Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECOLOGIA & AMBIENTE

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Areas Protegidas
Artículos
Bosques
Ecosistemas
Especies en Extinción
Flora y Fauna
Humedales
Instituciones
Manglares
Foros
  Ecologia y Ambiente > Humedales

Sitios RAMSAR o Humedales de Guatemala

Los Humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, mantienen cuarenta por ciento de las especies de peces y de otras muchas, incluso las aves acuáticas.

 
 




Sitios RAMSAR o Humedales de Guatemala

Publicado el 08 Jul, 2015 - 16:04:42 - Ultima actualización: 08 Jul, 2015 - 16:23:27

Los Humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, mantienen cuarenta por ciento de las especies de peces y de otras muchas, incluso las aves acuáticas.

Comentarios Comentarios

Guatemala posee características tan únicas. Algunas reservas y parques han logrado reconocimientos a nivel mundial por el importante patrimonio que albergan para el país.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/mapa.jpg

En el país se cuenta con el SIGAP - Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, el cual cuenta con dos Sitios del Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO, los cuales son: El parque nacional Tikal y el parque arqueológico Quirigua.

Sin embargo también posee los llamados Sitios RAMSAR o los humedales de importancia mundial, los cuales son el hábitat de varias especies migratorias, reservorio genético y lugares de alta biodiversidad.

¿Qué son los humedales?
Los Humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, mantienen el 40% de las especies de peces y de muchas otras, incluso las aves acuáticas.  Junto con los bosques lluviosos, éstos son de los ecosistemas más amenzados, debido a su transformación, desarrollo y contaminación.

Los Humedales son sistemas cuyas características están determinadas por la presencia de agua dulce, salada o mixta.

 

Sitios RAMSAR de Guatemala
Guatemala posee 7 humedales RAMSAR, los cuales son:
  • Los Parques Nacionales de Lachuá
  • Yaxha-Nakum-Naranjo
  • Laguna del Tigre
  • Los Refugios de Vida Silvestre Punta de Manabique
  • Bocas del Polochic
  • Área de usos múltiples Río Sarstún
  • Área de protección especial Manchón Guamuchal
Los Parques Nacionales de Lachuá
El parque esta ubicado al noroeste del departamento de Alta Verapaz, en el municipio de Cobán, este tiene una extensión de 14,500 hectáreas. Fue declarado en el año 1996.

Su ecosistema es el que esta mejor conservado en el país, su vegetación es variada y numerosa, tanto que tiene especies que no han sido reconocidas por los botánicos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/lachua-2.jpg

En este se encuentra una la "Laguna de Lachuá"
La laguna es de forma circular, esta situada en medio de la selva de Coban, a pocos km de Playa Grande.
  • Su clima es el característico de una selva tropical, cálido.
  • Entre su flora se encuentra una variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas.
  • Entre su fauna se encuentran los jaguares, pumas, tapires, entre otros animales salvajes y 35 especies de peces.
Se han localizado cuatro sitios arqueológicos: Atzam, Cuevas Hirsh, Nuevo León y Salinas Nueve Cerros. Este humedal proporciona beneficios como la pesca artesanal en los Ríos Chixoy, Icbolay, Tzetoc y otros cuerpor de agua.

Como llegar

Se debe tomar la carretera CA-9 para llegar a Coban, luego avanzar 100 km hacia Chisec y otros 90 km para la Laguna, aunque esto ultimo no esta asfaltado. A 2 kms de la entrada se encuentra el primer mirador. A 4 km se encuentra la laguna donde se puede acampar, comer, nadar y cuenta con baños, duchas y comedor. Para llegar hasta el parque son aproximadamente 350 km, 8 horas en vehiculo para terracería,

Yaxhá-Nakúm-Naranjo
Está ubicado dentro de la reserva de la Biósfera Maya, en Petén, en los municipios de Flores y Melchor de Mencos, contando con una extensión de 37,760 hectáreas. Fue declarado en el año 2003. El 97% de este humedal está cubierto por áreas boscosas, como el bosque alto o bajo inundable.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/yaxra.jpg

Cuenta con varios ríos, aguas naturales, cinco lagunas y lagunetas: Yaxhá, Sacnab, Juleque, Lancjá y Champoxté lo conforman. Dentro de su fauna se destancan: el cocodrilo de pantano, el pez blanco, la tortuga blanca y el mono araña.

Además, este humedal cuenta con sitios arqueológicos importantes como Yaxhá, Nakúm, Naranjo y la Isla de Topoxté.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/lachua-1.jpg

Para llegar
Se debe tomar la carretera pavimentada que conduce de la Ciudad de Flores a Melchor de Mencos, hasta la comunidad llamada La Máquina, luego se recorren 11 km de terracería en buen estado. Desde la ciudad de Flores se lleva aproximadamente 1 hora de viaje.

Laguna del Tigre
Es un parque nacional y biotopo, se encuentra en el municipio de San Andrés, departamento de Petén, dentro de la Reserva de Biósfera Maya. Cuenta con una extensión de 289,912 hectáreas. Es el parque nacional y humedal más grande de Guatemala, fue declarado en el año 1990.

Este lugar protege una muestra de la Selva Tropical Húmeda, en esta se encuentran los humedales de agua dulce más extensos de toda Mesoamérica.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/laguna-del-tigre.jpg

Se puede encontrar La Estación Biológica Las Guacamayas la cual esta en las orillas del Río San Pedro. Es de los pocos lugares donde aún se puede visualizar a la guacamaya escarlata en su hábitat natural.

Posee varios ríos, lagos, lagunas permanentes y bosques inundados. Este lugar lo habitan jaguares, tapires, monos y cocodrilos, aparte de las guacamayas rojas. También cuenta con plantas acuáticas, árboles de cedro y caoba.

En el se encuentra el Sitio Arqueológico El Perú.

Punta de Manabique
Esta situada en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal. Tiene una extención de 151,878 hectáreas, divididas en 49,289 de zona terrestre y 102,589 de zona marítima.

Es un importante humedal costero marino y actualmente es el único en Guatemala. Esta forma una península que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/punta-de-manabique.jpg

Tiene pantanos, áreas inundadas y una zona marina, resguardando una gran cantidad de plantas y animales. Algunas partes cuentan con palmeras, mangle rojo y pastos marinos en donde se crían camarones y peces. Alberga alrededor de 342 especies de aves acuáticas.

Es el único lugar donde anida el loro cabeza amarilla. Anualmente llegan tortugas marinas como la carey a desovar a sus playas.

Para llegar
Se toma la carretera CA-9 hasta Puerto barrios, luego se toma una embarcación hacia Punta de Manabique. Son aproximadamente un total de 4.5 horas en tierra y una hora en el mar.

Bocas del Polochic
Situado en el municipio de El Estor, departamento de Izabal. Tiene una extensión de 20,760 hectáreas. Fue declarado en el año 1996.

Es considerado como un refugio de vida silvestre, debido a que tiene una gran variedad de plantas y animales, es un hábitat para especies como el manati, tapir, cocodrilos, monos saraguates, diversidad de aves acuáticas y peces como el sábalo. Lo han calificado como el nido de la vida.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/bocas-del-polochic.jpg

Su principal función es mantener los ciclos reproductivos de los peces, que son significativos para la economía de la región. Esta formado por una combinación de Selva Tropical Lluviosa.

Para llegar
Existen dos vías de acceso.  El primero de ellos por el Estor, tomando la carretera CA-9 donde se cruza en el km 245 hacia la carretera CA-13 que conduce a Río Dulce. Después de atravesar el puente de Río Dulce, se toma el desvío para llegar a la cabecera municipal de El Estor ubicado a 43 km, de los cuales 30 km. son de terracería transitable todo el año. El segundo, por Mariscos; debe tomar la CA9 hasta el cruce de  “Trincheras” (km 218) el cual  conduce a Mariscos. Desde aquí se toma la carretera de terracería paralela a la costa del Lago de Izabal, hasta llegar a la estación científica de Selempín.

Se llevan al rededor de 6 horas desde la Ciudad Capital.

Río Sarstún
Se encuentra eln el municipio de Livingston, departamento de Izabal. Cuenta con 35,202 hectáreas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/rio-sarstun.jpg

Manchón Guamuchal
Esta área se encuentra ubicada entre los departamentos de San Marcos y Retlhuleu, con una extensión de 13,500 hectáreas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/ultimo.jpg

Es un área de protección especial que cuenta con manglares, plantas acuáticas y palmas.   Basados en los reportajes del Conap, este lugar es visitado todos los años por una gran cantidad de aves migratorias que vienen desde Canadá y Estados Unidos para alimentarse, por lo que funciona como observatorio.


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: deGUATE.com

Enlaces relacionados:    Maderas en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Humedales
Sitios RAMSAR o Humedales de Guatemala
La Riqueza de los Humedales
Contaminación
Fue celebrado el Día Internacional de los Humedales
Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales
Convención de Ramsar
Conservación de los humedales en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.