Como denunciar el acoso y hostigamiento por deuda de tarjeta de crédito en Guatemala

Ultima actualización: 27 Jun, 2019 - 01:29:02
¿Qué hacer si los agentes de cobranza de tarjetas de crédito lo ACOSAN constantemente? Tranquilicese y siga los siguientes consejos.

Como denunciar el acoso y hostigamiento por deuda de tarjeta de crédito en Guatemala

Los emisores y agentes de cobranza, han tomado como objetivo diario, el ACOSO y HOSTIGAMIENTO hacia consumidores de tarjetas de crédito. Por lo anterior, es importante que los usuarios sepan qué hacer en caso de estar siendo acosados constantemente.
Por: Licda. Ana Lucía Jiménez

Si usted está siendo acosado actualmente por un emisor de tarjetas de crédito o por una empresa de cobranza, lea con atención este artículo.

1.    Tomando en cuenta que podrían realizar convenio, incluso pagar a quien no corresponde, es importante verificar que la persona o empresa de dónde están realizando la cobranza tenga personería ya que bancos y grupos financieros ceden su cartera morosa a un tercero quien ejecuta la labor de cobranza.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/revisionestadocuenta.jpg

2.    Solicitar información acerca de los rubros del cobro, ya que pueden pelearse aquellos por servicio no prestado o no autorizado, tal como la membresía anual o intereses por tarjeta de crédito, sin previo aviso. Deben saber que, a partir de 120 días del adeudo, no se pueden cobrar intereses moratorios, es decir que la deuda se congela. Cualquiera de estas situaciones pueden ser denunciadas a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-.



También puedes leer:

Acoso por deuda de tarjeta de crédito

3.    Debido a que el reclamo de una deuda no implica el derecho de acosar u hostigar a los usuarios es importante que si lo están sufriendo, pueden presentar una queja ante la Unidad de Atención al Ciudadano de la Superintendencia de Bancos -SIB-,  incluso si los agentes de cobranza han querido darle apariencia judicial a la cobranza extrajudicial. Recibida la queja consultan al banco los antecedentes de la persona y emiten una resolución.

4.    Si estas prácticas abusivas conllevan insultos que generen agresión y que denigren al usuario como persona  pueden dirigirse directamente al Ministerio público para presentar la denuncia respectiva.


En todo caso, si se encuentran sufriendo acoso o se encuentran retrasados en el pago de la deuda por tarjeta de crédito es importante que se comuniquen con un abogado/a de confianza, que aunque tiene su costo, puede asesorarlos para presentar defensas, denuncias ante DIACO, SIB y MP, reclamo por cláusulas abusivas, reducir intereses, o en todo caso negociar un buen acuerdo.

Para mayor información, puede comunicarse al correo avvocatigt@gmail.com donde gustosamente le asesorarán.


Este artículo se publicó originalmente el 24 Jun, 2019 - 10:55:08

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies