Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Articulos

Acoso por deuda de Tarjeta de Crédito en Guatemala

Conozca las acciones que se consideran como acoso dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco, por deuda de tarjeta de crédito.

 
 




Acoso por deuda de Tarjeta de Crédito en Guatemala

Publicado el 21 Jun, 2019 - 20:27:41 - Ultima actualización: 27 Jun, 2019 - 01:31:46

Desde noviembre del 2015, el Congreso aprobó la Ley de Tarjetas de Crédito para evitar el ACOSO a los USUARIOS y regular la tasa de interés, sin embargo esta fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad, confirmando su decisión en diciembre de 2018.

Vea también:

Por Licda. Ana Lucía Jiménez/Abogada y Notaria

Pero para aquellos usuarios que están siendo acosados por deudas deben saber que los diputados reformaron la Ley de Bancos y Grupos Financieros, a través del Decreto 28-2016, que prohíbe el acoso u hostigamiento para la cobranza. 

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/tarjetasdecredito.jpg

El decreto establece que se consideran acciones de acoso u hostigamiento las siguientes:

a)    La realización de comunicaciones para cobro o requerimiento de pago por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier medio análogo en días y horas inhábiles.

b)    La realización de más de dos comunicaciones durante el día, para cobro de o requerimiento de pago, por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro medio análogo.

c)    La comunicación con objeto de cobro a personas distintas al deudor o a quienes les fían.

d)    Pegar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del usuario, o en postes de energía eléctrica, con el fin de causar vergüenza a efecto de que realicen los pagos.


El decreto se refiere al acoso u hostigamiento y por ello prohíbe al acreedor o agente de cobranzas, que oprima, moleste o abuse a una persona, de manera insistente y repetitiva con ocasión de la gestión de cobro de una deuda.

Asimismo, se prohíben las prácticas abusivas de cobranza por parte de bancos o grupos financieros, gestoras, agencias de cobranza o los que hagan sus veces. Las gestiones deberán hacerse únicamente a las personas deudoras y que les fían, no así a aquellas que son utilizadas como referencias por el deudor.

Debido a que el hostigamiento y acoso es una práctica común dentro del gremio de cobranza en Guatemala, el Congreso se encuentra en proceso de una nueva legislación, presentada el pasado abril, para encontrar un punto medio ya que el hecho de fijar un tope en los intereses a cobrar a los usuarios se consideró como un impacto negativo para el mercado; al respecto, el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, estableció que espera proteger a los usuarios de dichos abusos por los emisores de las tarjetas de crédito.

Concluida la primera vuelta electoral, la Comisión de Economía del Congreso de la República dará audiencia a la Asociación de Emisores de Medios de Pago y Asociación Bancaria de Guatemala para continuar con el proceso.

Si usted necesita asesoría legal porque está sufriendo acoso u hostigamiento por deuda de tarjeta de crédito, escriba al despacho avvocatigt@gmail.com.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos
Exponen logros en materia económica
Familias rurales llaman a fortalecer el desarrollo sostenible local
¿Cómo comercializar divisas desde casa?
Como denunciar el acoso y hostigamiento por deuda de tarjeta de crédito en Guatemala
Acoso por deuda de Tarjeta de Crédito en Guatemala
Economía, finanzas e inversiones: datos a tener en cuenta
El curso de comercio con Forex










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.