DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ARTE Y CULTURA »  Actualidad  ∙  Artesanía  ∙  Cultura  ∙  Cine Cultural  ∙  Danza  ∙  Escultura  ∙  Exposiciones  ∙  Fiestas Patronales  ∙  Fotografía  ∙  Literatura  ∙  Museos  ∙  Música  ∙  Personajes  ∙  Pintura  ∙  Platillos y Bebidas  ∙  Tradiciones  ∙  Vestimenta  ∙  Foro de Arte y Cultura

   
Arte y Cultura > Literatura  

Historia del Sombreron
02 Feb, 2009 - 11:36:31
Dentro de la literatura guatemalteca se encuentra la leyenda del sombreron la cual esta muy arraigada a nuestro país formando parte de nuestras costumbres y tradiciones.

             

 

 

Historia del Sombreron

Dentro de la literatura guatemalteca se encuentra la leyenda del sombreron la cual esta muy arraigada a nuestro país formando parte de nuestras costumbres y tradiciones.

El Sombrerón, también conocido como: el Tzipitio, el duende, y a veces como Tzizimite es un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos.

Es representando como un enano que lleva consigo un enorme sombrero, dando serenatas a las mujeres que elige les trenza el pelo en la noche y tratando de que se vayan con él formando parte de la amplia gama de almas perdidas por este ente.

Carga una guitarra y viaja en una mula que lleva carbón. Es un ranchero del norte de México, que cante rancheras y enloquece a todos,especialmente a las mujeres por su encantador sombrero de ranchero. Es uno de los últimos vestigios de la "Pequeña Latinoamérica".

Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos.

Aprovecha los sitios solitarios. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.

Fue famoso en Medellín en 1837, cuando recorría todas las calles. Aparecía cuatro o cinco viernes seguidos, volvía a aparecer uno o dos meses después. Parece que fuera el sombrerón, el espanto propio de Medellín".

Hay crónicas también de sus andanzas por pueblos del suroeste como Andes, Bolívar y Jardín y por los poblados a orillas de los ríos San Juan y Baudó. En otras regiones colombianas como el Tolima, el Huila y al oriente del Valle del Cauca, se le denomina como El Jinete Negro y se le describe en forma muy similar a como se ha descrito aquí.

Por el suroeste antioqueño, lo mencionan también como "El Jinete sin Zamarros", y se le describe con ligeras variantes. Le atribuyen distintas formas de presentación, la más frecuente de las cuales es la de un hombre alto y corpulento, enlutado, que termina en una calavera, ornada con un negro sombrero de anchas alas.

Características:

  • Corta estatura
  • Vestido de negro, con un cinturón grueso y brillante.
  • Utiliza un enorme sombrero grande
  • Botas

El sombrerón aparece a la hora del crepúsculo, arrastrando un patacho de mulas de carbonero, con las cuales recorre las ciudad y los barrios.

Cuando es correspondido por una mujer, amarra sus mulas al poste de la casa donde vive ésta, descuelga la guitarra y empieza a cantar y bailar.
 
Fuente: dinosaurio.com, colegiosvirtuales.com, antiguaguatemala.info, es.wikipedia.org, deguate.com

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Literatura
Bananópolis, arte impreso de Moisés Barrios
México dona libros a la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón
Libro de mitos alimenticios
Presentan reedición de La poesía de Miguel Ángel
David Unger recibe hoy Premio Nacional de Literatura
Sonará la Novena Sinfonía en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
La Alianza Francesa presenta el primer cabaret literario
Primer Cabaret Lieterario Franco - guatemalteco
El Ballet de Kiev se presenta esta noche
Asturias, un hombre habitado por muchos otros
Patrick Modiano, el nuevo nombre del Nobel
Analizan en Estocolmo libro sobre los pioneros suecos en Guatemala
Historia en las cacerolas
América Latina lanza reclamos al Norte
Un siglo de obras premiadas
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.