Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Arte y Cultura > Literatura

Leyenda de La Siguanaba

Es un ser mitológico en forma de mujer fantasma que oculta su rostro pero revela un hermoso cuerpo desnudo o semidesnudo. Se les presenta a los hombres infieles, a quienes enamora para luego atraerlos a un barranco y robar sus almas.

 

 


Leyenda de La Siguanaba

Publicado el 25 Sep, 2015 - 09:59:26 - Ultima actualización: 25 Sep, 2015 - 10:06:31

Es un ser mitológico en forma de mujer fantasma que oculta su rostro pero revela un hermoso cuerpo desnudo o semidesnudo. Se les presenta a los hombres infieles, a quienes enamora para luego atraerlos a un barranco y robar sus almas.

Comentarios Comentarios

Por: Gabriela Novales

La Siguanaba (también llamada Sihuanaba, Cigua, Cegua y Chuca) es un espectro del folclor centroamericano. No debe confundirse con la Siguamonta.

Según la tradición popular, se les aparece a hombres que salen de noche o infieles en la forma de una atractiva mujer desnuda o semidesnuda, pero con el rostro oculto.

La Siguanaba

Cuando los hombres se acercan, la fantasmagórica mujer les muestra su rostro, que resulta ser el de un caballo (o la de una calavera de caballo en algunas variantes), por lo que termina enfermándolos, enloqueciéndolos o matándolos del susto y robándoles sus almas.

Historia de la Siguanaba

Se cree que este mito pudo haber sido introducido en el Nuevo Mundo por los españoles durante el período colonial, que lo habrían usado para ejercer control sobre las poblaciones indígena y mestiza de la región, principalmente en Guatemala y El Salvador.

Antes llamada “Sihuehuet” (Mujer hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tlaloc, del cual ella  resulta embarazada. Fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. El dios Tlaloc al descubrir esto maldijo a Sihuehuet llamándola Sihuanaba (Mujer horrible), condenándola a vagar por los campos y ciudades amedrentando a los hombres que viajan solos por la noche.

Dentro de las Características que posee se encuentran las siguientes:

  • Cuerpo escultural
  • Posee una cabellera larga de color negro
  • Viste un vestido de color blanco muy fino, por donde se trasluce su hermoso cuerpo
  • Oculta su rostro, que es como el de una yegua o una calavera de caballo, hasta que su víctima se encuentra muy cerca de ella
En Guatemala, el mito dice que a la Siguanaba generalmente se la encuentra lavándose el pelo con un guacal de oro y peinándoselo con un peine del mismo metal precioso. Se cuenta, asimismo, que vaga por las calles de la ciudad de Guatemala, donde acosa a hombres enamorados.

La leyenda de la Siguanaba es más común en la capital, en Antigua Guatemala y en los departamentos orientales del país, donde el mito goza de más popularidad entre las poblaciones ladinas que entre las indígenas. En dichas áreas, la apariencia más común del espectro es la que lo describe con cara de caballo. Se les aparece a hombres infieles a modo de castigo.

Aparición y ataque de la siguanaba

Se cuenta que todos los hombres que viajan de noche están propensos a ella. Pero ella prefiere perseguir a los hombres enamorados, “Don Juanes” a quienes les gusta presumir de sus conquistas, y hay quienes dicen que la Siguanaba se aventura a aparecerse de día en lugares lejanos y solitarios.

La Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua o a las orillas de los ríos, bañándose con una palangana de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, mientras su bello cuerpo se trasluce a través de su fino camisón blanco.

La Siguanaba cara de Caballo o Yegua

El hombre que la mira queda enamorado de ella. Entonces, la Siguanaba lo atrae hacia un área solitaria y de poca infraestructura, generalmente un barranco o un basurero. Ahí, suelta una estridente risa que paraliza de terror a quien la escucha, mientras gira hacia su víctima para revelarle su espantoso rostro que se transforma en una calavera de caballo. Sus ojos se tornan rojos y se salen de sus cuencas, su piel suave y delicada se vuelve arrugada y verduzca y de su hocico suelta un olor nauseabundo.

El hombre, si acaso logra sobrevivir al susto, debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a Dios para no perder su alma. Las pesadillas, sin embargo, lo acosarán hasta el día de su muerte.

Precauciones

Si eres un chavo "travieso" y ves a una mujer de hermoso cuerpo bañandose de noche en un río o una pila, asegúrate de ver su rostro antes de acercarte demasiado a ella!


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Literatura
Esta Navidad, regale viajes literarios
Los Zopilotes protegen el cielo literario
FIL Guadalajara cerró con 814 mil 833 visitantes
Escribir para niños y adolescentes
Sergio Ramírez, en estado de gracia
Los Versos Per-Versos invaden la ciudad
Young Adult, para tu adolescente enclosetado



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.