Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:

Sherpa | Complete Navigation System (JS Edition)
Arte y Cultura

ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
 

 

Arte y Cultura > Música

Notas de marimba, arte del recuerdo

Un sentimiento especial que lo hace a uno sentirse realmente guatemalteco

 

 


.
 

Notas de marimba, arte del recuerdo

Un sentimiento especial que lo hace a uno sentirse realmente guatemalteco

La lluvia no fue impedimento para que la plaza central se convirtiera en una enorme pista de baile, donde un ensamble de más de 40 marimbas iniciaron las celebraciones de la Revolución del 44 que en 2009 cumple 65 años.

Al saber que las marimbas tocarían, doña Juana Gómez se dirigió al Parque Central para recordar la forma en que su madre le enseñó a bailar cuando era pequeña. Es curioso ver que doña Juana baila sola y, aunque algunos señores le piden que les ceda una pieza, ella se rehúsa. Al preguntarle, explica que ella prefiere bailar sola que con alguien que no pueda hacerlo. En su opinión, es muy difícil y pocos pueden hacerlo.

La marimba es un instrumento que probablemente fue introducido por africanos en los primeros años de la Conquista, aunque también hay historiadores musicales que dicen que, como la mayoría de instrumentos, no tiene un origen particular, sino un enriquecimiento proveniente de muchas fuentes: el lejano oriente, África y América.  En la medianía del siglo XX, en Guatemala se bailaban boleros, danzones, valses y música original de los compositores locales para las orquestas de marimba, que contaban con dos marimbas; una diatónica y una llamada tenor, que completaba la gama de sonidos necesarios para interpretar la música de los pentagramas. Después vendrían otros cambios.

Sin embargo, pese a toda la maquinación de la historia y la música, para María Altán, “la marimba nos da alegría; permite que las personas de la tercera edad no se depriman y sigan activas, ya que representa alma, vida y corazón”, afirma. Danzaban junto con la música, que les traía recuerdos de años que ya se fueron, pero que el cuerpo se resiste a olvidar.

 
Más de 40 reconocidas marimbas se unieron para celebrar la Revolución. 
De igual manera, Félix Sandoval argumentó que la marimba nos levanta el espíritu y “es lo más bello que puede existir”. Recordó La voz de los altos y Las maderas de mi tierra, que lo hicieron pensar el domingo: “El escudo nacional, en lugar de dos armas, debería tener dos marimbas”.

Martha Julia Hernández se encontraban bailando desde las once de la mañana. Para ella y su esposo, lo más valioso de la vida es oír las notas de la marimba, que les recuerdan a sus padres, quienes le hablaban de la Revolución del 20 y de los conflictos que en ella ocurrieron. Igual para el señor Raúl Estrada López, quien afirma que las melodías son un arte para recordar. Cada bolero, guaracha, cumbia y swing emitido con cada golpe de las baquetas en las teclas le traen a su mente momentos familiares que ya no podría revivir sin las notas de dicho instrumento. Así aparecen su madre, familiares y amigos y se comunica con “aquellos tiempos” que todavía tienen sentido.

Con lágrimas en los ojos, doña María Eva expresa la alegría que sintió al llegar al Parque Central y escuchar las notas de la marimba. Cada una de ellas le trae recuerdos de su padre y el cariño que él sentía hacia la marimba. “Los guatemaltecos no nos identificamos sin la marimba” fueron sus palabras.

Con gran sentimiento y un profundo suspiro, Moisés Muñoz, de 75 años, asegura que al escuchar la marimba una sensación inexplicable invade su cuerpo. “Esté en el lugar que esté, cuando se habla de marimba siempre se piensa inmediatamente en Guatemala, mi grupo preferido es Maderas de mi tierra; a y mi melodía, el 3 de mayo, indica.

Jairo Aroche comparte la postura de don Moisés y, aunque se lleven casi sesenta años de diferencia, argumenta que al escuchar la marimba un sentimiento especial lo hace sentirse realmente guatemalteco. “Me gusta asistir frecuentemente a eventos de este tipo. “¡Es magnífico ver la marimba en países extranjeros porque es un arte que nos identifica!”, afirma.

El rostro de asombro no se borra de Raul Valdez al ver a más de 40 marimbas acoplarse de la mejor manera y sonar como si fuera una muy grande. Mientras tocan las melodías lo transportan a través del tiempo. “La marimba, aparte de ser un símbolo patrio, es parte de nuestra cultura”, señala.

Allí, en aquel paisaje humano, destacaban dos ancianos. Bailaban como si fuera la primera vez que lo hicieron. Estaban emocionados. José Rodríguez y Luisa, su esposa, dicen que la marimba les recuerda sus años de juventud y que al bailar vuelven a sus mentes esos momentos que marcaron su vida. “No hay nada que nos identifique más que la marimba. Por esos les pido a los jóvenes que escuchen marimba: para que no olviden de dónde vienen”, afirmaron.

Fuente: dca.gob.gt

Guatemala, 13 Oct, 2009 - 09:12:17 


comments powered by Disqus



 

¿Qué buscas hoy?

Si esta no es la información que buscabas, intenta una nueva búsqueda:

 

Ultimas publicaciones en:
Música
Nueva casa de la Sinfónica
Un viaje musical a Italia
Bola de Nieve, el documental
Violinista Wálter Rosales va a Francia
Un mundo menos contento
Cantos en tres idiomas
Que te perdone Dios-Pedro Cuevas
Francis Dávila y su nuevo sencillo
Un sencillo: Tal vez
Aj´ Keem en el Festival de Arte Antigua
Mario Chang le cantará a la Virgen
Liverpool suena en Guatemala
Voces del Valle 2015, un festival de voz en cuello
Música bajo la luna de plata
La poesía toma la palabra

 


INICIO  |  CANALES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

Te puede interesar

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
 
         

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia
 

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.