Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Noticias

Trabajo sustenta el crecimiento del PIB en Guatemala

El trabajo ha sido el factor de producción que ha sustentado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos 67 años, de acuerdo con los estudios analíticos elaborados por el Banco de Guatemala (Banguat)...

 

 




Trabajo sustenta el crecimiento del PIB en Guatemala

Publicado el 12 Jun, 2018 - 12:45:15 - Ultima actualización: 12 Jun, 2018 - 12:39:38

El trabajo ha sido el factor de producción que ha sustentado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos 67 años, de acuerdo con los estudios analíticos elaborados por el Banco de Guatemala (Banguat).

También te puede Interesar

Por: Brenda Jiguan

Trabajo sustenta el crecimiento del PIB en Guatemala


Ayer, al concluir la inauguración del XXVII Ciclo de Jornadas Económicas del Banguat, Sergio Recinos, presidente en funciones de esa entidad, declaró que la generación de empleo formal crece a una tasa de entre 3 y 4 por ciento anual, en promedio. Sin embargo, consideró que se debe potenciar este factor para acelerar la actividad económica.

Según cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el número de afiliados a la seguridad social aumentó 6.6 % en 4 años, al pasar de 1 millón 227 mil 615 en el primer trimestre de 2014 a 1 millón 309 mil 785 a marzo de 2018.

Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el reto está en crear más empleo formal, porque hay 3 millones de asalariados en el país e ingresan 180 mil jóvenes cada año al mercado laboral.

Inversión

Por otro lado, Recinos expuso que las reformas estructurales implementadas entre 1960 y 1970 incrementaron la productividad durante esa época y marcaron la pauta que permitió acelerar el crecimiento económico por arriba del 5 %.

“En el caso del capital, su desempeño ha sido bastante modesto, con una tasa del 14 % en las últimas 5 décadas. Por eso es necesario elevar su participación como porcentaje del PIB, pues en países similares a Guatemala tiene tasas de inversión de aproximadamente el 22 % del PIB”, manifestó el funcionario.

En ese contexto, Era Dabla-Noris, representante del Fondo Monetario Internacional y una de las panelistas del Ciclo de Jornadas Económicas, que concluye hoy, recomendó impulsar reformas destinadas a transformar la estructura productiva y mejorar la asignación de recursos para adoptar nuevas tecnologías.Recinos  resaltó la importancia de invertir en la educación.

Previsión  

El Banco de Guatemala (Banguat) prevé que la estimación de crecimiento económico para este año, situada en el rango de entre 3 y 3.8 %, no se verá afectada por los daños y pérdidas que ocasionó el domingo 3 de junio la erupción del volcán de Fuego.

“Cuando se analiza el impacto se hace una separación entre los daños a la infraestructura y las pérdidas, las cuales están relacionadas con una baja en la producción de los cultivos. Pero estimamos que estos factores se van a compensar con la inversión que se hará en la reconstrucción”, expresó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Banguat ampliará la medición económica
Interfer generará Q50 millones en negocios
Aumenta la penetración de Internet en el país
Feria recibirá a 120 firmas colombianas
Latinoamérica tiene áreas potenciales para la agroecología
Recomiendan hacer ajustes al Presupuesto en Guatemala
Mintrab premia a empresas inclusivas en Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.