Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Vestimenta

Traje Típico del Departamento de Sololá

Conoce el traje típico del departamento de Sololá, traje ceremonial y el tradicional de uso diario tanto de hombre como de mujer, de Sololá, Nahualá, etc.

 
 




Traje Típico del Departamento de Sololá

Publicado el 27 Ago, 2019 - 06:32:11 - Ultima actualización: 27 Ago, 2019 - 18:32:00

Por: Elsa Robles / Pablo Ordoñez

Los trajes tanto del hombre como de la mujer indígena tienen diseños muy similares, confeccionados con diversas formas y figuras que tienen un significado relacionado a los antepasados.

Comentarios Comentarios

Sololá es un departamento que se encuentra a 2.100 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo a los visitantes y residentes unas maravillosas vistas a uno de los principales lagos de Centroamérica, el lago de Amatitlán. El traje tradicional en esta área de Guatemala tanto de hombre como de mujer es de uso diario.

Traje Típico del Departamento de Sololá

Lamentablemente la tendencia actual es que los hombres ya no utilizan traje típico en los municipios, sin embargo, Sololá es la excepción ya que es uno de los pocos municipios donde aún se observa en cualquier lugar tanto a hombres como a las mujeres luciendo el traje típico.


Traje típico de Sololá

El traje tradicional que las personas utilizan a diario está compuesto de la siguiente manera:

En hombres es habitual una camisa, un pantalón confeccionado con el mismo material y hecho por las mujeres en sus telares de palitos. Está formado por una pieza rectangular de lana llamada rodillera, el cual se envuelve alrededor de la cintura y se sujeta con una faja. Además, es común que lleven un morral (empleado para llevar provisiones y transportar algo de ropa) y un saco característico de cazadores, soldados y viandantes que suele ir colgado en la espalda.

Traje típico de Sololá para hombre

Mientras que las mujeres utilizan en la parte superior del cuerpo un güipil que tiene el mismo diseño que la camisa del hombre, pero con las mangas añadidas. Además, es común que las mujeres hagan uso de un corte que va enrollado en la cintura y suelen llevar puesto un "tzute" de cuyuscate o ixaco, tipo de algodón cuyo color natural es marrón café. Éste es un tipo de tela cosido a mano por las mujeres y es costumbre que proceda de sus ancestros mayas.

Traje típico de Sololá

El cuyuscate o ixaco es un tipo de algodón natural, producido originalmente en Guatemala. Se emplea desde antes de 1950 sobre todo para la utilización de güipiles. El tzute además de ser utilizado como prenda femenina para cubrir la cabeza, también es empleado para tapar comida. Éste puede ser encontrado en Sololá de venta a los turistas.

Traje típico de Panajachel, Sololá

En Panajachel las mujeres lucen su traje típico, compuesto por un güipil rojo con bordados en otros colores, el corte es de color azul y el refajo es rojo. Además, su vestimenta es acompañada por muchos collares y un tapado en la cabeza.

Traje típico de Panajachel, Sololá

Por su parte, los hombres utilizan un traje compuesto por un pantalón rojo con blanco, camisa de color roja y el "capishay" es de lana negra, aunque también utilizan un saco de color blanco o café con adornos de murciélagos.

Traje típico de Panajachel, Sololá

Estos trajes son característicos por su colorido diseño, incluso cada color tiene su historia. El color rojo, blanco, amarillo y negro eran los colores que en la época precolombina representaban la guerra, el maíz (que a su vez significa vida) y la muerte.

Los tintes que utilizaban eran naturales y algunos provenían de la corteza de ciertos árboles, conchas marinas, entre otros. Sin embargo, los colores de ahora son más intensos, razón por la cual se distinguen más fácil.

Traje ceremonial de Sololá

Los hombres utilizan en ceremonias un traje idéntico al ordinario, con la única diferencia que le agregan un pañuelo negro (como delantal) sobre el pantalón, además lo acompañan con una bufanda y una chaqueta, ambos son fabricados con lana de cabra.

El pañuelo, más conocido como "Sute" es utilizado a diario bajo el sombrero o alrededor de la copa de ésta. Sin embargo, cuando visten de gala es más antiguo y fino.

Traje ceremonial de Sololá

En cuanto a las mujeres, el traje ceremonial que visten está compuesto de corte y huipil de diseño antiguo, es decir, sin adornos, ya que es un corte simple pero de lana de cabra.

Así mismo, también utilizan un sute femenino (con adorno y de varios colores), conocido como texeles y caracterizado por ser más largo que el de los hombres.

Cabe resaltar que la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la cabecera de Sololá, es cubierta por un sute femenino.

Traje típico de Nahualá, Sololá

Los trajes diarios de la comunidad de Nahualá son muy similares al de la cofradía, pues el cofrade lleva un saco de lana suelto sobre otro de pesada lana, el cual cubre la camisa, adornando con bordados únicamente los puños y el cuello.

Estos elementos decorativos también se encuentran presentes en la faja y en el ruedo de los pantalones cortos que se encuentran ocultos por la rodillera. El hombre lleva con él una vara con una insignia, un tzute y el sombrero, que denota su condición.

Traje típico de Nahualá, Sololá

Mientras que las mujeres utilizan el mismo güipil de uso diario, con la única diferencia que encima de éste luce un güipil ceremonial.

A continuación se presenta una serie de imágenes, las cuales están identificadas dependiendo de la comunidad a la que pertenezcan de Sololá o bien para una ocasión especial.

Trajes típicos de Sololá

Trajes típicos de Sololá

Fuente: Deguate.com
      Guatificate.com

Enlaces relacionados: Artesanías y Manualidades en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Vestimenta
Traje típico del Departamento de Quiché
Traje Típico del Departamento de Sololá
Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango
Trajes Típicos de Cobán Alta Verapaz
Los telares de los indígenas guatemaltecos
Importancia del traje indígena como baluarte de la identidad cultural maya
Ekuom, el calzado hecho 100% con material reciclado en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.