Suban-Ik uno de los mejores platillos de Guatemala

Ultima actualización: 28 Nov, 2012 - 10:46:56
Este es un platillo que caracteriza a la población de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango. Su elaboración se remonta a épocas coloniales, donde se presume, los pobladores que emigraron de Antigua Guatemala por el terremoto de Santa Marta en 1776, hacia San Martín Jilotepeque y conocieron...



Suban-Ik uno de los mejores platillos de Guatemala

Este es un platillo que caracteriza a la población de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango. Su elaboración se remonta a épocas coloniales, donde se presume, los pobladores que emigraron de Antigua Guatemala por el terremoto de Santa Marta en 1776, hacia San Martín Jilotepeque y conocieron...


Este es un platillo que caracteriza a la población de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango. Su elaboración se remonta a épocas coloniales, donde se presume, los pobladores que emigraron de Antigua Guatemala por el terremoto de Santa Marta en 1776, hacia San Martín Jilotepeque y conocieron de su elaboración.

Este platillo, que inicialmente fue preparado para grandes ocasiones y destinado hacia familias pudientes, con el tiempo se diversificó y en la actualidad familias tanto del área rural como urbana lo tienen como platillo típico por excelencia.

Ingredientes
1lb de falda de res
1lb de costilla marrano
1lb de pollo
6oz de miltomate
30 treinta tomates bien rojos
1cebolla bien grande
2chiles zambos pequeños
1chile coban
3chiles chiltepes rojos
1chile guaque pequeño(guagillo en EE.UU.)
1bolita de masa para espesar
2hojas de laurel
1/2tasa de agua
1ramita de tomillo
1/2cucharadita de achiote
pimienta y sal al gusto
hojas de maxan o hojas de platano ( banano)

Preparación

1.parte en pedazos,sazona con sal y pimienta sofríalo en un poco de manteca o aceite,empieza con el marrano y termina con el pollo.

2luego retira las carnes y reserva la grasa que quedo.

3por aparte pon en media taza de agua los tomates,cebollas,miltomate y chiles y cocínalos,
licúalos y agrega la bolita de masa y cuélalos.

4sofríelo el recado en la grasa que reservaste de las carnes e incorpora las carnes a la salsa.

5en una olla o tortera de barro coloca las hojas de maxan o de plátano(banano) y sobre ellas el guiso,cubriendolo completamente tapado y deja cocinar por 40 minutos.

6acompañalo de tamal blanco o de masa.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: cocinadelmundo.com





Este artículo se publicó originalmente el 28 Nov, 2012 - 10:44:55

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies