Por: José Pelicó
Oposición al incremento del 5 al 7 % en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), dirigido a contribuyentes que prestan servicios profesionales y personas jurídicas con actividades mercantiles, manifestaron ayer directivos del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.
“Esa medida, contemplada en la nueva Ley del ISR que propone el Gobierno en el Pacto Fiscal para el Cambio, desmotivará al contribuyente y provocará una baja en la recaudación”, indicó Juan Carlos Paredes, presidente de ese cuerpo colegiado.
Dorval Carías, viceministro de Finanzas Públicas (Minfín), aclaró que con la nueva norma del Impuesto sobre la Renta se busca transparentar la aplicación del tributo sobre las utilidades de las empresas y los ingresos de las personas.

“No se está pagando el ISR en la actualidad porque se retiene con la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y esto crea muchas distorsiones”, indicó Pavel Centeno, titular del Minfín.
Centeno afirmó que una persona que gane Q10 mil mensuales tiene mejores condiciones para tributar que la gran mayoría de la población.
“La propuesta de Pacto Fiscal para el Cambio responde al espíritu de los Acuerdos de Paz y del Pacto Fiscal del 2008, donde dice que todos debemos hacer el esfuerzo por pagar impuestos”, agregó el ministro.
La propuesta de la nueva ley del ISR establece que los asalariados con Q5 mil mensuales o más estarán exentos del citado tributo.
“Un paso correcto”
Jorge Santos, director del Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos (CIIDH), expresó que “las modificaciones al Impuesto sobre la Renta son un paso correcto para el país”.
“Se busca mover la renta de las empresas a las personas, y eso es positivo”, expuso Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Acerca del impuesto a la primera matrícula
Con el nuevo impuesto, “se pretende evitar que ingresen vehículos usados al país con valores de factura muy por debajo del observado en el mercado. Lo que había era una gran corrupción.
Se podía entrar con un vehículo con una factura falsa, y resultaba pagando muy poco impuesto, porque la factura no correspondía al precio real”, explicó el presidente Otto Pérez Molina, al responder ante las inquietudes al respecto.
Publicado por: Axel Natareno
Fuente: dca.gob.gt