Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Tradiciones

Connacionales comparten tradiciones chapinas en EE. UU.

Un tradicional barrilete cometa de Guatemala fue desplegado este fin de semana en un área latina de Los Ángeles para celebrar la tercera edición del “Festival Chapín” con el lema “Recordando mis raíces” con el que quieren compartir sus tradiciones con los estadounidenses...

 
 




Connacionales comparten tradiciones chapinas en EE. UU.

Publicado el 26 Ago, 2019 - 08:39:28 - Ultima actualización: 26 Ago, 2019 - 08:41:57

Por Jessica García

Guatemala Estados Unidos.“Los barriletes gigantes volando en el aire simbolizan las almas de nuestros seres queridos que suben al cielo”, dijo a Efe Jonás Ramos, director de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles.

Comentarios Comentarios

“Por eso hemos encargado a un experto barriletero de Guatemala que nos confeccione uno gigante y otros de menor tamaño para mostrarles a los estadounidense lo impresionante que es nuestra cultura y, con los nuestros, preservar nuestras tradiciones”, agregó.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_470.jpg
Foto: dca.gob.gt

Un colorido barrilete de más de doce metros de diámetro confeccionado en el municipio guatemalteco de Santiago Sacatepéquez fue traído por avión junto a media docena de ejemplares de cuatro metros de largo para ensamblarlos en Los Ángeles.


El más grande de ellos requirió un esqueleto de metal y una grúa para levantarlo sobre un andamio y así exponerlo ante los visitantes de la feria anual de la comunidad guatemalteca, que del este fin de semana se realiza en el parque Lafayette de Los Ángeles.

Walter Lira, organizador del Festival Chapín, dijo a Efe que “en Los Ángeles las autoridades no dieron permiso de elevarlo por los aires, debido a que el parque está en medio de la ciudad y si se suelta hay cables eléctricos por todos lados y podría causar una tragedia”.

“Así que solamente lo exhibiremos desplegado para que particularmente los niños aprendan que barriletes más grandes que este es tradición elevarlos el día de los muertos, que es cuando hace mucho viento en Guatemala”, dijo.

Familias con niños se aglomeraron para ver cómo una veintena de colaboradores levantaban la cometa, cercana a la altura de una palmera, con colores que asemejan los tejidos mayas tradicionales de Guatemala.

Virginia Puac, de 49 años, esposa del barriletero profesional Salomón Sactic, autor del gigante barrilete, dijo a Efe que viajaron desde su pueblo natal para compartir “una tradición de confeccionar barriletes gigantes que data desde hace más de 109 años en Santiago Sacatepéquez”.

“Hacerlos es una fiesta, porque los abuelos, padres e hijos colaboran en construirlos y juntos los elevan”, indicó. “Para nosotros mostrar estos enormes barriletes a los estadounidenses significa que nuestra cultura tiene muchas tradiciones bonitas que mostrar”.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Tradiciones
SOSEP celebra el Día del Niño con infantes de programa Hogares Comunitarios
Gobierno de Estados Unidos felicita a los guatemaltecos por su independencia
Culmina verificación preventiva previo a Feria de Quetzaltenango
Mc Día Feliz En beneficio de la niñez guatemalteca
Connacionales comparten tradiciones chapinas en EE. UU.
Policía Nacional Civil Previenen hechos delictivos
Adultos mayores a cargo de la SOSEP disfrutan de la Feria de Jocotenango










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.