Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Tradiciones

La patria se celebra con tradición

Desde principios de mes, automóviles, balcones y edificios se visten de azul y blanco para conmemorar el aniversario de la firma del Acta de Independencia. Aunque la bandera nacional preside los actos que recuerdan aquel 15 de septiembre de 1821...

 

 




La patria se celebra con tradición

Publicado el 14 Sep, 2018 - 11:00:20 - Ultima actualización: 14 Sep, 2018 - 10:55:10

Desde principios de mes, automóviles, balcones y edificios se visten de azul y blanco para conmemorar el aniversario de la firma del Acta de Independencia. Aunque la bandera nacional preside los actos que recuerdan aquel 15 de septiembre de 1821, no es el único elemento en que el patriotismo dice presente. Con el tiempo, distintas actividades se han convertido en auténticas tradiciones que hoy son parte del imaginario con el que se demuestra el amor a la patria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Stephany López

Mañanas culturales

La patria se celebra con tradición

Para algunos, este mes es propicio para rescatar elementos tradicionales del país. Los centros escolares celebran mañanas o semanas culturales en las que, mediante expresiones artísticas, como el canto y la poesía, los niños festejan sus raíces. Son muy comunes los montajes en danza, en los que temas tan conocidos como Ferrocarril de los altos y Luna de Xelajú, adquieren protagonismo.



El fuego

El calor patrio también se observa en el fuego de las antorchas con las que miles de guatemaltecos recorren distintos puntos de la ciudad capital. Aunque proceden de diferentes lugares, a todos los corredores los une el Obelisco, en la zona 9, y el entusiasmo de celebrar a la nación. No van solos, sino acompañados de pitos, banderas, tambores, panderetas y camisetas blancas y azules.

La música

El Desfile cívico muestra las habilidades musicales de cientos de jóvenes que, con liras, trombones, tambores y trompetas, recorren las calles del Centro Histórico capitalino. En su repertorio, cosechado luego de largas horas de ensayo, se mezclan sonidos de marciales y de fanfarria, con ritmos latinos. Con la participación de no menos de 100 bandas escolares, este año el trayecto comenzará en el Parque Jocotenango y pasará frente a puntos importantes como el Parque San Sebastián y el Palacio Nacional de la Cultura.

Altares

Otra de las tradiciones guatemaltecas de estos días es la creación de altares cívicos. Los murales son elaborados por escuelas, colegios y organizaciones públicas y privadas, como una forma de exaltar nuestras raíces y valores nacionalistas. El elemento primordial es la creatividad, pero en estos montajes no faltan las representaciones de símbolos patrios y paisajes, así como los hechos históricos y culturales relevantes.

Carrozas

En esta celebración no pueden faltar las tradicionales carrozas. Como si de un cuento de hadas se tratara, los camiones y picops se convierten en transportes mágicos y coloridos, desde los cuales saludan las princesas y reinas de Independencia. No faltan los globos, ni los símbolos patrios como la Monja Blanca, el Quetzal y la Bandera.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Tradiciones
La patria se celebra con tradición
Festival de Barriletes Gigantes en el Lago de Atitlán
Xela convoca a aspirantes a “Hija del Pueblo de Xelajú”
Salte entre las curiosidades de la Pascua
Los sabores de la Semana Santa
Horario y recorrido de Procesiones en Guatemala
Cucuruchos, unidos por la fe y la amistad







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.