“El acuerdo afianza la gestión coordinada de fronteras”

Ultima actualización: 07 Nov, 2019 - 10:14:56
Guatemala y México suscriben este día el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, que tiene como finalidad facilitar el comercio...

“El acuerdo afianza la gestión coordinada de fronteras”

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. Mediante la reducción de costos en el despacho de mercancías y el combate al contrabando. Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expone las virtudes del convenio.
¿Qué beneficios le trae el pacto a Guatemala‭?‬

México es el país con el que Guatemala comparte más frontera: 963 kilómetros. Esto implica una serie de desafíos y retos en el tema aduanero, y el convenio es un paso importante, ya que habrá intercambio de información respecto de los productos que se declaran y el monto real de los impuestos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_238.jpg
Foto: dca.gob.gt

Otro elemento importante es la apuesta a un despacho aduanero conjunto, la misma metodología que se implementa con Honduras. Es decir, nuestro personal estará en la aduana de México para las revisiones, con lo que se evita un control en México y otro en Guatemala. Esto reduce los tiempos.




El convenio aplica para todas las aduanas que se comparten con México, y con el cruce de datos se potenciará el combate al contrabando, y eso es importante para nosotros porque más del 90 % del contrabando viene de México. Entonces, con el acuerdo, se podrán generar y reforzar los operativos que realizamos.

“El convenio permitirá el despacho conjunto y una serie de beneficios para los contribuyentes, porque se disminuirán los tiempos. ”

¿Cual es la diferencia entre este modelo y la Unión Aduanera‭?‬

La Unión Aduanera es en el marco de la integración centroamericana, mediante una misma normativa aduanera, con el CAUCA y RECAUCA. México tiene su propia legislación, aunque eso no impide que tengamos mecanismos de coordinación. Además, después de la firma debe ser aprobado por el Congreso de la República.

En el caso de México tengo entendido que también (debe pasar por el mismo procedimiento). Entonces, la diferencia es que con la Unión Aduanera el Congreso le dio facultades a la instancia ministerial para firmar un documento e implementarse de inmediato, sin que tenga que pasar por el proceso de aprobación y ratificación legislativa.

¿Hay tiempos para que el Congreso dé su visto bueno‭?‬

No se suele hacer en estos convenios, por la independencia de poderes. El acuerdo se firma entre dependencias del Organismo Ejecutivo, de Guatemala y México. Pero para que tenga una validez jurídica tiene que pasar por la ratificación del Congreso.

En el caso de Guatemala hay interés de muchos congresistas para que esto avance, porque es para el beneficio del país, en la mejora de la competitividad y el intercambio comercial, y no solo de la mercancía que viene de México, sino también de la que viene de EE. UU.

¿Qué expectativas se tienen con este acuerdo‭?‬

Bastante fuertes, por la extensión de la frontera con México. El intercambio comercial es importante (Q1 mil 271 millones en recaudación en las aduanas con México, en lo que va de 2019), no solo de lo que viene de ese país, sino también de EE. UU., vía terrestre.

Esto le da una madurez a los servicios aduaneros, pues regularmente solo vemos lo relacionado con la integración centroamericana; ahora, el beneficio es para Guatemala y Centroamérica en la facilitación del comercio con el norte.

De hecho, el 40 % de las importaciones que pasan por la aduana Tecún Umán II son mercancías que se quedan en Guatemala, y el 60 % van hacia el resto de Centroamérica.

Es de resaltar que con el convenio se apuesta a lo establecido en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, sobre la coordinación entre aduanas, sector privado y otros organismos en frontera.

Perfil

Werner Ovalle es el actual intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, desde marzo de 2016. El funcionario es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, posee 3 maestrías en Política, Seguridad Pública e Integración y Desarrollo. Cuenta con amplia experiencia en materia de integración centroamericana.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 07 Nov, 2019 - 10:11:38

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies