DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ECOLOGIA »  Actualidad ecológica  ∙  Artículos  ∙  Ecosistemas  ∙  Manglares  ∙  Humedales  ∙  Bosques  ∙  Áreas protegidas  ∙  Especies en extinción  ∙  Instituciones  ∙  Foro

   
Ecologia y Ambiente > Instituciones  

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala MARN.
06 Nov, 2007 - 09:49:00
Es la institución pública encargada de formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo.

             

 

 

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala MARN.

Es la institución pública encargada de formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo.

¿Que es el MARN?
Es la institución pública encargada de formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo: cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, debiendo prevenir la contaminación del ambiente, disminuir el deterioro ambiental y la pérdida del patrimonio

VISIÓN
Ser la institución rectora de la gestión ambiental, que proponga la normativa legal correspondiente y vele por su cumplimiento, en beneficio de la población.

MISIÓN
Promover un país ambientalmente sano y menos vulnerable, que contribuya al desarrollo sostenible, con la participación y en beneficio de la población.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
Cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico del ambiente y de los recursos naturales, dirigiendo las funciones generales asignadas al Ministerio y, especialmente, de las funciones normativas, de control y supervisión.

Formular, aprobar, orientar, coordinar, promover, dirigir y conducir las políticas nacionales de ambiente y recursos naturales , para el corto, mediano y largo plazo, en intima relación con las políticas económica, social y de desarrollo del país y sus instituciones de conformidad con el sistema de leyes atingentes a las instrucciones del Presidente y Consejo de Ministros.

Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos, en los asuntos confinados al despacho.

Ejercer la rectoría sectorial y coordinar las acciones del Ministerio con otros ministerios e instituciones públicas y del sector privado, promoviendo la participación social en su diálogo, con el propósito de facilitar el desarrollo nacional en materia de ambiente y recursos naturales, y así propiciar un cultura ambiental y de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Formular participativamente la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia dentro del marco normativo nacional e internacional.

Formular políticas para el mejoramiento y modernización de la administración descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas; así como para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país, incluyendo las áreas de reserva territorial del Estado.

Diseñar en coordinación con el Ministerio de Educación, la política nacional de educación ambiental y vigilar porque se cumpla.

Formular la política para el manejo de recursos hídrico en lo que corresponda a contaminación, calidad y para renovación de dicho recurso.

Objetivos Estratégicos

· Ejercer la rectoría sectorial del ambiente y los recursos naturales, con la representación máxima del Estado, el ejercicio de la potestad del gobierno y la difusión, para promover y contribuir al incremento de la productividad y competitividad, al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.

· Conservar, prevenir, proteger y restaurar la calidad ambiental y los recursos naturales; considerando especialmente los temas relacionados con energía para el desarrollo sostenible; manejo racional y sostenible de los recursos naturales (principalmente el agua), la biodiversidad; las amenazas, vulnerabilidad y riesgo; la valoración y pago de bienes y servicios ambientales; y la educación ambiental.

· Desarrollar y articular el sistema nacional de gestión ambiental en forma descentralizada y desconcentrada.

· Desarrollar y ejecutar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas internaciones, regionales y nacionales, principalmente de la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales.


MARN
Dirección: 20 calle 28-58 zona 10, ciudad Guatemala
Teléfono: PBX (502) 2423-0500      
email: rpublicas@marn.gob.gt
www.marn.gob.gt

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Instituciones
Tetra Pak anuncia cambios importantes en sus planes de sostenibilidad a partir del 2011
Desempeño Ambiental
Alianza de ecologistas y empresas le hace frente a la deforestación
"No tires botellas de plástico, valen dinero"
¿Qué es Depp Ecology?
La Biotecnología puede mejorar la agricultura de países en desarrollo
Primer acuerdo de inversion para bonos de carbono
Instituciones ambientalistas, enfrentadas ante tribunales de justicia
Organizaciones ecologistas presionan en Alemania
Panduit mostrará nuevas tecnologías en edificios ecológicos
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala MARN.
Guatemala, la nueva casa del Jaguar
Abren sala de exhibición arqueológica en Sansare
Avanza reforestación en el país Programa Bosques y Agua para la Concordia
Nueva herramienta financiera de WWF revoluciona el manejo de áreas protegidas
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.