Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Vestimenta

Traje Típico de Sayaxché

Sayaxché es un municipio que se encuentra localizado al sur oeste del departamento de Petén, cuyo territorio lo compone una vasta llasnura pantanosa y plana.

 
 




Traje Típico de Sayaxché

Publicado el 01 Oct, 2012 - 10:08:14 - Ultima actualización: 01 Oct, 2012 - 16:20:05

Sayaxché es un municipio que se encuentra localizado al sur oeste del departamento de Petén, cuyo territorio lo compone una vasta llasnura pantanosa y plana.

Comentarios Comentarios

Sayaxché es un municipio que se encuentra localizado al sur oeste del departamento de Petén, cuyo territorio lo compone una vasta llanura pantanosa y plana,  y colinda al Norte con el municipio de La Libertad, al Sur con Chisec alta Verapaz, al Este con San Francisco, Poptún y San Luis y al Oeste con México.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/sayax1.gif
Este lugar está compuesto por una llanura bastante grande, pantanosa y plana, que es apenas interrumpida por alunas montñas que se levantan en la zona del Petexbatún y en las colindancias con Alta Verapaz, el cual ha estado cubierto por siglos de bosques naturales que son típicos de esas zonas de vida,  que son clasificadas como muy húmedo y húmedo subtropical cálido.

Sayaxché, celebra su tradicional fiesta en honor a San Antonio de Padua, del 5 al 13 de junio de cada año, con actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas, encontrándose aquí también el característico traje de este lugar, el cual como fruto de la inquietud feminina Maya, fue el medio para representar los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimijentos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos.

El traje típico del municipio de Sayaxche, Petén, es uno de los trajes que representa parte de nuestra cultura y riquezas naturales y que identifican a la mujer de este lugar, el cual está confeccionado en tela de manta de algodón, para contrarrestar el color del verano de nuestra tierra, habiendo sido usado por nuestros antepasados mayas.

Los colores que son usados en este traje son el verde que es el que nos hace recordar las frondosas montañas que aún posee este municipio en sus reservas forestales y ecológicas, y el blanco que es el que representa la pureza de nuestros sentimientos heredados por los mayas.  Dichos trajes son decorados con deliciosos peces, guacamayas o blanco (Petenia Splendida), que abundan en el río la Pasión y sus afluentes, confirmando la riqueza natural de nuestro municipio, siendo también un plato exqusito en cualquier mesa de Petén.   Los colores que se usan representan un arco iris de preciosos tonos que nos maravillan.

El tamaño que tiene la falda semeja la longitud de nuestros horizontes y la cadencia al caminar de nuestras mujeres que se convierten en bellas flores del Pasíon y las ondulaciones de la misma nos recuerda nuestro río y nuestra laguna, así como los triángulos verdes que traen a la memoria la cosmologia en que basa la Cultura Maya recordándonos que nuestro municipio fue también parte de esa gran civilización como lo testimonia Ceibal, Aguateca, dos Pilas y mucho más.

El traje como fruto de la inquietud femenina Maya, fue el medio de representación de los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimientos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
               http://culturapeteneraymas.blogspot.com/2010/09/trajes-tipicos de-los-muncipios-de.html

Enlaces relacionados:   Academias de Arte en Guatemala




Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Vestimenta
Traje típico del Departamento de Quiché
Traje Típico del Departamento de Sololá
Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango
Trajes Típicos de Cobán Alta Verapaz
Los telares de los indígenas guatemaltecos
Importancia del traje indígena como baluarte de la identidad cultural maya
Ekuom, el calzado hecho 100% con material reciclado en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.