Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Música

La marimba llora a Robelio Méndez

El compositor, intérprete y docente murió ayer a los 90 años aunque el piano y el saxofón también se cruzaron en su camino, Robelio Méndez dedicó su vida a su gran amor: la marimba..

 
 




La marimba llora a Robelio Méndez

Publicado el 03 Jul, 2019 - 15:36:58 - Ultima actualización: 03 Jul, 2019 - 15:46:01

Como intérprete viajó a espacios tan importantes como San Petersburgo, Rusia. Como compositor escribió temas como Paula María y como docente formó a distintas generaciones de marimbistas en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Las teclas de hormigo hacen silencio para despedir al músico, fallecido ayer a los 90 años.

Comentarios Comentarios

Por Jessica García

Su camino

Nacido en el seno de una familia de marimbistas, Robelio Méndez dio sus primeros pasos junto al instrumento en los alrededores de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, la tierra que lo vio nacer. Más adelante, se abrió su propio camino como solista y en duetos, y llevó la marimba a Europa y Asia, resalta Hugo Arenas, director del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.   

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/n_48.jpg
Foto: dca.gob.gt

Nana Oly y Canción de cuna maya mam se cuentan entre las composiciones que, recuerda Arenas, fueron muchas veces interpretadas en el Conversatorio Nacional, ya fuera por el propio músico, o por los alumnos que formó en sus no menos de 50 años como docente.



Con método propio

Uno de sus discípulos fue Juan Carlos Pérez, director y fundador de la Marimba Juvenil de Concierto de Guatemala. “El maestro fue un autodidacta de la enseñanza y se caracterizó por utilizar su propia metodología de la marimba solista guatemalteca”, apunta.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/p_44.jpg

Pérez asegura que Méndez adaptó la música académica de maestros como Wolfgang Amadeus Mozart y Piotr Ilich Chaikovski al instrumento patrio: “Su cátedra se basaba en la independencia de la lectura musical de la marimba sobre el teclado, primero con dos baquetas, luego con tres y así hasta llegar a seis.”

La muerte de Méndez, dice Arenas, representa una pérdida “significativa” para el arte local, pues no solo destacó como artista sino como persona. “Era evidente el gran afecto que despertó.

Los que los conocimos recordamos la facilidad que tenía de acercase y entablar una conversación. Tenía un claro sentido de pertenencia al Conservatorio; era parte fundamental de este, y lo sabía muy bien”, apunta el director.

Junto a sus alumnos estuvo hasta hace pocas semanas, ya que, aún enfermo, no faltaba a las aulas. “Le decíamos que descansara, pero respondía que debía trabajar y atender a su gente”, agrega Arenas.

En una nota de prensa Elder Súchite Vargas, ministro de Cultura y Deportes, lamentó la muerte de Méndez y envió sus condolencias a familia, amigos, alumnos y admiradores.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Música
La artista Mon Laferte recibirá premio en España
La marimba llora a Robelio Méndez
Las chicas de la intuición músical toman el escenario
Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán un musical de Netflix
Maluma será galardonado como Agente de Cambio en los Premios Juventud
Fiesta de la Música 2019 en Guatemala
Vadhir Derbez presenta el sencillo “Mala”










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.