Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Articulos

Como denunciar el acoso y hostigamiento por deuda de tarjeta de crédito en Guatemala

¿Qué hacer si los agentes de cobranza de tarjetas de crédito lo ACOSAN constantemente? Tranquilicese y siga los siguientes consejos.

 
 




Como denunciar el acoso y hostigamiento por deuda de tarjeta de crédito en Guatemala

Publicado el 24 Jun, 2019 - 10:55:08 - Ultima actualización: 27 Jun, 2019 - 01:29:02

Los emisores y agentes de cobranza, han tomado como objetivo diario, el ACOSO y HOSTIGAMIENTO hacia consumidores de tarjetas de crédito. Por lo anterior, es importante que los usuarios sepan qué hacer en caso de estar siendo acosados constantemente.

También puedes leer:

Por: Licda. Ana Lucía Jiménez

Si usted está siendo acosado actualmente por un emisor de tarjetas de crédito o por una empresa de cobranza, lea con atención este artículo.

1.    Tomando en cuenta que podrían realizar convenio, incluso pagar a quien no corresponde, es importante verificar que la persona o empresa de dónde están realizando la cobranza tenga personería ya que bancos y grupos financieros ceden su cartera morosa a un tercero quien ejecuta la labor de cobranza.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/revisionestadocuenta.jpg

2.    Solicitar información acerca de los rubros del cobro, ya que pueden pelearse aquellos por servicio no prestado o no autorizado, tal como la membresía anual o intereses por tarjeta de crédito, sin previo aviso. Deben saber que, a partir de 120 días del adeudo, no se pueden cobrar intereses moratorios, es decir que la deuda se congela. Cualquiera de estas situaciones pueden ser denunciadas a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-.


3.    Debido a que el reclamo de una deuda no implica el derecho de acosar u hostigar a los usuarios es importante que si lo están sufriendo, pueden presentar una queja ante la Unidad de Atención al Ciudadano de la Superintendencia de Bancos -SIB-,  incluso si los agentes de cobranza han querido darle apariencia judicial a la cobranza extrajudicial. Recibida la queja consultan al banco los antecedentes de la persona y emiten una resolución.

4.    Si estas prácticas abusivas conllevan insultos que generen agresión y que denigren al usuario como persona  pueden dirigirse directamente al Ministerio público para presentar la denuncia respectiva.


En todo caso, si se encuentran sufriendo acoso o se encuentran retrasados en el pago de la deuda por tarjeta de crédito es importante que se comuniquen con un abogado/a de confianza, que aunque tiene su costo, puede asesorarlos para presentar defensas, denuncias ante DIACO, SIB y MP, reclamo por cláusulas abusivas, reducir intereses, o en todo caso negociar un buen acuerdo.

Para mayor información, puede comunicarse al correo avvocatigt@gmail.com donde gustosamente le asesorarán.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos
Exponen logros en materia económica
Familias rurales llaman a fortalecer el desarrollo sostenible local
¿Cómo comercializar divisas desde casa?
Como denunciar el acoso y hostigamiento por deuda de tarjeta de crédito en Guatemala
Acoso por deuda de Tarjeta de Crédito en Guatemala
Economía, finanzas e inversiones: datos a tener en cuenta
El curso de comercio con Forex










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.