Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Literatura

La literatura en un mundo hiperconectado

Las sociedades, o por lo menos las poblaciones que tienen acceso a Internet, han cambiado la forma en que se comunican gracias a la tecnología. Esto incluye la manera en que leen y escriben...

 

 




La literatura en un mundo hiperconectado

Publicado el 14 May, 2018 - 10:30:32 - Ultima actualización: 14 May, 2018 - 10:28:20

Las sociedades, o por lo menos las poblaciones que tienen acceso a Internet, han cambiado la forma en que se comunican gracias a la tecnología. Esto incluye la manera en que leen y escriben.

También te puede Interesar

Por: Jessica Masaya

La literatura en un mundo hiperconectado


Ahora podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, pero no una actividad tan personal y absorbente como leer un libro. Esto tiene una explicación.

Toda la información que necesitamos está a un clic, incluso en la palma de nuestra mano. Aun las personas que nacimos y crecimos sin toda esa tecnología hemos ido cediendo a esta forma de entretenerse e informarse, pero que es la más natural para los “nativos” de este nuevo mundo.

Esto ha provocado ansiedad entre quienes se dedican a la comunicación tradicional, como los escritores. Alguien que ha hablado acerca del tema es el escritor y periodista argentino Hernán Casciari, conocido por unir literatura y weblog, destacando la blogonovela.

En un simposio sobre el libro electrónico, Casciari afirmó que debemos reflexionar acerca de la manera en que se han transformado la lectura y la escritura como experiencias.

Hemos logrado llegar a manejar grandes cantidades de “mensajes de texto, tuits, noticias en tiempo real, chats y sugerencias de contenido”.  Todo esto reclama atención y produce ansiedad ante la dificultad para filtrar y seleccionar, y por tanto, concentrarse.  Nos vamos volviendo hiperactivos y faltos de atención.

Pero no todo es malo en este nuevo panorama, pues esto “requiere de nuevas habilidades para conectar una cosa con la otra y tomar decisiones rápidas, pero sólidas”. Se están desarrollando competencias para lograr manejar una lectura dispersa, social y conectada. Estamos al día porque leemos cosas resumidas de manera rápida, además de ver memes, videos y gifs que transmiten mensajes en segundos.

¿Dónde queda la literatura en esta forma de vida? El escritor argentino Ricardo Piglia dijo que el futuro de los textos literarios depende de la posibilidad de mantener las capacidades inmersivas de las personas. Para él no importa el soporte, puede ser un libro digital o uno de papel.

La literatura requiere de una lectura profunda e inmersiva. Se recomienda entonces, buscar los momentos propicios del día para leer de manera relajada y personal, sin prisa. Se trata de una relación más estrecha, que no está basada en la instantaneidad.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Literatura
Conozca…mi pequeño libro del cuerpo
¿Debemos reformar el Premio Nacional de Literatura?
Eduardo Halfon es el Premio Nacional de Literatura 2018
Paul McCartney publicará libro sobre sus aventuras como abuelo
La Filgua bate su propio récord de asistencia
Catalyst impulsa la buena actitud
Guatemala celebra a la poesía en Quetzaltenango







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.