Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Escultura

El hombre, una marioneta y su hilo de vida

La muestra Marionetas y Muñecos, de los artistas guatemaltecos Fernando y Elvira Méndez, de escultura, pintura e ilustración fue inaugurada en el Museo Bodegas del Siglo XIX. “Este museo promueve y apoya la creciente generación...

 
 




El hombre, una marioneta y su hilo de vida

Publicado el 18 Nov, 2013 - 12:19:54 - Ultima actualización: 18 Nov, 2013 - 12:21:48

La muestra Marionetas y Muñecos, de los artistas guatemaltecos Fernando y Elvira Méndez, de escultura, pintura e ilustración fue inaugurada en el Museo Bodegas del Siglo XIX. “Este museo promueve y apoya la creciente generación...

Comentarios Comentarios

Por: Patricia Palacios

La muestra Marionetas y Muñecos, de los artistas guatemaltecos Fernando y Elvira Méndez, de escultura, pintura e ilustración fue inaugurada en el Museo Bodegas del Siglo XIX. “Este museo promueve y apoya la creciente generación de artistas en Guatemala”, indicó Miguel Moreira, coordinador del Museo. La exhibición cuenta con 12 esculturas realizadas por Fernando Lionel Méndez y 15 pinturas e ilustraciones de Elvira Méndez. 

En esta muestra los artistas utilizaron distintas técnicas. Para las esculturas fue utilizado el mármol, la madera, resina plástica, piedray alambre; para las pinturas e ilustraciones fueron usadas técnicas mixtas de lápiz, acrílico, tinta óleo y crayón pastel, explicaron los jóvenes  expositores.

“Esta muestra es la interpretación que cada artista quiso brindarle a esa realidad imaginaria, si resuelve o no un tema, es una catarsis. Escultura y pintura dando  forma y texturas a sentimientos de tristeza, agonías, despertares, cargas emocionales soledades y fantasías”, comentó Moreira. 

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/28/h-1_51.jpg

Reflexionamos en que somos como marionetas (manipulables) de algo, de alguien, y que vivimos con la ilusión de la libertad,  pero encajonados, rompemos hilos constantemente para amarrarnos a otros nuevos, indican los artistas.

Agrega Elvira: “La muestra surge de esa conciencia, de ese momento específico donde nos cuestionamos todo lo que hacemos y al mismo tiempo se mezcla con el ser imaginario del hombre convertido en marioneta y de la marioneta queriendo ser ese hilo de vida para expresarse y sentir, pero siempre estaremos atados”.

Algo de los Méndez
Elvira desde joven se dedicó a la pintura. Ha hecho ilustraciones y diseños de portadas para varios libros de escritores guatemaltecos.Ha realizado exposiciones colectivas en Guatemala, en Perú y Cuba.  Estudió en la Escuela Diego Quispe Tito de Cuzco, Perú. En 2011 participó en la colectiva de pintura del Festival Ixchel Arte de mujer, y ese mismo año y el siguiente realizó el Mural del Centro Histórico de este Festival femenino.

Fernando López, estudió en la escuela Municipal de Escultura y en la Escuela Nacional de Artes plásticas. Ha realizado maquetas de edificios y personajes de empresas comerciales. Ha expuesto en muestras individuales y colectivas. Su obra ha sido admirada en galería El Sitio, Antigua Guatemala; en Casa Cervantes, zona 1; en el museo Popol Vuh; en Casa del Águila , en el Festival del Arte 2011.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Escultura
Galería el Túnel presenta la exposición PER NEXUS del artista contemporáneo MAX LEIVA
Escultura de Ricardo Arjona fue elaborada por originario de Alta Verapaz
Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo
Discurso del arquitecto Otto Arana Director de ENAP
Una danza con la piedra
Exposición de la ceramista mexicana Rosario Guillermo en Guatemala
Guatemalteco Erwin Bendfeldt expone Deidades de Ensueño










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.