Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECOLOGIA & AMBIENTE

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Areas Protegidas
Artículos
Bosques
Ecosistemas
Especies en Extinción
Flora y Fauna
Humedales
Instituciones
Manglares
Foros
  Ecologia y Ambiente > Humedales

La Riqueza de los Humedales

Los Humedales son fuentes de vida en peligro, los cuales están llenos de riqueza natural, diversidad de flora y fauna, pero el hombre está acabando con ellos.

 
 




La Riqueza de los Humedales

Publicado el 27 May, 2013 - 15:02:10 - Ultima actualización: 06 Jun, 2013 - 23:12:44

Los Humedales son fuentes de vida en peligro, los cuales están llenos de riqueza natural, diversidad de flora y fauna, pero el hombre está acabando con ellos.

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/humed1.gifLos Humedales son fuentes de vida en peligro, los cuales están llenos de riqueza natural, diversidad de flora y fauna, pero el hombre está acabando con ellos.

Entre las raíces de los árboles que crecen dentro del agua habitan seres significativos para la vida de miles de especies, a los cuales se les llama guarderías de peces y crustáceos, que a la vez son fuente de alimento para aves y mamíferos.  Desde una lancha es difícil observar, a simple vista, la actividad que existe abajo de las corrientes y la importancia que tienen estos sitios.

El elemento común de estos lugares es el agua, cuya particularidad hace que los humedales, que son habitats interiores y marinos que se inundan  temporalmente, tengan características diferentes a los ecosistemas terrestres, esencialesdpara la conservación de labiodiversidad.

En nuestros país estos humedales son fuente de agua para consumo  humano y valioso para actividades agrícolas, pecuarias, energéticas, industriales  y hábitats silvestre, por su alta productividad.  Mas esos beneficios son desconocidos o ignorados, y por ello son destruidos.

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/humed4.gifEn Riesgo

El director del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, explica que los humedales, además de purificar las aguas antes de que ingresen al mar, almacenan el vital líquido, de donde proviene su nombre, así como tmbién ayudan a minimizar el impacto de los cambios climáticos, an frecuentes en estos tiempos, pues funcionan como amortiguadores.

Según indicación del personero de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), dice que Guatemala ha perdido una gran cantidad de humedales.  Los daños ecológicos han sido provocados por el cambio de uso del suelo, al convertirlo en agrícola o ganadero;  la contminación con desechos sólidos y líquidos y las irracionales o malas prácticas, como la pesca.

Un estudio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), señala la necesidad de establecer políticas que ayuden a proteger, utilizar sosteniblemente y recuperar los humedales, aunque según la Fundaeco , esto último es más difícil, ya que eso lo pueden poner en práctica países desarrollados como Japón, por lo que en Guatemala, lo mejor es la conservación.

Otro factor dañino ha sido la tala de mangle del Pacífico, para la instalación de camaroneras o la utilización de este vegetal en viviendas.  Según el decreto ligislativo 4-88, se han declarado seis zonas de humedales nacionales:

En Petén:   Laguna del Tigre y Yaxhá-Nakum-Naranjo.
En Alta Verapaz:  Laguna Lachuá, Bocas del Polochic y Punta de Manabique en Izabal.  Y Manchón Guachumal, en San Marcos y Relahuleu, aunque actualmente se trrabaja para incuir en el listado al río Sarstún.

Fundaeco, que trabaja en el proyecto, tiene registrado que en el lugar se protege una combinación única de ecosistemas, que incluye bosques inundados, tropicales húmedo, manglares, pastos marinos y lagunas salobres.

Además de estos sitios, en el inventario nacional existen unos 200 humedales de diversos tamaños.
http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/humed3.gif
En Armonía con la Naturaleza

El hombre altera de forma constante su entorno físico, como lo hace cualquier ser vivo, la diferencia es que los cambios del humano destruyen, al evitar la reproducción de la vegetación natural, por medio de la agricultura y la ganadería, por lo que los ecólogos afirman que debe aprenderse a vivir en armonía con la naturaleza.

Se ha puesto en marcha un programa en las comunidades que han vivido por largo tiempo dentro de las áreas protegidas, como Izabal que es uno de los departamentos en donde hay más humedales.  Dentro de los corredores biológicos se ha empezado a apoyar, con subsidios controlados, a diferentes grupos organizados que les permiten ejecutar proyectos productivos, como ecoturismo.  "Al declarar las áreas protejidas no se pensó en las personas que viven adentro, y eso es lo que se trata de hacer ahora, para convivir con el entorno natural sin llegar a la destrucción", indican integrantes de Jade, una de las organizaciones que trabaja con las poblaciones.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
              DFondo / Revista D

Enlaces relacionados:    Jardines en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Humedales
Sitios RAMSAR o Humedales de Guatemala
La Riqueza de los Humedales
Contaminación
Fue celebrado el Día Internacional de los Humedales
Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales
Convención de Ramsar
Conservación de los humedales en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.