Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:

 Sherpa | Complete Navigation System (JS Edition)
Ecologia

ECOLOGIA & AMBIENTE

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Areas Protegidas
Artículos
Bosques
Ecosistemas
Especies en Extinción
Flora y Fauna
Humedales
Instituciones
Manglares
Foros
 

 

Ecologia y Ambiente > Areas Protegidas

Propuesta para la creación de un área natural protegida en el Perú.

La propuesta obedece a las características peculiares de sus paisajes, los cuales se ubican entre las últimas estribaciones andinas y los inicios de la selva amazónica.

 

 


.
 

Propuesta para la creación de un área natural protegida en el Perú.

La propuesta obedece a las características peculiares de sus paisajes, los cuales se ubican entre las últimas estribaciones andinas y los inicios de la selva amazónica.

Gracias a la Colaboración de:
Jesús Lizarzaburu Vites
jesuslizarzaburu@yahoo.com              
jslizarzaburu512@hotmail.com

La propuesta para la creación de un área natural protegida denominada LAGUNA DE LOS CONDORES EN LA CUENCA DE LOS CHILCHOS, departamento de Amazonas, distrito de Leymebamba; Perú, obedece a las características peculiares de sus paisajes, los cuales se ubican entre las últimas estribaciones andinas y los inicios de la selva amazónica.

Este departamento constituye una zona de mezcla o ecotono. La menor altitud y amplitud de la cordillera de los andes en esta parte del territorio peruano ha dado origen a valles interandinos ricos en adaptaciones y endemismos de especies vegetales y animales, así como de ecosistemas excepcionales; es el caso del colibrí cola de patula Loddigesia  mirabilis, especie endémica que habita esta zona.

La fuerte pendiente del relieve andino oriental origina la concentración de neblinas en su topografía, las cuales conjuntamente con la foresta dan origen a la  formación vegetal más impresionante denominada Bosque de Neblina. Es así como se origino también el nombre de la cultura que se desarrollo en este espacio territorial. El grupo humano que lo habito adoptó el nombre de los Shachapuyus o Chachapoyas; "los hombres que habitaron los bosques de neblina".

La implementación de estrategias para el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas, se encuentra directamente vinculado a la existencia de objetivos concretos. Es bueno indicar que en la elaboración de un plan maestro, no hay estrategia sin objetivos y los objetivos deben reflejar principalmente el interés común de la población  y grupos involucrados en el ámbito del área natural a proteger.

La creación de un área natural protegida tiene como base la identificación de los elementos o factores a rescatar. La pregunta que tal ves nos haríamos inicialmente es la siguiente. ¿Qué deseamos proteger? La relevancia del mismo nos dará una respuesta por si sola.

Los espacios establecidos como áreas naturales protegidas, no tienen importancia por sus características externas, visibles o estéticas apreciables  por un espectador. El valor real se encuentra en la función que cumple la especie o ecosistema dentro de la dinámica poblacional del entorno ecológico.

La conservación de un área natural y el logro de compromisos con los grupos involucrados implican necesariamente la conjunción de los intereses que conlleven a la salvaguardia del patrimonio natural. Las normas sobre la protección de áreas naturales, que en muchos casos no se cumplen o se desconocen, hacen impracticable todo proceso de conciliación entre los grupos interesados.



La cuenca de los Chilchos posee una superficie de 50,000 hectáreas y presenta dos zonas de vida, el Páramo y la Yunga Fluvial.


Los compromisos con la población pueden basarse en la utilidad o en el desarrollo de actividades que condicionen la protección del área de interés. El punto de partida para obtener el apoyo de la población local y sus autoridades se basa fundamentalmente en estas alternativas para evitar la destrucción de la riqueza natural existente.

La formación de grupos multidisciplinarios de profesionales, con una formación holistica y sólida, constituyen la contraparte del éxito de cualquier gestión que se realice con el propósito de lograr la protección de áreas naturales de importancia para la sociedad.

 

Guatemala, 06 Ene, 2006 - 09:08:00




comments powered by Disqus

 

Ultimas publicaciones en:
Areas Protegidas
Continúa alerta roja institucional por incendios en Petén
Denuncian a dos empresas por tala
Combaten a depredadores
Invertirán Q8 millones en campaña contra el gorgojo
El 14 de marzo finaliza el registro de mascotas silvestres
Guatemala posee siete humedales de importancia mundial
Erogarán Q8 millones para detener al gorgojo de pino
Compromiso ambiental se firmará hoy
Suscriben acuerdo para la conservación del quetzal
CONAP define límites en zonas de veda en volcanes
Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo estrena instalaciones
Se inician acciones para el cuidado del pinabete
Publican decreto que da vida a Ley Probosques
Reserva de la Sierra de Las Minas cumple años
Celebran 25 años de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas

 
 aa-footer

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.