Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Escultura

Galería el Túnel presenta la exposición PER NEXUS del artista contemporáneo MAX LEIVA

PER NEXUS se presenta en Galería El Túnel ubicada en la 16 calle 1-01 zona 10, Plaza Obelisco y permanecerá abierta al público del 7 al 28 de noviembre, en los horarios de la galería de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas, la entrada es libre...

 

 




Galería el Túnel presenta la exposición PER NEXUS del artista contemporáneo MAX LEIVA

Publicado el 29 Oct, 2018 - 20:00:25 - Ultima actualización: 29 Oct, 2018 - 20:12:47

PER NEXUS se presenta en Galería El Túnel ubicada en la 16 calle 1-01 zona 10, Plaza Obelisco y permanecerá abierta al público del 7 al 28 de noviembre, en los horarios de la galería de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas, la entrada es libre. PER NEXUS presenta el más reciente trabajo del artista tras su última exposición en 2012 y cuenta con 18 obras que se representan como la opción ideal para coleccionistas y amantes del arte contemporáneo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 “¡Qué relato!  Indudablemente la biografía de este artista debería de atraer a los escenógrafos más exigentes.  De las prótesis dentales en el laboratorio de su padre ortodoncista, a la escultura monumental, pasando por el ciclismo profesional, la ilustración de la camiseta de su promoción en el servicio militar (Suiza), hasta hacer pan en la panadería de su madre… : no cabe duda que este recorrido iniciático y novelesco fueron determinantes en la formación  de Max Leiva, tanto por la magnitud de la experiencia existencial, como por los caminos que eligió que lo conducirían a lo que es su esencia hoy en día: creación artística y en sí, escultura”. Expresó Noël Coret, Estudioso del Arte y quien fuera Presidente del Salón de Otoño (París – Gran Palacio de Bellas Artes).

Galería el Túnel presenta la exposición PER NEXUS del artista contemporáneo MAX LEIVA

PER NEXUS de MAX LEIVA  

Fui cautivado por el espíritu comunal de figuras acurrucadas, apoyándose unas a otras en el esfuerzo por levantar un bloque que, en otras circunstancias, le rompería la espalda a cualquiera.  Era mi primer encuentro con la obra de Max Leiva, seguido por el descubrimiento de su trabajo que enaltece la familiaridad.  Cada miembro del grupo se alza en torno al bloque, con sus torsos ligeramente lanzados hacia adelante, con el pesado objeto posando en forma casual en sus hombros.  Nadie está encorvado, nadie se sobresalta como un trabajador izando un yunque. 


El bloque descansa en sus hombros, indiferentemente.  Hay un fuerte sentido de comunidad en la obra de Leiva ya que las tareas se comparten; tanto así que, en una segunda pieza, otros personajes – los mismos personajes, aunque realmente no importa – alzan el mismo bloque, ahora con algunas figuras al revés, las cuales están balanceándose sobre las espaldas de sus compañeros, levantando el bloque con los pies.  Trabajan sin esforzarse.  Esta labor es fácil puesto que todas estas personas incorporan el mismo ethos(carácter distintivo), sin pathos(padecimiento).

http://www.deguate.com/artman/uploads/54/a5_6.jpg

En otros escenarios, un hombre está de pie, mientras sostiene a otro en su espalda, en el aire; más figuras aéreas se apilan en forma de torre, sus rostros curiosos y sinceros, como si observaran un evento singularmente importante, sobre una agrupación de gente – aunque quizá no sea así; quizá sólo miren el final tumultuoso de un partido local de fútbol.  Otra pieza presenta a dos personas fusionadas en una por el abdomen, una erguida y la otra boca-abajo, entrelazando los dedos, haciendo un esfuerzo físicamente imposible por mantenerse de pie.  Hay tanto hombres como mujeres – puede ser difícil distinguirlos.

Podrían ser personas nativas o inmigrantes asimilados, con sus rostros ensombrecidos y esculpidos, con apenas suficientes facciones para que se perciba que los participantes comparten una lucha que se siente entre cada uno, pero claramente no tanto si cada uno tuviera que luchar solo.  Las piezas de Leiva exponen esta realidad sutil. 

A veces indescriptibles e imperturbables, sus personajes se ayudan entre sí, ya que en el mundo de Leiva, el individuo es menos importante que el colectivo, con el sentido de la responsabilidad en conjunto, plasmada de la forma más sencilla posible, como si todos reconocieran su lugar desde su nacimiento. 

http://www.deguate.com/artman/uploads/54/a7_2.jpg

Debemos reconocer que, de forma conmovedora, esto no es una obra de teatro, sino la vida real.  Percibo esto en la obra de Leiva cuando nos muestra una serie de figuras, sus espaldas contra un muro negro, con caras de un oscuro portentoso, anticipando el resultado de una aventura hacia el norte.  Sin embargo, ésta no es la parte más inquietante de la escena.  Hay un hombre, sus brazos regimentados, paralizados de cada lado, su cabeza gira y examina un grupo a su derecha.

Lo perturbador de esta pieza es que estas personas están separadas entre sí y desconectadas.  Un compañero a su derecha aprieta sus manos entre las piernas, como un niño avergonzado.  De modo impresionante, los demás personajes observan una figura central, sola – su rostro está borrado y oscuro.  Como monolito erguido, esta persona sostiene dos libros en cada mano, con el lomo de los textos a la vista.

Interpreto aquí un elemento escolástico, enfocado en el individuo.

Todos los personajes aquí están balanceándose sobre una vara, o un sendero, que los lleva desde lo colectivo hacia lo insular.  Leiva ha construido Pernexus, aunque ésta es una exposición que balancea tanto el nexuscomo el nadir.

Publicado por: Saúl García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Escultura
Galería el Túnel presenta la exposición PER NEXUS del artista contemporáneo MAX LEIVA
Escultura de Ricardo Arjona fue elaborada por originario de Alta Verapaz
Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo
Discurso del arquitecto Otto Arana Director de ENAP
Una danza con la piedra
Exposición de la ceramista mexicana Rosario Guillermo en Guatemala
Guatemalteco Erwin Bendfeldt expone Deidades de Ensueño







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.