Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Música

Este es mi canto mantiene su esencia

El poqomchi’, el k’iche’, el xinka y el mopán son los idiomas que se exaltan en el disco Le’ek a d’a’ a in K’ay ti’ i a Jaab’ (Este es mi canto), un proyecto de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes...

 

 




Este es mi canto mantiene su esencia

Publicado el 28 Sep, 2018 - 12:30:30 - Ultima actualización: 28 Sep, 2018 - 12:30:17

El poqomchi’, el k’iche’, el xinka y el mopán son los idiomas que se exaltan en el disco Le’ek a d’a’ a in K’ay ti’ i a Jaab’ (Este es mi canto), un proyecto de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes. En la quinta edición de este material, presentado el miércoles en la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el músico Arturo Xicay, quien ejerce de productor, reunió talento nacional de distintas generaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Stephany López

Con estilo

Los sonidos del piano, la guitarra, la trompeta, la batería, la marimba, el flautín y el tzijolaj acompañaron las percusiones autóctonas durante la presentación en vivo de Este es mi canto. Una docena de melodías, que van desde la cumbia hasta las baladas, se manifiestan en esta placa, con el fin de darle un toque “más internacional”, dijo el productor Arturo Xicay. Sin embargo, apuntó, en los temas se mantiene el color y la esencia de los pueblos indígenas.

Este es mi canto mantiene su esencia

El material también conserva el estilo de los compositores, así como las características del poqomchi’, el k’iche’, el xinka y el mopán, las cuatro comunidades lingüísticas que lo integran. San Luis (Petén), Tactic (Alta Verapaz) y Samayac (Suchitepéquez) figuran entre los sitios que los productores visitaron y en los que seleccionaron a los participantes de esta edición.  “Además de cultivar y fortalecer su idioma, el punto clave de este trabajo es mostrarles que hay un mundo que espera que brillen como artistas”, aseguró Xicay.


Escenario de talento

Esa labor que comenzó en abril se plasmó sobre el escenario con las interpretaciones en poqomchi’, de Jorge Bin Isem y los grupos Rax y Re’sinik. El k’iche’ lo representaron las cantantes Juana Tz’ikin, Ana Floridalma Coj e Isabel Chox. Del xinka se apropiaron Douglas López, Jorge Jiménez y Wilson Samayoa, y el círculo lo cerró el mopán con los temas de Porfirio Bol, Apolonio Xal y Magdalena Xal.

Identidad

Durante el lanzamiento, Rosa María Tacán, directora general de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, se refirió a Este es mi canto como un medio para descubrir talentos y revitalizar uno de los elementos de la identidad de los pueblos: su idioma. “Mediante el programa, que en estos 5 años ha salvaguardado no menos de 17 idiomas nacionales, respondemos a la alerta roja y de vulnerabilidad de las lenguas, lanzada por la UNESCO”, expresó.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Música
Incendios de California tocan a las celebridades
Festival barrilete 2018
Camila Cabello reina en los EMA
La música se adueña de Paola Chuc
Con Detalles Roberto Carlos enamora a los chilenos
Larga vida a la Ópera Queen
Joaquín Orellana, un genio reconocido







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.