Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Noticias

Panamá y Pekín abren negociación de TLC

Panamá y China instalaron ayer en la capital panameña la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretenden sea “moderno” y posicione al país centroamericano como puerta de entrada de los productos e inversiones chinos en la región.

 

 




Panamá y Pekín abren negociación de TLC

Publicado el 11 Jul, 2018 - 15:15:25 - Ultima actualización: 11 Jul, 2018 - 15:20:07

Panamá y China instalaron ayer en la capital panameña la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretenden sea “moderno” y posicione al país centroamericano como puerta de entrada de los productos e inversiones chinos en la región.

También te puede Interesar

Por: Redacción

Panamá y Pekín abren negociación de TLC

“Los negociadores abarcarán temas específicos. Se pretende, de ambos lados, negociar un TLC moderno, amplio y abarcador, de alto nivel”, dijo a periodistas el embajador de China en Panamá, Wei Qiang.


El diplomático sostuvo que su país defiende convenios comerciales en los que las palabras claves son “ganar-ganar y beneficio recíproco”, con énfasis en los que contribuyan en la consolidación de las relaciones bilaterales e internacionales.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo, por su parte, que Panamá tiene entre sus metas posicionarse como puerta de entrada de los productos e inversiones del territorio asiático para toda la región, mediante el tratado.

“Un TLC no es todo, pero si no hacemos los cambios para facilitar las exportaciones no vamos a poder aprovecharlo; por eso debemos tener como visión y reto romper esas barreras y nudos, y que nuestras autoridades faciliten llevar los productos no solo a China, sino a otros mercados”, declaró el ministro.

Esta primera ronda de negociación se extenderá hasta el viernes para homologar, acordar terminología, definiciones y conceptos del Tratado de Libre Comercio.

Hay nueve mesas de trabajo para abordar asuntos relacionados con marco legal, normas de cooperación, legislación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, normativa de propiedad intelectual, análisis sobre barreras al comercio y medidas de salvaguarda.

Inclusión

Arosemena destacó que en la misión de diálogo panameña se incluyó a representantes del sector privado, a fin de generar una interacción eficaz con ambas partes.

“Todos los países que entran a negociar con socios comerciales grandes, posiblemente deben hacer cambios importantes. Es por eso que (en el caso de estas negociaciones) se analiza con el sector privado y más de 50 gremios, ver en qué podemos mejorar y cambiar para que se den las exportaciones”, manifestó el ministro.

La próxima ronda de negociaciones está prevista para agosto de este año en Pekín, en la que se determinará las próximas fechas del abordaje del TLC.

Los Gobiernos de ambos países lanzaron oficialmente las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio el 12 de junio, en una ceremonia en Pekín, coincidiendo con el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El año pasado, Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por valor de 42.6 millones de dólares, entre desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Invertirán Q60 millones en complejo de apartamentos
Superávit de tributos es de Q430 millones
Ajustarán la proyección de crecimiento
Subirá 15 % la visita de salvadoreños
Empresas ofrecerán mañana 2 mil puestos de trabajo
Crece en 1,536 % las ventas a Venezuela
Foro promueve la seguridad bancaria







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.