Ecologia y Ambiente : Ecosistemas

Ecosistemas
El Clima en Guatemala
23 Ago, 2012 - 15:42:17

Guatemala cuenta con un clima muy variado, como la superficie de su suelo, por lo que lo hace un país dichoso de no tener temperaturas extremas.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/clima1.gif
Factores Condicionantes

Por la ubicación tropical y el relieve montañoso, Guatemala puede producir diversos cultivos, ya que en todo el país se da el mismo tipo de clima, el cálido tropical, pero las temperaturas pueden variar con la altitud, como:

Las Elevaciones altas de Cobán entre los 915 m. y los 2,440 m., en donde caen lloviznas que tardan semanas, a las cuales se les conoce como "Chipi-Chipi", siendo la región más húmeda de todo el país, con sus días cálidos y sus noches frías, con una temperatura promedio anual de 20 grados centígrados.

La Costa, cuyo clima en estas regiones es característi- camente más tropical, como en la Costa Atlántica que cuenta con una temperatura media anual de 28 grados centígrados, siendo más húmeda que la del Pacífico.

Tipos de Clima

Regularmente el clima es templado en las mesetas y semitropical en las costas, aunque básicamente existen tres climas de acuerdo a la temperatura:

Clima Templado

Que es el que se da en los lugares que están entre 1,000 y 2,000 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una temperatura agradable, la cual se puede gozar en la ciudad de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Clima Cálido

Es el clima de mucho calor que se da en los lugares con elevaciones de entre 0 y 1,000 m. sobre el nivel del mar, por lo que a las regiones que tienen este clima se las llama "tierra caliente o costa", porque se encuentra por lo general en las costas, como Escuintla y Puerto Barrios.

Estas costas guatemaltecas son bajas, aunque la brisa de los océanos ayuda a que no sean tan cálidas como en otros lugares.  Aunque hay algunos lugares secos donde llueve poco y el terreno es bajo, como Zacapa y que tambien se les conoce como tierra caliente.

Clima Frío

El cual se da en lugares que se localizan entre los 2,000 y los 3,500 m. de altura sobre el nivel del mar, haciéndose notar más este clima en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango, durante los meses de diciembre, enero y febrero, los cuales pueden llegar a tener en esa época temperaturas inferiores a los 16 grados centígrados.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:             Deguate.com
                         Conoce tu País, Edit. Océano

Enlaces relacionados:  Aire Acondicionado en Guatemala

           


© deGUATE.com