Arte y Cultura > Vestimenta

Vestimenta
Traje Típico de Escuintla
19 Ago, 2012 - 17:54:23

Escuintla, "Ciudad de las Palmeras", como también se le llama, está bañada por una gran cantidad de ríos, y es la puerta al Océano Pacífico, en donde el sol y el agua se combinan en un mágico escenario, por eso es el lugar que muchos buscan para descansar, siendo también un departamento con creciente actividad económica.
http://www.deguate.com/artman/uploads/22/escuintla1_1.gif
Su prosperidad comercial se puede ver en la producción de azúcar y actividad ganadera, así como en la producción de café y cardamomo, sin olvidar las actividades portuarias.

Es importante darle énfasis al comercio informal que se realiza en sus carreteras, con la venta de frutas tradicionales de la región.

Además es una ciudad famosa por sus playas, a donde llegan gran cantidad de turismo nacional y extranjero, y también  se puede apreciar sus vistosos trajes.

Traje Típico del Departamento de Escuintla

Los trajes típicos en este lugar, aunque ya casi han desaparecidos, aun se pueden apreciar cuando se llevan a cabo las cofrades. En Palin las capitanas de las cofradias usan huipiles, tzutes y tocados especiales, que se los combinan con la falda y faja de diario, para ocasiones especiales.

Una larga cinta de lana se desenrolla con el pelo y luego se anunda varias veces sobre la cabeza. El huipil de cofradìa se caracteriza por el diseño de águila bicéfala, con los mismos colores que el huipil de diario.

El tzute o turbante es grande y con profusión de brocados, el cual le sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en señal de respeto.

El cofrade usa un saco de lana negra con una bufdanda alrededor del cuello, y en la cabeza amarra un tzute doblado en trinagulo sobre el que coloca un sombrero.  El pequeño paño con el que sostiene la custodia tambien fue tejido en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales, cuyo uso principal es impedir que las manos toquen ornamentos religiosos.

Traje Típico de Palín

El hombre usa pantalón y camisa de manta color blanco, un sombrero de petate, pañuelo Rojo con bolitas blancas en el cuello, una banda roja en la cintura, y caites en los pies, que no so más que sandalias elaboradas artesanalmente con piel y material de llanta reciclada.

La mujer viste blusa de cuadros pequeños azul y rojo, el corte es de franjas con los mismos colores de la blusa.  En el cuello usan una pañueleta roja, y lo adornan con collares y chachales, peinadas con trenzas y caites en los pies.


Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:            Deguate.com
                        www.guatificate.com/traje-tipico-del-departamento-de-escui       ntla.html
                        http://home.galileo.edu/~pmegz92/proyecto%20enred/webs/Escuintla.html

Enlaces relacionados:       Candelas en Guatemala


© deguate.com