Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Noticias

Guatemala y El Salvador negociarán deuda pública

Un cupo inicial de Q100 millones en bonos del Tesoro sería el monto que el Ministerio de Finanzas Públicas Minfin sacaría a licitación entre inversionistas salvadoreños...

 
 




Guatemala y El Salvador negociarán deuda pública

Publicado el 29 Jul, 2019 - 15:11:04 - Ultima actualización: 29 Jul, 2019 - 15:14:11

Como parte de los acuerdos que alcanzó la Bolsa de Valores Nacional BVN de Guatemala y su par en el vecino país, dio a conocer Víctor Martínez, titular del Minfin.

Comentarios Comentarios

Por Jessica García

“El Salvador y Panamá ya tienen acuerdos en sus Bolsas de Valores para poder negociar la deuda pública, y hoy damos a conocer que Guatemala y El Salvador se suman a la integración de este mercado, buscando con ello que la deuda del Estado de Guatemala pueda tener más inversionistas, y con esto tener mejores tasas de interés”, expresó.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_3.jpg
Foto: dca.gob.gt

Nelson Fuentes, encargado del Ministerio de Hacienda de El Salvador, indicó que su país emite deuda de corto plazo cada 15 días, entre US $50 millones y US $100 millones.


“Lo que buscamos es que inversionistas que estén certificados en el sistema financiero local  e inscritos en la Bolsa de Valores de El Salvador puedan adquirir deuda de corto plazo de Guatemala, mediante la BVN, de tal manera que esto puedas disminuir la tasa de interés en ambos países”, explicó el funcionario.

Ahorros

Martínez indicó que esta iniciativa ayudará a que las dos naciones fortalezcan su mercado de la deuda, pues ampliarán la base de tenedores.

Asimismo, recordó que en 2018 se tuvieron Q300 millones en ahorros por la eficiencia en la deuda pública, los cuales contribuyeron a cubrir el aporte de la refacción escolar.

“Este año también tendremos cerca de Q300 millones de ahorro por la colocación exitosa de los US $1 mil 200 millones en eurobonos, y el espacio que se tendrá por el manejo eficiente de la deuda”, destacó.

Agregó que el segundo paso es lograr que el mercado local, en el cual ya se colocaron bonos  a 20 años, logre diversificarse y atraer inversionistas de Centroamérica.

Estrategia

Por otro lado, Fuentes indicó que desde hace algunos años la región diseñó una matriz de interés fiscal, en la cual se abordan aquellos temas en los que los países tengan la intención de homologar sus políticas.

Añadió que Centroamérica debe avanzar en la homologación de las exoneraciones fiscales, avanzar en la estrategia sobre precios de transferencia, mejorar la gestión de la inversión pública y los riesgos fiscales, de tal manera que puedan estar preparados para afrontar cualquier adversidad macrofinanciera.

“Otro tema es modernizar y articular las administraciones tributarias de la región; en este sentido, Guatemala y Honduras van muy avanzados en el marco de la Unión Aduanera”, expresó Fuentes.

En ese contexto, los ministros de Finanzas de las dos naciones suscribirán hoy un convenio para que Guatemala y El Salvador realicen el despacho conjunto de mercancías.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Los expertos pronostican que la economía mexicana se desacelerará en 2019
El Gobierno impulsa la economía digital en el país
Zafra dejará 2.9 millones de toneladas de azúcar
Recaudación tributaria de octubre supera meta
SAT supera los Q7 mil millones, en recaudación de octubre
Exportaciones de Guatemala registran crecimiento
Buscan facilitar el flujo comercial










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.