Tecnología impulsa el comercio de Mipymes

Ultima actualización: 23 Jun, 2014 - 09:40:03
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) podrían incrementar sus oportunidades de negocios en 30 por ciento por medio de plataformas virtuales que facilitan la transición hacia el comercio electrónico, manifestó Antonio Sobalvarro, secretario de la Comisión de IT BPO...



Tecnología impulsa el comercio de Mipymes

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) podrían incrementar sus oportunidades de negocios en 30 por ciento por medio de plataformas virtuales que facilitan la transición hacia el comercio electrónico, manifestó Antonio Sobalvarro, secretario de la Comisión de IT BPO...


Por: Brenda Jiguan

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) podrían incrementar sus oportunidades de negocios en 30 por ciento por medio de plataformas virtuales que facilitan la transición hacia el comercio electrónico, manifestó Antonio Sobalvarro, secretario de la Comisión de IT & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“Hoy en día, la tecnología permite que las compañías puedan cotizar, comprar, vender y realizar múltiples transacciones en línea. Para las mipymes cobra relevancia este tipo de herramientas, porque permite el acceso a un mercado más amplio y agiliza las operaciones de compra y venta, refirió Luis Arturo Melgar, fundador de  la página web cotizalofacil.com, un portal que en su primer año tiene previsto apoyar a mil Mipymes.

De acuerdo con Sakis González, social media manager de iLifebelt América Central, la inversión para trabajar en Internet es mínima comparado con los medios tradicionales. “Por ejemplo, en Facebook se puede hacer una campaña desde US $1 (Q7.81) hasta US $100 (Q781). Al contar las empresas con un sitio web tienen la oportunidad de ofrecer sus productos en un catálogo en línea que amplía sus oportunidades de negocios”, resaltó.

https://www.deguate.com/artman/uploads/32/n-1_6.jpg

Mercado
Estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones reportan que Guatemala tiene 21 millones 716 mil 357 terminales móviles, de ellas, 20 millones 632 mil 710 son prepago y 1 millón 83 mil 647 son pospago.

Este aumento ha dado como resultado que  6.2 millones de usuarios utilicen Internet y no menos de 4.4 millones usen las redes sociales. De esta cantidad, el 60 por ciento tiene un poder adquisitivo promedio de Q2 mil 785 y el 23 por ciento se conecta para conocer las novedades de productos y servicios, lo anterior según el análisis denominado El mundial y las Redes Sociales; un matrimonio millonario en la era digital, realizado por Grupo SML, para el Grupo Financiero Bantrab.

Ilifebelt América Central, en el Estudio de Redes Sociales en Centroamérica 2014, destaca que el sector de comida rápida ha hecho de las redes sociales un aliado estratégico para la fidelización de clien­tes y la exposición de marca. Pi­zza Hut es el máximo referente  de esta estrategia, con medio millón de fanes al término de 2013; a su vez diseñó una plataforma novedosa de compra en línea acompañada de una propuesta digital.

Ventas en tiempo real

“La tecnología móvil aplicada permite traer la información del proceso en el campo a la oficina en tiempo real, porque se pueden transmitir datos, es decir, el vendedor con su smartphone está conectado en línea con la compañía.

Puede consultar clientes, saldos, precios, grabar pedidos y en un instante cerrar un negocio”, explicó Antonio Sobalvarro, secretario de la Comisión de IT & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

María Zaghi, desarrolladora de negocios del Campus Tecnológico, comentó que el uso de la tecnología en el comercio facilita, agiliza y duplica las oportunidades de comercialización de los productos nacionales, y en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas es una herramienta que les abre el mercado internacional.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt




Este artículo se publicó originalmente el 23 Jun, 2014 - 09:38:28

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies