Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Música

Fiesta de la música 2018 en Alianza Francesa

La Fête de la Musique se estableció en una fecha única y simbólica, 21 de junio, el día del solsticio de verano. Gran manifestación popular gratuita y abierta a todos los músicos, los amateurs de todo nivel o los profesionales...

 

 


Fiesta de la música 2018 en Alianza Francesa

Publicado el 12 Jun, 2018 - 17:30:38 - Ultima actualización: 12 Jun, 2018 - 17:58:04

La Fête de la Musique se estableció en una fecha única y simbólica, 21 de junio, el día del solsticio de verano. Gran manifestación popular gratuita y abierta a todos los músicos, los amateurs de todo nivel o los profesionales, la Fête de la Musique celebra la música en vivo y valoriza la amplitud y la diversidad de las prácticas musicales, así como todos los géneros musicales.

También te puede Interesar

Se dirige a todos los públicos y contribuye a familiarizar a los jóvenes y menos jóvenes, de todas condiciones sociales, a todas las expresiones musicales.

Fiesta de la música 2018 en Alianza Francesa


La Fête de la Musique es una manifestación sin fin lucrativo principalmente al aire libre que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos, los patios de edificios, los vestíbulos de estación, etc. Los músicos están invitados a presentarse ad honorem y todas las manifestaciones son gratuitas para el público.

Es también la ocasión de investir o de abrir excepcionalmente al público los lugares que no son tradicionalmente lugares de conciertos: museos, hospitales, edificios públicos, etc.

La gratuidad de los conciertos, el apoyo de los medios de comunicación, así como de las autoridades oficiales y la adhesión cada vez más amplia de la población, han hecho que, en unos años, la Fête de la Musique se haya convertido en una de las manifestaciones culturales francesas más grandes.

Desde su creación por el Ministerio francés de Cultura, en 1982, los municipios rurales y las pequeñas, medias o grandes ciudades de Francia se involucran cada año para hacer del 21 de junio un momento privilegiado, una expresión de la vida musical y un reflejo de su dinamismo permanente.

Las salas de concierto, las escuelas de música, los conservatorios, las instituciones musicales, las asociaciones, los museos, los hospitales, las cárceles, las municipalidades, las radios, las televisiones, las salas de conciertos, los bares, las empresas públicas o privadas, etc. participan en la Fête de la Musique y organizan sus propios conciertos.

Un eco internacional

En el extranjero, la Fête de la Musique ha tomado una amplitud considerable volviéndose un acontecimiento nacional oficial en varios países (Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú, Ecuador, Colombia) o siendo llevada por grandes metrópolis como New York, Berlín o México.

Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fête de la Musique ha sabido inventarse, reinventarse, y convertirse en una manifestación musical internacional emblemática. En 2017, más de 120 países celebraron la Fête de la Musique, un récord histórico.

RESEÑA HISTÓRICA

De una iniciativa francesa.

En 1982, una encuesta sobre las prácticas culturales de los franceses, organizada por el Ministerio francés de Cultura, desveló que un joven sobre dos toca un instrumento musical mientras que las manifestaciones musicales, organizadas hasta entonces, eran escasas. De este hecho, Jack Lang, ministro de la Cultura, deduce que en el paisaje de la práctica musical en Francia aún queda mucho por descubrir. Entonces, imagina una gran manifestación popular a nivel nacional que permitiría a todos los músicos expresarse y darse conocer.

Así nació la primera Fête de la Musique, lanzada el 21 de junio de 1982, el día simbólico del solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio Norte.

El resultado de la 1era edición sobrepasa todas las expectativas. Miles de iniciativas se organizan en toda Francia.

Los músicos se instalan por todas partes: en las calles, los quioscos, los patios, los jardines, las estaciones, las plazas, etc. y miles de personas deambulan en las calles, de día y de noche, en una atmósfera agradable y alegre.

Esta unión de los músicos profesionales y amateurs, esta nueva atención dirigida a todas las músicas (rock, jazz, canción, rap, músicas tradicionales, etc.), se ha vuelto, a través del éxito inmediato de una manifestación popular y espontánea, la traducción de una política que quiso dar énfasis en la práctica musical de los amateurs.

A un acontecimiento internacional La Fête de la Musique comienza a exportarse en 1985, en ocasión del Año Europeo de la Música y se desarrolla poco a poco en toda Europa. En menos de diez años, a principios de los años 90, la Fête dela Musique es celebrada en 85 países, en los 5 continentes.

Manifestación con el público y para el público, fenómeno de sociedad, éxito internacional, en 2017 más de 120 países en el mundo participaron en la Fête de la Musique, ¡una participación récord! ¡Este año, se celebrará la 23ª edición en Guatemala!

LOS GRUPOS DE LA FIESTA DE LA MUSICA 2018

TUTAK’AL (folk, tradicional)

http://www.deguate.com/artman/uploads/52/a7_4.jpgGrupo Tutak’al “Madre tierra” en poqomam, es una propuesta musical de cuatro mujeres jóvenes compositoras kaqchikeles, poqomames y kiches, quienes transmiten reflexiones desde su cosmovisión, tejiendolienzos de inspiración creados en sonidos.

Hacen reflexión a través de la música con el finde fortalecer la identidad propia del país.

Las integrantes son: Ch’umilkaj Curruchiche Nicho, Madelaine Muralles, Silvia Etec Muxtay y Ketzali’ Awalb’iitz Pérez. Exponen reflexiones desde su cosmos y mensajes de resistencia con voz de mujer. Y detrás de cada voz, hay una vida y una historia.

Ch’umilkaj Curruchiche Nicho, líder de la agrupación, originaria de San Juan Comalapa, es maestra de educación musical y actualmente estudia el profesorado en música. Además, es escritora y cantautora.

Ella lleva, con su música, el pensamiento de la cosmovisión del pueblo maya. Ha sido integrante del grupo Aj B’itzma Sobrevivencia, Bixruwach’ulew, e integra el proyecto KAMIN, de la Asociación Cultural La Troja en San Juan Comalapa.

Enlaces:

https://youtu.be/uMLhZNIRO0M
https://youtu.be/wecZ33iaU98
https://www.facebook.com/Tutakal-1582574448642421/

PINTO & DINA JAZZ DUET (jazz)

http://www.deguate.com/artman/uploads/52/a8_1.jpgMexicano de nacimiento, Pinto inició su camino en la música
a los 11 años, de forma autodidacta. En Guatemala, ha
recibido instrucción musical de: Zoila Luz García Salas (piano),
Germán Giordano (guitarra) y Antonio Monterroso
(composición de jazz). En 2017, recibió clases de
improvisación avanzada, a través de Berklee Online.

Actualmente es becado por Berklee en donde continua sus
estudios relacionados con el género.

Con la llegada del lanzamiento de Déjà Vu EP (Nov. 2017),
Cristóbal Pinto ha logrado posicionarse en el gremio de jazz
en Guatemala como un compositor original y versátil, tanto
para los oídos conocedores, como para los nuevos oyentes del jazz.

Ha colaborado con grandes exponentes de la escena tales como Leonel Franco, Germán Giordano, Antonio Monterroso, Imox Jazz, Dina Ramírez, Alejandro Álvarez, entre otros.

Ha obtenido el apoyo de Tigo Music y buenas críticas de Prensa Libre por el alto nivel de contenido.

Desde el año pasado obtuvo una beca por su sobresaliente alto promedio con el cual está concretando su especialidad como guitarrista y compositor en Berklee Online.

En 2018 fue seleccionado como la mejor propuesta para participar en el Festival Internacional de Jazz de Guatemala de IGA presentándose en el teatro Dick Smith del IGA. Desde entonces, está realizando su gira promocional de su EP Déjà Vu con la cual ya cuenta con espacios como Sofar Sounds (UK) o Expo Music (Gua) entre otros.

Dina Ramírez es saxofonista y compositora con gran trayectoria en la escena artística de Guatemala.

Cuenta con colaboraciones con De La Rut, Bohemia Suburbana, Raysa and Beans, entre otros.

Se destaca por su presencia inigualable en los escenarios. Este año se encuentra haciendo su debut como solista publicando su álbum titulado: Conde Daniel

Enlaces:

https://www.facebook.com/CristobalPintoMusica/
https://www.youtube.com/watch?v=6tZ1nGS8gEA

MARJORIE VON AHN Y LOS CAMINANTES (folk, pop, blues)

Este camino empezó en noviembre 2016 y une talentos guatemaltecos
para crear música propia.  

http://www.deguate.com/artman/uploads/52/a9.jpg

Las 4 canciones que forman parte del EP Caminos, producido por Tuco Cardenas, fueron el primer paso de este proyecto que actualmente cuenta con Marjorie Von Ahn (canto y guitarra), David Elías (guitarra), Luis Pedro García (percusión) y Luciana Rosales (cello).

Ahora tienen un repertorio de 25 canciones propias y en 2018 lanzan su
primer disco conjunto.

Marjorie nace en la ciudad de Guatemala en 1990. Desde los 6 años estudió piano con Dorothi Ascoli y comenzó a componer música. Luego se formó en canto en el Coro Nacional de Niños de Guatemala y posteriormente en el Coro de Jóvenes de Guatemala.

En Alemania participó en el Coro de la Policía de la ciudad de Bremen, así como en el proyecto “Música viva”. Fue alumna del profesor Luis Galich.

Mientras realizó sus estudios en comunicación en España formo el proyecto musical “Herba Dolca”.

Desde que regresó a Guatemala, en el 2014, retoma la música, grabando su primer EP como solista en 2016 producido por Tuco Cárdenas y en 2018 graba su primer LP. Actualmente combina blues, jazz y bossa nova. También ha estudiado danza, ballet clásico por más de 10 años.

Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=uVdTE5GUG1I
https://open.spotify.com/artist/0h53XL6qVgpTQsQ6GAbWFD
https://www.deezer.com/es/artist/11506861

CASA DE KELLO (rock)

http://www.deguate.com/artman/uploads/52/a10.jpgBanda de rock independiente que
busca con su música proyectar una
experiencia sonora con sentido
universal, seria, con alma y
contenido. En sus líricas tocan una
gran variedad de temas tales
como: la nostalgia, el amor, el
desamor, la política, la geopolítica,
el crimen, el sarcasmo y otros
sentimientos viscerales del ser humano.

“Casa de Kello” fue fundada por
Maynor Figueroa (vocalista) y Luis
Ramírez (ex integrante) alrededor del año 2002 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Después de mucho tiempo de inactividad ha sido reactivada en el 2015.

La Universidad de San Carlos fue y ha sido una de las casas principales para la banda, ha abierto sus puertas en distintos festivales y conciertos para que la banda tenga siempre un escenario donde exponer su material.

Desde sus inicios la banda se ha presentado en diversos Departamentos de Guatemala, entre ellos:

Guatemala ciudad, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sacatepéquez (Antigua), Santa Rosa e Izabal.

Incluso han podido llevar su música fuera de las fronteras del país, sonando en varios países comoMéxico, Estados Unidos, Argentina, España, Colombia y más recientemente en Uruguay.

En el año 2016 fue parte de la gira musical “Elephant Caravan” organizado por la banda guatemalteca De La Rut y la revista digital Esquisses formando así parte de un movimiento de artistas emergentes que involucra música, diseño e ilustración. En el 2017, fue banda finalista para rendir tributo a “The Beatles” en el Beatles Day y lanza su nuevo EP “Tercera guerra mundial”. En el 2018, la banda fue invitada en el Empire Music Festival y además se presentan en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia.

Enlaces:

https://casadekello.bandcamp.com/releases
https://www.youtube.com/watch?v=8G8UzvLfy4I&t=84s
http://cooltivarte.com/portal/sudtopia-casa-de-kello/
https://es-la.facebook.com/casadekellogt/

DINOSAUR 88 (electro-pop)

Dúo de electro-pop formado por Sebastián Méndez (batería) y Luis
Alonso (sintetizadores y voces).

El sonido de Dinosaur 88 es una mezcla de sintetizadores, música
de videojuegos, sonidos wave de los años 80 y base rítmica
energética de batería acústica.

http://www.deguate.com/artman/uploads/52/a11.jpg

El primer material discográfico “Giant Ghosts” cuenta con 7 temas instrumentales que transportan al oyente a un mundo virtual de aventuras y acción. El sonido busca evocar nostalgia a través desonidos melancólicos y causar una rápida asociación a los videojuegos de los años 80 y 90.

El segundo material del dúo, “Uh La Live”, es un EP grabado completamente en vivo donde se percibe la energía de la banda a través de las baterías acústicas. Además, el EP incluye la primeracanción vocalizada de la banda: la adaptación de la canción “Close to me”, original de la banda The Cure.

Una banda con un sonido fuera del común – Radio Infinita
Revolucionando la electrónica en Guate – Revista Capiusa
Una de las 5 bandas indie de Guatemala que debes conocer – Noisey Mexico, Colombia y USA.

Enlaces:

https://www.facebook.com/Dinosaur88music/
https://soundcloud.com/dinosaur88
https://www.youtube.com/watch?v=f-2RWyKTqe8

La Alianza Francesa de Guatemala: acciones y valores
Creada en París en 1883, la Alianza Francesa es una red mundial de asociaciones sin fines de lucro, cuyas misiones son la promoción de la lengua francesa y las culturas francófonas, la emergencia de jóvenes talentos nacionales y el diálogo intercultural entre los pueblos.

La Alianza Francesa de Guatemala este año celebra sus 98 años en el país desarrollando la lengua y la cultura francesas, promoviendo el arte y conocimiento para los guatemaltecos y proponiendo un espacio abierto a la diversidad de pensamiento y de creación, un lugar dereflexión y de investigación.

La Alianza Francesa de Guatemala es la Delegación Regional de la Fundación Alianza Francesa para Centroamérica y organiza actividades pedagógicas y culturales con las 10 Alianzas Francesas de toda la región.

Contactos

Asistente de cultura y comunicación: Mónica Ortiz
Correo: cultura2.afguatemala@gmail.com / comunicacionafguatemala@gmail.com
Director cultural: Rémy Carrère
Correo: culturaafg@gmail.com
Director general de la Alianza Francesa: Marc Sagaert
Correo: dg@alianzafrancesa.org.gt

Publicado por: Saúl García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Música
Fiesta de la música 2018 en Alianza Francesa
El reguetón es el nuevo pop
Jackie Cruz, actriz de “Orange Is The New Black”, se aventura en la música
La Bohème encantará sus sentidos
El realismo mágico encanta a Mercedes Escobar
Spotify silencia a R. Kelly
Rebeca Lane madura en Obsidiana





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.