Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Tradiciones

Los mensajeros de Sumpango: una labor de color y tradición

Según la tradición oral, el cementerio de Sumpango, Sacatepéquez, se llenaba de espíritus malignos. Ante esta situación, los vecinos acudieron a sus ancianos, quienes les recomendaron colocar trozos de papel que, al chocar con el viento, crearan un sonido capaz de ahuyentar a los intrusos.

 

 




Los mensajeros de Sumpango: una labor de color y tradición

Publicado el 31 Oct, 2018 - 12:50:30 - Ultima actualización: 31 Oct, 2018 - 12:53:38

Según la tradición oral, el cementerio de Sumpango, Sacatepéquez, se llenaba de espíritus malignos. Ante esta situación, los vecinos acudieron a sus ancianos, quienes les recomendaron colocar trozos de papel que, al chocar con el viento, crearan un sonido capaz de ahuyentar a los intrusos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Stephany López

Así es como, cada 1 de noviembre ese municipio se convierte en la pista desde la que se elevan enormes y coloridas piezas que simbólicamente conectan a las familias con sus parientes fallecidos.

Los mensajeros de Sumpango: una labor de color y tradición

En esta ocasión, Julio Asturias, presidente del comité del Festival de Barriletes Gigantes, nos habla acerca de la misión de crear a los mensajeros de Sumpango.


Valor simbólico

Cada año, el Festival de Barriletes Gigantes atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros, con piezas que condensan la fe, la unidad y el amor, así como el respeto a las costumbres, las ideologías y la Madre Tierra. Julio Asturias recuerda que, como a todo niño de Sumpango, esta tradición le llegó gracias a sus padres y abuelos, quienes fueron los primeros en crear obras para esta celebración. Esta pasión, dice, suele crecer en los años escolares, pues cada chico desea llevar el barrilete más grande.

Los barriletes evidencian el valor simbólico y espiritual que la comunidad le da a sus tradiciones, pero también el trabajo en equipo. En el caso de Asturias, comenzó profesionalmente en la elaboración de las piezas en 1994, cuandose unió al grupo Happy Boys. En este colectivo desarrolló labores que fueron desde cortar el papel hasta encargarse de diseños especiales para las obras, explica.

Evolución

Asturias indica que aunque las técnicas artísticas han evolucionado, los objetivos de la celebración de mantener la unión familiar y preservar la amalgama de colores continúan intactos. Sin embargo, los barriletes también son un espacio para que cada agrupación plasme mensajes alusivos a situaciones que vive el país. Por ejemplo, es común encontrar notas que piden respeto a la niñez y a las mujeres, o recuerdan la importancia de la igualdad de género y la protección a la naturaleza.

Estas composiciones artísticas poseen distintas dimensiones, de acuerdo con la categoría a la que pertenecen: infantil, A y B. El costo para cada creación, señala Asturias, va de Q8 mil a Q20 mil, en materiales; y unos Q45 mil en mano de obra. El presidente comenta que, en su mayoría, son organizaciones privadas las que brindan soporte a estas necesidades, mientras que las instituciones de Gobierno dan respaldo en la seguridad del festival.

Satisfacción


Junto a los Happy Boys, Asturias permaneció hasta 2003, cuando fue invitado a ser parte del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango. Aquella época de creación, rememora, le dio una familia a la que veía con mucha frecuencia y, además, la satisfacción de ver la emoción de los visitantes. “No hay premio que lo llene a uno más que terminar una obra por la que estuvo tantos días arrodillado”, concluye.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Tradiciones
Fecha de la inauguración del Festival Árbol Gallo 2018
Los mensajeros de Sumpango: una labor de color y tradición
La patria se celebra con tradición
Festival de Barriletes Gigantes en el Lago de Atitlán
Xela convoca a aspirantes a “Hija del Pueblo de Xelajú”
Salte entre las curiosidades de la Pascua
Los sabores de la Semana Santa







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.