a la incursión gradual del idioma español.

Área Geográfica

Dentro del área geográfica en las cuales se encuentra esta tribu estan las siguientes: San Juan Tecuaco, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Chiquimula, Jumaytepeque, Taxisco, Santa Rosa, Yupiltepeque, Jalapa y Jutiapa.

A continuación presentamos un listado de municipios en los cuales se especifíca la cantidad de personas que habitan tanto en el departamento de Santa Rosa como el departamento de Jutiapa.


Lugares donde habitó el pueblo Xinca.

El dominio de los Xincas llego partiendo de Guatemala hasta Honduras y El Salvador.

Donde vivieron los Xincas


El pueblo Xinca se extinguió poco a poco luego de la conquista hasta reducirlo a tres departamentos: Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Departamentos Xinca Guatemala

Cultura


Debido al proceso de ladinización tantos sus costumbres, como su idioma han ido desapareciendo, en este proceso también se debe incluir su vestimenta, su religión y sus hábitos.

Costumbres y creencias

Dentro de las creencias que tenía el pueblo Xinca, poseen libros sagrados que contienen la parte espiritual, lo representan con una serie de celebraciones a lo que llaman “Sus Guías espirituales”. Canal que les ayuda a comunicarse con el corazón de la tierra y del cielo, dentro de las ceremonias que realizan se pueden mencionar las siguientes:

  • Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra.

  • Día de la Comunicación para la creación.

Dentro de las posesiones que tienen existe un calendario sagrado de 20 días los cuales forman una ley que controla la vida del ser humano, desde que nacen hasta que mueren, es llamado Cholq´ij (Tzolkin en Maya y ucateco), y representa los diez dedos de la mano así como también los diez dedos de los pies.

Gastronomía Xinca

Dentro de los alimentos principales que consumían el pueblo Xinca se encuentran los siguientes:

  • Aves asadas
  • Gallinas
  • Bebidas: atole, atole demasa y atole de elote.
  • Patos
  • Chompipes

Fuente:
-xinkas.blogspot
-unpocomasdelsaber.blogspot.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Cultura
Los Mercados más famosos de Guatemala
Las Culturas que conviven en Guatemala
Por qué decimos que Guatemala es un país pluricultural
Conocimientos ancestrales de la alfarería declarados Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
Paseo de la Sexta expondrá osos artesanales
Historia de la Marimba
Radio Faro Cultural, una enciclopedia musical al aire










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.