Guatemala y México promueven la facilitación comercial

Ultima actualización: 17 Jul, 2019 - 10:47:08
Guatemala y México buscan darle un mayor aprovechamiento al TLC, vigente desde 2013 países promueven la facilitación comercial...



Guatemala y México promueven la facilitación comercial

La eliminación de barreras no arancelarias y la agilización de los trámites fitosanitarios son determinantes para que Guatemala y México aumenten su intercambio comercial y le den un mayor aprovechamiento al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen vigente desde 2013, de acuerdo con Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco).


Por Jessica García

“Ambos países han ido avanzando en la desgravación arancelaria, pero el principal desafío que se tiene ahora está relacionado con los trámites y requisitos sanitarios. Por eso los sectores público y privado nos estamos enfocando en generar propuestas que reduzcan costos y tiempos”, expresó el funcionario durante el II Foro Empresarial de Agronegocios.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/a_393.jpgFoto: dca.gob.gt

Ana Chan, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex), afirmó que la especialización en los mercados, la facilitación comercial y la diferenciación de los productos abren la posibilidad para que Guatemala incremente sus exportaciones.


Según cifras del Banco de Guatemala, las exportaciones hacia ese mercado sumaron US $506 millones 302.1 mil en 2018, mientras que en 2013 significaron US $469.6 millones. En tanto, las importaciones representaron US $2 mil 133.5 millones el año pasado y US $1 mil 860 millones en 2013.

“Cuando se suscribió el acuerdo, las exportaciones representaban no menos del 4 %, y ahora un 6 %. Este crecimiento no es significativo, por eso vemos necesario que haya una mayor inversión en infraestructura y se reduzca la tramitología de Guatemala, porque México es un puente para las exportaciones a Europa”, manifestó.

En ese sentido, Valladares dijo que el Mineco está trabajando en reducir las barreras no arancelarias para agilizar el comercio. Estimó que solo se está aprovechando un 15 % del TLC.

Durante la actividad, Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica, calificó la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras como un éxito, pues ambos países armonizaron los procesos sanitarios y todas sus certificaciones.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Este artículo se publicó originalmente el 17 Jul, 2019 - 10:44:42

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies