Convención de Ramsar

Ultima actualización: 04 Sep, 2005 - 14:01:33
La convención de Ramsar y la aplicación que tiene en los Humedales de Guatemala.

Convención de Ramsar

La convención de Ramsar y la aplicación que tiene en los Humedales de Guatemala.

La convención de Ramsar y la aplicación que tiene en los Humedales de Guatemala.

Qué es la Convención de Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como la Convención de Ramsar, se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971. Solicita de todos los países firmantes, que conserven sus zonas húmedas, promuevan la utilización sostenible de las mismas y que destinen áreas especiales a reservas de vida silvestre acuática.

Cada país debe designar al menos una zona para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Hasta hoy, casi 200 países forman parte de esta Convención y se han incluido más de 1000 humedales en la lista. Cada miembro asume el compromiso de velar por que se cumplan en su país las estrategias de conservación establecidas en la Convención de Ramsar. Las Partes firmantes se reúnen cada 3 años para analizar el estado actual de los humedales y la efectividad de las acciones realizadas para este fin.


Su Aplicación en Guatemala

Guatemala es parte contratante de la Convención. En la actualidad tiene tres humedales incluidos en la Lista, aunque se están haciendo esfuerzos para aumentar su número. Hasta el momento, la puesta en práctica de los objetivos de la Convención es muy pobre. En la pasada Conferencia de las Partes Contratantes, celebrada en Costa Rica, la delegación guatemalteca apenas presentó resultados.

Una de las situaciones más preocupantes es que las autoridades del Consejo Nacional de Areas Protegidas no encuentra la manera de poner en práctica las recomendaciones para los sitios Ramsar. A pesar de que la Laguna del Tigre - uno de los humedales guatemaltecos incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional - está incluida en el Registro de Montreux, muy poco se ha hecho para evitar las amenazas que tiene.

El Registro de Montreux incluyen los humedales Ramsar que están amenazados por actividades humanas. Hace algunos años una misión de expertos enviados por la Convención hizo en la Laguna del Tigre una investigación (denominada Procedimiento de Orientación para la Gestión) para evitar los daños producidos por la actividad petrolera. Hasta el momento muy pocas de las recomendaciones se han llevado a cabo. La actividad petrolera no sólo sigue, sino que ha aumentado.

Por otra parte, los encargados del Consejo nacional de Areas Protegidas no han puesto en funcionamiento el Comité Nacional de Ramsar, a pesar de que es una figura muy útil para ayudar en la aplicación de la Convención. Los planes para la creación futura del Comité Guatemalteco no incluyen a organizaciones de la sociedad civil.

Mucho queda por hacer para que la adhesión a la Convención de Ramsar no sea sólo sobre el papel. Un objetivo primordial de Trópico Verde es ayudar en la puesta en práctica de la Convención de Ramsar, e impulsar la participación ciudadana en la conservación de los humedales guatemaltecos.






Este artículo se publicó originalmente el 04 Ago, 2005 - 07:56:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies