Luis Eduardo Rivera recoge el Premio Nacional de Literatura

Ultima actualización: 23 Oct, 2019 - 11:03:22
En un discurso marcado por las emociones, el escritor recordó los momentos ypiezas clave de su carrera...

Luis Eduardo Rivera recoge el Premio Nacional de Literatura

Por Berta Abrego

Guatemala. A tres piezas clave en su vida; su madre, su hermano y el escritor Luis de Lión, dedicó Luis Eduardo Rivera el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2019.
Durante la ceremonia, celebrada ayer en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, y con la voz entrecortada e invadido por la emoción, el autor anunció que compartiría el galardón con Mayarí, hija de De Lión, con el objetivo de “preservar la memoria y legado” del literato.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1493.jpg
Foto: dca.gob.gt

Nacimiento

Durante 11 años, Luis Eduardo Rivera Ciudad de Guatemala, 1949 vivió en Antigua Guatemala.


Allí se devoraba las biografías de artistas y escritores que encontraba en los cómics de una publicación mexicana que le encantaba.

“Fueron el trampolín que hizo que me lanzará de clavado al océano de las letras”, comentó el galardonado durante su discurso de aceptación del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

El narrador, poeta, ensayista, crítico literario y traductor recordó también aquellos tiempos en que se encerraba en un “cuartito” de su casa a escribir y llenar las páginas con las ideas de su primera novela, la cual nunca vería la luz.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/c_656.jpg

Las tertulias de los 70

Aunque a Rivera no le interesaba mucho estar en la Facultad de Humanidades, en la que se inscribió, “era lo más cercano a ejercitar mis deseos de escritor”, dijo.

Fue durante esa época que conoció a Marco Antonio el Bolo Flores, quien lo introdujo al grupo de autores de la Generación del 70.  

Junto a él y a Ana María Rodas, Enrique Noriega, Mario Roberto Morales y Luis de Lión pasaron por restaurantes y casas, construyendo tertulias y una  amistad que los marcaría para siempre.

Como migrante

La disertación de Rivera ahondó, además, en la época en que tomó su maleta y se instaló en París, Francia. Narró cómo al llegar tuvo que “sobrevivir como cualquier migrante”, fue empleado del
sector alimenticio y portero nocturno de un hotel.

“El trabajo era aburrido, entonces tomaba mi maquina de escribir y corregía mis textos. Así nació mi novela Velador de noche/soñador de día”, detalló.

La literatura francesa, expresó, dio un giro a su proceso creativo: “Vi la riqueza de los diarios y apuntes de los escritores y así adopté una forma más reflexiva, estilística y filosófica para mis obras”.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, Rivera estuvo rodeado de sus allegados y de algunos integrantes de la Generación del 70.

Elder Súchite Vargas, titular de la cartera de Cultura y Deportes, que concede este premio, destacó el sobresaliente manejo del idioma que el autor hace en su trabajo y el reflejo de la realidad de los tiempos que vivió.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 23 Oct, 2019 - 09:12:48

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies