Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Escultura

Refranes populares

La muestra de escultura del grupo Primeros Cinceles, Cuando el río suena… es que piedras lleva se inauguró el sábado en el Paseo de los museos de Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. Este colectivo presentó la quinta edición...

 
 




Refranes populares

Publicado el 11 Feb, 2014 - 11:27:07 - Ultima actualización: 11 Feb, 2014 - 11:29:24

La muestra de escultura del grupo Primeros Cinceles, Cuando el río suena… es que piedras lleva se inauguró el sábado en el Paseo de los museos de Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. Este colectivo presentó la quinta edición...

Comentarios Comentarios

Por: Patricia Palacios

La muestra de escultura del grupo Primeros Cinceles, Cuando el río suena… es que piedras lleva se inauguró el sábado en el Paseo de los museos de Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.

Este colectivo presentó la  quinta edición de sus esculturas temáticas inspiradas en los dichos y adagios populares chapines con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Fundación G&T, Café Barista y Casa Santo Domingo. Esta muestra está conformada por 40 piezas talladas en diversos tipos de piedra.

Beverley Rowley, fundadora y mentora de esta agrupación de escultores dijo: “Primeros Cinceles es una celebración de los talentos que todos tenemos dentro y que solo necesitan un estímulo para surgir y desarrollarse”. Agregó: “así como las compañías de ballet tienen a sus Prima Balerinas, y las grandes orquestas cuentan con sus Primeros Violines, ahora la escultura nacional tiene sus Primeros Cinceles”.

http://www.deguate.com/artman/uploads/29/f-1_29.jpg

Por su parte, Maru Acevedo, subdirectora del Inguat, afirmó que la institución apoya este tipo de actividades que contribuyen a la oferta turística cultural, además  que se desarrolla en la Antigua, sitio de atracción turística.

Dichos y proverbios
Liliana Remis, expositora, indicó que después del éxito de la exposición Tetunte, la piedra que habla, en 2013, en la cual las esculturas interpretaron el cambio de la Era Maya, decidieron tallar sus piedras con el tema de la sabiduría popular y ancestral, como son los dichos y proverbios. Dice que uno de estos titula la colectiva Cuando el río suena… es porque piedras lleva.

Rowley dice: “Precisamente estas piedras convertidas en esculturas, suenan porque a pesar de ser anónimos, contemplan un carácter sentencioso, un consejo o una moraleja que tuvo su origen en la experiencia, en el aprendizaje que se ha transmitido de generación en generación con toda la riqueza de lo mundano, pero sabio; de lo popular pero profundo”.

Pica piedras de talla
En esta quinta edición se invitó a la escultora Rae Frese Leth, quien radica en el país, y, que según Guillermo Monsanto dio sólido realce a esta muestra por su experiencia. Asimismo, mencionó a Guillermo Maldonado y Mónica Torrebiarte, representantes del estampado en el país.

“Imposible mencionar a los cuarenta pica piedras, pero es importante anotar el esfuerzo y el aporte que esta muestra representa para la historia de la escultura del siglo XXI”.
“Talladores de piedras chapinas, que tuvieron un reto adicional, esculpir a partir de un refrán, les tocó romper con lo obvio para aterrizar en el campo del ingenio”.

Publicado por:
Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Escultura
Galería el Túnel presenta la exposición PER NEXUS del artista contemporáneo MAX LEIVA
Escultura de Ricardo Arjona fue elaborada por originario de Alta Verapaz
Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo
Discurso del arquitecto Otto Arana Director de ENAP
Una danza con la piedra
Exposición de la ceramista mexicana Rosario Guillermo en Guatemala
Guatemalteco Erwin Bendfeldt expone Deidades de Ensueño










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.