Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Exportaciones

Estados Unidos impulsa las exportaciones en Guatemala

El ingreso de divisas por exportación de productos hacia los Estados Unidos aumentó 7 por ciento en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período de 2017, al representar US $1 mil 389 millones (Q10 mil 278 millones)...

 

 




Estados Unidos impulsa las exportaciones en Guatemala

Publicado el 11 Jun, 2018 - 11:15:25 - Ultima actualización: 11 Jun, 2018 - 11:05:33

El ingreso de divisas por exportación de productos hacia los Estados Unidos aumentó 7 por ciento en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período de 2017, al representar US $1 mil 389 millones (Q10 mil 278 millones), de acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

También te puede Interesar

Por: Brenda Jiguan

Estados Unidos impulsa las exportaciones en Guatemala


Los principales bienes adquiridos por este país, que es el principal socio comercial de Guatemala, fueron artículos de vestuario, con US $426.4 millones (Q3.1 millardos); banano, con US $235.6 millones (Q1.7 millardos), y frutas frescas secas o congeladas, con US $152.6 millones (Q1.1 millardos).

Para Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, las medidas fiscales que implementó el presidente Donald Trump estimularon la actividad económica de esa nación y redujeron la tasa de
desempleo, lo cual está incidiendo en un incremento en la demanda de bienes y servicios a terceros.

En ese sentido, Paulo de León, director del Central American Business Intelligence, dijo que derivado del dinamismo económico de la primera potencia mundial, las perspectivas para Guatemala son favorables para el ingreso de divisas por exportaciones, importaciones y remesas familiares.

El Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento del 2.8 % para Estados Unidos en 2018, superior al 2.3 del año pasado.

Estructura

Hasta abril, lo exportado a más de 153 mercados significó US $3 mil 777 millones (Q28 mil 251 millones), equivalente a una caída del 2 % en las divisas, respecto a los US $3 mil 855 millones (Q28 mil 835 millones) obtenidos a la misma fecha de 2017.

De ese total, las ventas hacia

EE. UU. representaron el 36.8 %, Centroamérica el 27.1 %, con US $1 mil 23 millones (Q7 mil 652 millones), la Eurozona el 7.6 %, con US $287 millones 534 millones (Q2  mil 150 millones) y el resto lo aportan las otras economías.

“A pesar de la caída en los precios internacionales de las materias primas, los artículos de vestuario, vegetales, cueros, aceites e incluso los productos tradicionales como el café mostraron comportamiento positivo”, expresó Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Añadió que la caída se puede explicar por una baja en la minería. No obstante, prevé que las exportaciones crezcan 4 %, hasta llegar a US $11.5 millardos (Q86 millardos).

Incidencia de la minería en las ventas al exterior

El Banco de Guatemala en su informe de Política Monetaria estimó que la exportación de plomo, piedras y metales preciosos y semipreciosos registró una caída del 98.5 % a febrero, equivalente a ingresos por US $50.8 millones (Q379.9 millones) y US $38.5 millones (Q287.9 millones), respectivamente, debido a la suspensión temporal de operaciones de la Minera San Rafael (desde mediados de 2017) y de Montana Exploradora (por el cierre de operaciones).

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, comentó que este bajo desempeño se debe a que algunas licencias están llegando a su caducidad, otras que están suspendidas y que aún no se han emitido nuevas autorizaciones.

Hasta abril, la venta de plomo generó US $1 mil 896 millones (Q14.1 millardos), mientras que las piedras y metales preciosos y semipreciosos sumaron US $4 millones 337 mil (Q32.4 millardos).

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Exportaciones
Sector agrícola promueve la exportación a EE.UU.
América Latina es potencia en exportación de pescado
Buscan aumentar fondos para el café en Guatemala
La región posee el mejor clima de inversión social
Exportadores se acercan a Rusia
Estados Unidos impulsa las exportaciones en Guatemala
Exportación de energía aumenta 53 %







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.