Arte y Cultura

ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Cultura
 
 

Riqueza Cultural y Natural de Totonicapán

El departamento de Totonicapán se localiza a 207 kilómetros de la ciudad de Guatemala, siendo uno de los departamentos más altos del país y por ende, uno de los más fríos

 

 


.
 

Riqueza Cultural y Natural de Totonicapán

Guatemala, 29 Ene, 2013 - 17:33:09

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/totonica1.gifEl departamento de Totonicapán se localiza a 207 kilómetros de la ciudad de Guatemala, siendo uno de los departamentos más altos del país y por ende, uno de los más fríos, el cual forma parte de una región que por sus caracteristicas históricas, naturales y culturales, posee múltiples contrastes, y es un lugar que cuenta con manifestaciones de antiguas tradiciones culturales y una exuberante naturaleza.

Totonicapán cuenta con varios pueblos que son de gran interés, empezando por la cabecera municipal (homónima del departamento), de la cual podemos decir que se caracteriza por su larga tradición artesanal, así como en el casco urbano, que fue el hogar del prócer Atanasio Tzul, en donde se encuentra una gran cantidad de artesanos, famosos por sus trabajos en alfarería mayólica, así como textiles de jaspe.
http://www.deguate.com/artman/uploads/25/totonica3.gif
También en el municipio de San Andrés Xecul sobresale el encanto de su iglesia, con su singular fachada de fondo amarillo con motivos religiosos, florales y frutales (en el que destacan los zapatos de sus figuras), la cual cautiva a los lugareños y visitantes, siendo un lugar en donde es posible apreciar el culto al personaje de San Simón, sin duda una de las expresiones maya-católico más peculiares de la región.

San Cristóbal Totonicapán es uno de los principales centros urbanos del departamento. Uno de sus atractivos es el Baile de la conquista, el cual se realiza cada 24 de julio frente a la iglesia del parque central. En este pueblo se encuentran ubicados varios talleres de morería en donde los propietarios permiten el ingreso para apreciar las distintas máscaras y trajes que se emplean en bailes folklóricos de todo el país.

Otro de los lugares más visitados es el municipio de Momostenango. Se caracteriza por sus famosos ponchos, elaborados artesanalmente de lana. En este lugar, se pueden apreciar los llamados Riscos de Momostenango, caprichosas formaciones de terreno que se observan a la orilla del pueblo. Entre la cultura de este pueblo sobresale que gran parte de sus pobladores aún rige su vida por el calendario maya de 260 días.

Totonicapán cuenta con otro lugar muy particular, como lo es el municipio de San Francisco el Alto, cuyo atractivo radica en su mercado (el más grande del país). que para recorrerlo en su totalidad se emplean como mínimo seis horas, ya que ocupa gran parte del casco urbano del pueblo. Mientras se recorre, se puede ir pasando de la zona de verduras a la de textiles, para continuar con la de enseres de cocina, luego la de animales, artesanías, etc.; ya que se encuentra dividido por productos. El día en que convergen todos los comerciantes al mercado es el viernes.

Otro aspecto de importancia en este territorio es la exisstencia de grandes cantidades de bosques.   Desde hace muchos años los pobladores han realizado esfuerzos por conservar sus recursos que en buena parte son de propiedad comunal.  Además de abastecerles de madera y leña para sus actividades cotidianas, estos bosques también les proporcionan fuentes de gua que son vitales para la región.
http://www.deguate.com/artman/uploads/25/totonica4.gif
Actualmentela población es de más de 205,000 habitantes aproximadamente.  Es de predominancia Maya K'iche', que se dedica a la producción de trigo, papa, frijol, maiz y haba, así como a la crianza de ganado ovino del cual obtienen la carne y lana que se utiliza en la confección de tejidos, existiendo también una fuerte producción de artesanías tales como: tejido, alfarería, cerámica, y la fabricación de muebles de madera.

En cuanto a la producción de cerámica, Totonicapán es uno de los centros artesanales más importantes del país, desde la colonia.  Aquí se produce la cerámica pintada, mayólica y vidriada, ya sea de tipo utilitario o religioso, que progresivamente se ha estado exportando hacia los Estados Unidos y Europa.

Totonicapán es considerado uno de los centros turísticos más atractivos del país porque sus poblados conservan hermosas construcciones religiosas y civiles aunado a que sus habitantes realizan tradicionales y ancestrales ritos religiosos y la producción de arte y artesanía ocupan un lugar privilegiado en la economía  doméstica de sus habitantes.

En las afueras de la población está el tanque de los Dragones, fuente y lavadero del siglo XIX, que sigue siendo utilizado en la actualidad.

Existe gran cantidad de talleres artesanales que elaboran una amplia gama de objetos  artísticos y utilitarios, entre los que destacan los tejidos elaborados en telar de pie, figuritas  navideñas de cera, las cajitas y juguetes de madera, muebles, artículos de cuero y hojalata; para cuya fabricación se utilizan técnicas e instrumentos  heredados de sus antepasados mayas y españoles.

Sin lugar a dudas, Totonicapán es un sitio de Guatemala, en el que se puede disfrutar de las manifestaciones de la cultura indígena, así como de sus bellos paisajes naturales.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:  Deguate.com
              http://mundochapin.com/2011/12/totonicapan-lugar-de-riqueza-cultural-y-natural-de-guatemala/2858/
              http://www.visitguatemala.com/es/explore-guatemala/altiplano-cultura-maya-viva/totonicapan
              Conozcamos Guatemala II

Enlaces relacionados:  Muebles de Madera en Guatemala







Comentarios...

comments powered by Disqus
  

   aa-columnaderechagral

Ultimas publicaciones en:
Cultura
Murió Keith Emerson, pionero en el uso de sintetizadores en el rock
Semana de la Francofonia 2016 en Guatemala
Los rivales de Isaac
Los mejores sabores de Antigua
Condecoran con la Orden del Quetzal a cineasta guatemalteco Luis Argueta
Cuenta cuentos para niños en Guatemala
Folclor, Festividades y Religiosidad Ladina
Cultura del Pueblo Ladino
Jabón Maya, de Coche o Negro
Historia del Centro de la Ciudad
Historia del Cerrito del Carmen
Historia del Teatro Colón
Paseo de la Sexta, su Historia
Alianza Francesa de Guatemala presenta “Una noche en la calle de los Museos”
En la calle de los museos Guatemala

 
 aa-footer

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.