DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

EDUCACIÓN »
Noticias y Eventos
Artículos
Consejos para estudiar
Tareas
Formación y Becas
Universidades
Colegios
Foro estudiantes
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Educacion > Articulos  

Generación Peter Pan
09 Nov, 2009 - 10:36:32
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

“Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados”, era el eslogan de un anuncio de coches que tuvo gran éxito en España y que refleja a toda una generación de jóvenes que han llegado a la treintena.

      

Por: Ana Muñoz Álvarez

"Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados”, era el eslogan de un anuncio de coches que tuvo gran éxito en España y que refleja a toda una generación de jóvenes que han llegado a la treintena.

En ese comercial, un joven con carrera universitaria, master, idiomas… un joven de éxito, que elegía un coche acorde a su situación.

España tiene cerca de ocho millones de treintEañeros que nacieron a finales del “baby boom”. Una generación que de la televisión en blanco y negro y “Barrio Sésamo” ha pasado a la Play Station y a la alta tecnología.

Además, el mundo en el que nacieron ha cambiado de manera muy rápida: la vida familiar, la laboral, el mercado de trabajo… Un mundo que se ha vuelto más hostil y que está en perpetuo cambio.

Los jóvenes intentan adaptarse, pero para no “morir en el intento” no quieren dejar atrás su vida de adolescente, de despreocupación y diversión. De ahí, que se les conozca como la generación “Peter Pan” o los “adultescentes”.

Los JASP han estudiado en aulas masificadas en colegios y en la Universidad, han estudiado idiomas, han salido al extranjero para aprenderlos, han estudiado algún master o curso de posgrado… Sin embargo, sus esfuerzos no se han visto recompensados con un trabajo y una estabilidad en su edad adulta. Muchos de ellos son mileuristas y otros van de un trabajo a otro sin encontrar estabilidad.

Y este es el primer pilar de la madurez. Debido a al falta de un trabajo bien remunerado, muchos siguen viviendo en la casa familiar, donde los padres siguen “cuidando” de ellos, como cuando eran niños.

Tampoco se hacen responsables de las tareas del hogar. Y de ahí, tampoco son capaces de formar una familia. Además, siente cierto pánico por el compromiso y el ser padres.

No quieren perder su libertad, y sus ganas de comerse el mundo. Así, todos los fines de semana les vemos divertirse en restaurantes, bares y discotecas de todas las ciudades españolas. Y echan de menos las canciones de su infancia y los “locos” años 80, cuando veían “La bola de Cristal”.

Los treinteañeros tienen unos valores diferentes a los de sus padres, de conseguir éxito en la vida y ser un “hombre de provecho”.

Para ello, el ocio y colmar sus propias emociones y sentimientos son dos elementos muy importantes. Tienen que vivir deprisa, pero, sobre todo, “vivir”. No quieren perderse nada, ni dejar nada. Por eso, viajan, consumen, a veces, en exceso, prueban toda clase de actividades que les den una “sobredosis” de adrenalina… No quieren atarse a una vida tradicional, como la de sus progenitores.

A los 30, sus padres ya tenían trabajo, se habían casado, tenían casa y a su descendencia. Ese ha sido su ejemplo. Los treinteañeros del siglo XXI, en su mayoría, no han conseguido nada de eso o se encuentran hipotecados de por vida por la compra de una casa lo que les impide conseguir el resto de cosas.

Para algunos sociólogos, como el español Enrique Gil Calvo, el problema de esta generación ha estado siempre en su número y en la presión familiar de tener una casa en propiedad.

Este contexto ha creado una generación desencantada, desmotivada y desorientada porque las guías de sus padres ya no les sirven. “Es una generación que no se ha adaptado, que podría haber roto con lo anterior, pero que no han hecho y esto les comporta un desgate y la sensación de oportunidad pérdida”, explica Gerard Costa, profesor de Marketing Social de Esade.

El consumo, el ocio y los recuerdos son los refugios de estos treinteañeros desilusionados y defraudados con un mundo que piensan ha sido injusto con ellos. Porque siempre soñaron con el “País de nunca Jamás”.
 
Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias

Ultimas publicaciones en: Articulos
Guía para ser un estudiante exitoso
Educación financiera para niños - ¿Sus hijos conocen el increíble poder del interés compuesto?
Las 8 inteligencias del ser humano - ¿Cual es la suya y la de sus hijos?
Cómo ganar confianza en ti misma ante el nuevo curso
Cómo hacer un lapbook estándar
Al colegio por primera vez: ¿cómo deben actuar los padres?
Un estudio delata a jóvenes sin criterio
Enseñar buenos modales a los hijos
Mejorar y ampliar el vocabulario en los estudiantes
Beneficios del cálculo mental
Yo solito: hábitos de autonomía infantil
Historia de la Plástica en Guatemala - Plástica Maya - Arquitectura: El universo, primera construcción maya.
Las notas, ¿premio o castigo?
Ayudas para estudios universitarios
Técnicas para tomar apuntes

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.