Buscan facilitar el flujo comercial

Ultima actualización: 08 Nov, 2019 - 11:38:42
La suscripción de un acuerdo para facilitar el comercio, por medio de la eficacia en los cálculos de impuestos aduaneros y la reducción de tiempo en la revisión de carga en las aduanas de Guatemala y México...

Buscan facilitar el flujo comercial

Por: Ricardo Castro

Guatemala. Fue concretado ayer por autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
El denominado Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros potencializará el comercio y el desarrollo económico para ambos países y Centroamérica, explicaron las autoridades.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_269.jpg
Foto: dca.gob.gt

Con esto, Guatemala se convierte en la puerta del flujo comercial de Centroamérica para México por la vía terrestre, refirió el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.




Según el jefe de la cartera del tesoro, en las aduanas de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo se tiene un tránsito diario de no menos de 800 furgones, con un promedio de atención de entre 15 y 18 horas por cargamento.

“El desplazamiento llega a 45 kilómetros por hora y eso se refleja en los precios de los productos. No obstante, ahora se podrá trabajar en las instalaciones de la aduana de México y viceversa, para compartir la tecnología y ser más eficientes con el tiempo”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el ministro, el país percibe en las aduanas de México, por conceptos de aranceles por las exportaciones, Q1 mil 271 millones, y exporta cerca de Q50 millones.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, coincidió con Martínez y dijo que la suscripción viene a fortalecer el Acuerdo de Facilitación Aduanera de 1990 entre ambos países, para brindar un mejor servicio a la población guatemalteca y mexicana.  

Además, explicó que los pequeños y grandes contribuyentes que transitan por las aduanas cumplirán a cabalidad con el pago de los aranceles.

Según Herrera, el esfuerzo binacional traerá prosperidad al sur de México, así como a toda la región de Centroamérica.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 08 Nov, 2019 - 11:35:41

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies