Sector energético captó US $16 millardos

Ultima actualización: 05 Jun, 2019 - 09:20:14
Sector energético captó US $16 millardos 65 % de la inversión extranjera procede del sector privado.

Sector energético captó US $16 millardos

Sector energético captó US $16 millardos 65 % de la inversión extranjera procede del sector privado.
Por Brenda Jiguan

El sector energético de Centroamérica atrajo US $16 mil 335 millones, entre 2014 y 2018, posicionándose así como un destino de inversión extranjera directa (IED), principalmente para las centrales generadoras, destacó ayer Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México, durante su participación en el Encuentro Empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/q_16.jpg
Foto:
dca.gob.gt

El economista indicó que dicho sector recibe US $3 mil 270 millones anuales, de esa cifra, el 65 % corresponde al sector privado y el resto al público. Del total de IED, US $14.9 millardos fueron captados por el subsector eléctrico, el cual destinó el 16 % para construir hidroeléctricas, y el 37 % en otras energías renovables. A su vez, el subsector de hidrocarburos atrajo US $1.3 millardos.




Rudolf  Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, indicó que de matrices eléctricas poco diversificadas y faltantes de generación, en los últimos cinco años se incrementó en 50 % la cantidad de plantas de generación, y varios mercados (Guatemala, Costa Rica y Panamá) tienen excedentes de energía. En ese contexto, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, hizo un llamado a los jefes de Estado del SICA a fortalecer el Mercado Eléctrico Regional.

Perspectiva

Por su lado, Arnoldo Pérez, economista líder del Banco de Interamericano de Desarrollo, dijo que Centroamérica tendrá un crecimiento del 3.9 % en este año, mientras que se prevé una recuperación de hasta el 2 % para América Latina y el Caribe. “La región absorbe de una mejor manera los shocks de liquidez y la aversión al riesgo por su estabilidad macroeconómica, baja inflación, un aumento en las reservas monetarias y porque el déficit de la cuenta corriente se redujo de cerca del 10 % al 2 %”, explicó el experto.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García





Este artículo se publicó originalmente el 05 Jun, 2019 - 09:12:38

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies