Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EDUCACION & INSTRUCCION

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artículos
Becas
Carreras Diversificado
Carreras Universitarias
Consejos para estudiar
Cursos infantiles
Desarrollo profesional
Sistema Educativo
Tareas
Directorio de Colegios
Directorio Universidades
  Educacion > Articulos

Infraestructura escolar en Guatemala

Algunos estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y específicamente el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, denominado Infraestructura escolar...

 
 




Infraestructura escolar en Guatemala

Publicado el 08 Ene, 2018 - 11:23:25 - Ultima actualización: 08 Ene, 2018 - 17:00:44

Algunos estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y específicamente el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, denominado Infraestructura escolar y aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana, señalan que las condiciones físicas de las escuelas pueden contribuir en forma significativa en el desempeño de los estudiantes (Duarte, Gargiulo & Moreno, 2011).

También te podría interesar:

Calidad Educativa

Retos de la Educación en Guatemala

Relación de la infraestructura escolar con el rendimiento académico

Diversas investigaciones coinciden en afirmar que un indicador de la calidad del sistema educativo, es la disponibilidad de los recursos necesarios para el desarrollo adecuado del aprendizaje de los alumnos (Duarte et al., 2011). Entre estos recursos se encuentra primordialmente una infraestructura física que albergue a la población escolar y que sirva de adecuado soporte en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es bajo esta perspectiva que la infraestructura se convierte en un factor fundamental en el rendimiento y motivación de los estudiantes.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/c1_23.jpg


El informe de factores asociados al rendimiento escolar: Evaluación nacional de primero, tercero y sexto primaria 2008 (citado en Backhoff, Bouzas, Contreras, Hernández, y García, 2007), señala que el sistema educativo debe privilegiar que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes que permitan mejorar el crecimiento económico; y reducir las diferencias de oportunidades, así como lograr la movilidad social intergeneracional (Moreno y Santos, 2011, p.8). Lo antes citado implica que los países deben trabajar por tener sistemas educativos modernos dirigidos a formar personas con alta calidad educativa y que contribuyan con la formación del ser humano y el crecimiento económico.

La infraestructura del centro educativo abarca los espacios en los que se desarrollan actividades escolares propias para la convivencia escolar por periodos de entre cuatro a cinco horas diarias. La contribución del ambiente físico al desenvolvimiento de las actividades educativas, será determinada en la medida que este facilite la obtención de los objetivos de la educación y permita un cierto grado de comodidad (Louis, 2014). Asimismo, la calidad del espacio educativo en el que tiene lugar la educación es importante (Bracho y Muñiz 2007). Aun cuando no existe un consenso en la definición de espacio, se dice que está asociado a las características de los lugares que habita un individuo. En este caso, a las características del lugar que ocupa el estudiante.

El Sistema de Gestión de la Educación Media Superior (SIGEEMS) de México define la infraestructura escolar como la calidad de espacio en la que tiene lugar la educación, esta definición se compone de subfactores, entre estos el promedio de alumnos por aula al principio del ciclo escolar (Martínez, Soto, Salazar y Velasco, 2013, p.97). El hacinamiento en un aula incide negativamente en el aprendizaje de los alumnos, se pierde el confort, lo que dificulta la atención y concentración de los educandos.

También se describe la infraestructura escolar como el conjunto de bienes muebles (mobiliario y equipo) e inmuebles (terreno, construcciones y áreas afines) de los cuales hacen uso las comunidades educativas para los propósitos básicos de la enseñanza y el aprendizaje (Sáenz, 2012).

El rendimiento escolar es la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende, y ha sido definido como un valor atribuido al logro del estudiante en las tareas académicas. Se mide mediante las calificaciones obtenidas, con una valoración cuantitativa, cuyos resultados muestran las materias aprobadas o reprobadas (Carrasco, 2009).

La motivación, en el ámbito educativo, es el conjunto de interpretaciones y valoraciones que un individuo construye sobre sus resultados académicos, dando una reacción afectiva intrínseca y extrínseca que estimula el deseo de aprender (Carrasco 2009).

La motivación personal o intrínseca, se asocia con actividades que son gratificantes en sí mismas, mientras que la extrínseca es inducida por el medio, y por otras personas y en ella cuenta la valoración que se haga de factores externos, siendo la infraestructura escolar uno de estos.

Según Duarte, et al. (2011) los factores que están más alta y significativamente asociados con el aprendizaje son: a) presencia de espacios de apoyo a la docencia (bibliotecas, laboratorios de ciencias y salas de cómputo); b) conexión a servicios públicos de electricidad y telefonía; y c) existencia de agua potable, desagüe y baños en número adecuado.

Estudio de infraestructura escolar

Se identificaron estudios relacionados al tema de interés y se clasifica en a) estudios nacionales.

a) Estudios nacionales

En Guatemala se cuenta con varias investigaciones sobre los factores asociados al rendimiento escolar, pero pocos son los estudios que toman en cuenta el factor de infraestructura como una variable relacionada con el rendimiento académico. El Ministerio de Educación (MINEDUC) a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA), ha realizado investigaciones en el ámbito educativo y dentro de estas, estudios sobre factores asociados al rendimiento escolar, sin embargo, no se ha estudiado a profundidad el impacto de la infraestructura.

Empresarios por la Educación (s.d.) publicó información sobre la Infraestructura Escolar en 2005 , dicha publicación refiere que esta es un factor determinante para la motivación, el interés, la participación y la integración de los miembros de la comunidad educativa, además señala que la igualdad de oportunidades mejora las condiciones de aprendizajes en los niños y jóvenes.

Asimismo, señala que la disponibilidad de servicios sanitarios determina en buena medida la asistencia y permanecía de los niños en el plantel educativo. También destaca la falta de coordinación entre el MINEDUC y el MICIVI, instituciones responsables de los edificios escolares, lo cual no ha permitido el desarrollo de una política de infraestructura. Puntualiza que la inversión en infraestructura tiene que derivarse de un plan estructurado, que establezca las bases para la ejecución sistemática y priorizada de acciones.

En general los resultados muestran que las condiciones de los establecimientos reflejaron la urgente necesidad de una estrategia integrada para el mejoramiento de la infraestructura escolar, debido a que no existe una entidad responsable del mantenimiento y reparaciones mayores, lo que incide negativamente en el estado de las escuelas. Señala además, que es necesario realizar esfuerzos dentro de un esquema de alianzas público-privadas por parte del Ministerio de Educación, consejos de desarrollo, municipalidades, instituciones de desarrollo y de apoyo a la educación, comunidad educativa, empresas y fundaciones para que contribuyan a mejorar las condiciones en los centros educativos.

El informe del Señor Vernor Muñoz, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación (2009), analizó las principales características del sistema educativo guatemalteco en términos de cobertura, infraestructura, gasto estatal, políticas de gobierno y programas de apoyo a la educación. En dicho informe (párr. 22) el Relator señala que varias organizaciones revelaron que en Guatemala no existen datos fiables sobre la cantidad de espacios educativos existentes en el país; en esa oportunidad la oficina del Procurador de los Derechos Humanos cuantificó 25,800 establecimientos.

En su informe (párr. 23) el Relator indicó, que el estado del sistema educativo en el año 2006, reflejó que casi la mitad (49%) de escuelas no contaba con agua potable, 36% carecía de energía eléctrica; 8% reportó techos en malas condiciones; 5% presentó paredes en mal estado y 8% necesitaba cambio de piso, lo que refleja la carencia de servicios básicos en los establecimientos. El Relator también señaló que solo 15% de establecimientos del sector oficial contaba con las condiciones de calidad para el desarrollo de actividades educativas.

El informe señala que el Decreto Legislativo 12-91, Ley Nacional de Educación Nacional, establece la obligación del Estado de construir edificios e instalaciones escolares para centros oficiales, así como la dotación del mobiliario y enseres que cada una de ellas demande. También señala que son los Consejos de Desarrollo, las alcaldías municipales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y fondos sociales, los que se han encargado de la construcción de infraestructura educativa, debido a las deficiencias del ente rector (párr. 24).

El Relator de Naciones Unidas determinó, en su informe, que uno de los retos más grandes de la educación guatemalteca, es la falta de servicios básicos en los centros educativos, lo que está vinculado a la precariedad de recursos económicos (párr. 84).

Azurdia (2011) en un documento titulado Plan de desarrollo de infraestructura de las instituciones educativas, puntualiza los aspectos que inciden en el manejo de la infraestructura escolar e indica que los centros educativos deben contar con adecuados edificios escolares, lo que repercute de acuerdo a docentes, en la motivación e interés de los estudiantes y maestros para asistir a la escuela. Considera a la infraestructura como un factor asociado al rendimiento escolar.

La autora citada (Azurdia, 2011) considera a la infraestructura como un factor vulnerable ante desastres. Señaló que tormentas tropicales, erupciones volcánicas y sismos se convierten en una amenaza para la infraestructura en el país.

En los centros educativos una adecuada infraestructura no es suficiente, es necesario su óptimo uso, pues dentro de estos, los estudiantes y docentes pasan diariamente gran parte de tiempo, por lo que se requiere de un ambiente adecuado. Anderson (citado en Azurdia, 2011, p.5) sostiene que las condiciones del centro educativo así como de los salones de clases, impactan indirectamente en el aprendizaje de los estudiantes y que un salón en condiciones adecuadas puede crear una ambiente agradable con impacto positivo en la motivación y desempeño del estudiante.

Azurdia (2011) también señala que contar con planes de desarrollo de la infraestructura, es uno de los principales factores que incide en el adecuado uso de la misma, que permita la gestión y contribuya con la atención de necesidades de la población y que con ello ayude al fortalecimiento de la calidad educativa.

Asimismo, indica que en Guatemala, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) y gobiernos municipales, contribuyen con la infraestructura escolar, pero, en ocasiones lo hacen sin la debida coordinación con el MINEDUC, a pesar de ser este el ente rector de la educación y a quien le compete normar las inversiones en el área. Es necesario entonces coordinar esfuerzos desde dicho ente rector, ello podría garantizar la atención de las escuelas con mayor necesidad. En tal sentido, los esfuerzos descoordinados generan procesos o sistemas de supervisión y monitoreo débiles, consintiendo con ello la construcción de edificios de mala calidad, abandono o atraso en la entrega de la obra, según lo autorizado y planificado (Azurdia, 2011, p.8).

Azurdia (2011) en el citado Plan, destaca que de acuerdo con el artículo 33 inciso b) del Decreto 114-97 Ley del Organismo Ejecutivo, le corresponde al Ministerio de Educación de Guatemala coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, las propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector. Asimismo, que el MICIVI a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y de acuerdo al Reglamento de funcionamiento de la UCEE, Acuerdo Ministerial 166-2009, establece que la UCEE deberá coordinar con el MINEDUC la construcción de edificios escolares para contribuir a una educación de calidad; esto incluye el diseño, construcción, reparación y mantenimiento básico de edificaciones educativas. Así como normar los tipos de construcción de edificios educativos (2011, p.11).

Azurdia afirma que de acuerdo a la Ley de Educación Nacional (Decreto 12- 91), el MINEDUC es la institución estatal responsable de la coordinación y ejecución de políticas educativas y señala que la Ley establece como obligaciones del Estado con respecto a la infraestructura escolar, las siguientes:
  • Garantizar el funcionamiento de los centros educativos oficiales, privados y por cooperativa en beneficio del desarrollo educativo.

  • Construir edificios e instalaciones escolares para centros oficiales.

  • Dotar a todos los centros educativos oficiales de la infraestructura, mobiliario escolar y enseres necesarios para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje (Azurdia, 2011, p.9).
El MINEDUC por medio de la subdirección de planificación de la infraestructura educativa de la Dirección General de Planificación Educativa (DIPLAN) tiene a su cargo la rectoría sectorial de la infraestructura escolar. Como parte de sus funciones es ejercer liderazgo en la coordinación interinstitucional para el área de infraestructura escolar a nivel nacional, velar por el mantenimiento de la guía de mantenimiento de los centros escolares. Dentro de sus actividades destacan la responsabilidad de mantener actualizada la información relativa al mobiliario y equipo escolar, la actualización del Sistema de Información Geográfica (SIG) e informar a las municipalidades sobre la infraestructura escolar de su jurisdicción y la priorización correspondiente (2011, pp.15-16).

En el Plan la autora destaca que otro importante actor en el tema de infraestructura escolar son las municipalidades, consideradas como principales actores de desarrollo de su comunidad, ello por la inversión social que pueden y deben realizar, así como por la promoción y organización de miembros de la comunidad para la formulación de propuestas y soluciones.

Con relación a las responsabilidades de los gobiernos municipales, Hernández (2014, p.6), afirma que estos tienen responsabilidad con respecto a la infraestructura escolar y que del aporte constitucional a las municipalidades que consiste en 10% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado (artículo 257 de la Constitución de la República de Guatemala), se debe destinar al menos un 90% a programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

La auditoría social realizada por la Gran Campaña Nacional por la Educación, llevada a cabo por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES (Ortega, 2012), analizó los componentes que pueden hacer la diferencia en el desarrollo de los estudiantes, docentes y directores, insumos, metodología en el aula, padres de familia, alumnos e infraestructura.

Los elementos de la infraestructura escolar dentro del estudio incluyeron el estado actual; techo, suelos y paredes; puertas y ventanas; servicios básicos; servicios sanitarios; dirección, bodega o biblioteca; áreas recreativas o canchas deportivas. En la auditoría se afirma que el espacio escolar representa un factor de motivación para asistir a la escuela y puede brindar espacios cómodos y seguros para los alumnos y docentes.

Los resultados señalan que la infraestructura de las escuelas estudiadas reflejan en su mayoría, deficiencia en las instalaciones sanitarias (no tienen servicio de agua); la tercera parte de las escuelas de la muestra contaba con computadoras, sin embargo la mayoría de los establecimientos enfrenta la dificultad de no poseer fondos para el mantenimiento del equipo. Además señala que la infraestructura escolar se ha caracterizado por la falta de coordinación entre las instituciones ejecutoras.

Conclusiones

En Guatemala se han hecho muy pocos estudios sobre infraestructura en general en el sistema educativo, así como estudios que relacionen la infraestructura con el rendimiento escolar.

Los estudios revisados abordan principalmente aspectos relativos a las condiciones precarias de los servicios básicos (energía, agua potable, servicios sanitarios y drenajes) en las escuelas del sistema público. Existe un estudio que señala la vulnerabilidad de los edificios frente a desastres naturales.

Se reporta falta de coordinación entre las instituciones gubernamentales responsables de la construcción y mantenimiento de la infraestructura de los centros educativos.

Cabe anotar que no fue posible encontrar estudios relacionados con los ambientes indispensables para el proceso de la enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de competencias académicas de los estudiantes. Sin embargo en el segundo semestre del presente años (2016), el MINEDUC publicó una nueva versión del Manual de criterio normativo para el diseño arquitectónico de centros educativos oficiales.

Estudios regionales que incluyen a Guatemala entre los casos analizados, también abordan como un elemento principal de la infraestructura escolar los servicios básicos. Afirman que los establecimientos del área rural y urbano marginal son los que poseen mayor precariedad en dichos servicios. En general reportan que la infraestructura no tiene una influencia significativa en el logro escolar, sin embargo esta variable en combinación con otras características (familia, alumnos, docentes, directores y situación económica y contexto geográfico) influye en el nivel de logro y aprendizaje de los estudiantes.

Los estudios regionales que incorporan a los Estados Unidos, México, República Dominicana y otros países analizan aspectos diversos de la infraestructura y su relación con el rendimiento escolar. Indicadores de confort (ventilación, ruido, y espacio en el aula) son aspectos que influyen en el rendimiento académico.

Las investigaciones reportan que la existencia de espacios complementarios como laboratorios de computación y biblioteca, áreas verdes y áreas de juego en los centros educativos contribuyen al desarrollo cognitivo y sicomotriz de los estudiantes.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Relación de la infraestructura escolar con el rendimiento académico; Azurdia, P. (2011). Plan de desarrollo de infraestructura de las instituciones educativas. Guatemala: Autor.

Bracho, T. y Muñiz, P. (2007). Indicadores de desempeño y gestión en los planteles de educación media superior. México: Subsecretaría de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública.

Backhoff, E., Bouzas, A., Contreras, C., Hernández, E., García, M. (2007). Factores escolares y aprendizaje en México: El caso de la educación básica (1ª. ed.). México: INEE.

Carrasco, J. B. (2009). Rendimiento escolar, un estudio desde la perspectiva psicológica. Madrid: Ediciones Alcalá.

Coleman, Hanushek y Pritchett (s.f.). Factores asociados al desempeño de los estudiantes de República Dominicana. Recuperado de http://www.bancentral.gov.do/ bibliotecap/pdf/ganadores/quinto.pdf

________, Campbell E., Hobson C., McPartland, J., Mood A., Weinfeld F. y York L., (1966) Equality of Educational Opportunity. Washington, DC: US Department of Health, Education & Welfare. Office of Education (OE-38001 and supp.)

Duarte, J., Gargiulo, C. y Moreno, M. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/ getdocument.aspx?docnum=36201660

Empresarios por la Educación (s.d.). La infraestructura escolar. Guatemala: autor.

Estupiñan, D. (2012). Relación existente entre la infraestructura y los resultados de las pruebas SABER 11° de las instituciones educativas de Barrancabermeja, Santander. Centro de Estudios Regionales. Colombia: Recuperado de: http://200.114.17.148/flex/Documentos/relacionpruebassaber11.pdf

Guatemala (1998). Ley de Administración de edificios escolares. Decreto No. 58-98 del Congreso de la República

Hernández, A. (2014). Inversión Municipal en Educación. Momento ASIES) (Año 29 n°. 5). Guatemala.

Louis, K. (marzo de 2014). Health Design. San Francisco: Recuperado de http://www.healthdesign.org/fórum

Martínez, T., Soto, E., Salazar, P., Velasco, F. (2013). Efectos de la infraestructura básica en los resultados de la prueba enlace de la educación media superior tecnológica mexicana. (11 Vol.). Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/ arts/vol11num4/art6_htm.htm

Ministerio de Educación. Guatemala (2014). Sistema Nacional de Indicadores. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt

Moreno, M. y Santos, J. (2011). Informe de factores asociados al rendimiento escolar: evaluación nacional de primero, tercero y sexto primaria del año 2008. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.

Naciones Unidas (2009). Informe del Relator Especial sobre el derecho a la Educación, Sr. Vernor Muñoz. Misión a Guatemala (20 a 28 de julio 2008). Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. A/HRC/11/8/Add.3. Recuperado de: http://observatoriopoliticasocial.org/sitioAnterior/images/PDF/Biblioteca/biblioteca_2010/ ONU_docs/Informes_relatores/Educacion/2009_guatemala_informe_del_relator_especial_sobre_el_derecho_a_la_educacion.pdf

Ortega, M. (2012). Auditoría social 2012. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

__________ (2011). Factores asociados al rendimiento. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Pérez, M., Pedroza, L., Ruiz, G. y López, A. (2010). La educación preescolar en México: Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. (1ª. ed.) .México. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/PINE/detallePub.action;jsessionid=F4FA04A3575618E7D2019652011B1FC2?clave=P1D232

Piñeros, L., Scheerens, J. (2000). Efectividad escolar de los centros de educación media en República Dominicana. República Dominicana: Secretaría de Estado de Educación. Recuperado de: http://sitios.educando.edu.do/revisioncurricular/data/ uploads/gineida/efectividad-escolar-de-los-centros-de-emedia-en-rd.pdf

Saénz, W. (2012). Convergencia Nacional Educativa Educativa de Costa Rica. Autor.

Saravia, L. (2015). Infraestructura: elemento asociado importante en la educación. Perú: Recuperado de: http://foroeducativo.com/infraestructura-elemento-asociadoimportante-en-educacion/

Schneider, M. (2002). Do School Facilities Affect Academic Outcomes? National Clearinghouse for educational facilities. Washington, D.C.: Recuperado de: http://www. ncef.org/pubs/outcomes.pdf

SEGEPLAN (2012). Evaluación del impacto del terremoto del 7 de noviembre de 2012 en Guatemala. Para una reconstrucción segura. Guatemala: Autor.

Valdez, H. (2008). Segundo Estudio Regional Comparativo SERCE. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO, LLECE.

Vélez E., Schiefelbein E. y Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas (No.17). Argentina: Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/7410.pdf


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos
Evaluaciones DIGEDUCA en Guatemala
Los colegios más caros de Guatemala
Programa de estudios de Samsung impacta en Latinoamérica
Infraestructura escolar en Guatemala
Propuesta Educación Bilingüe en Guatemala
Propuesta de Fortalecimiento de Educación del Sistema Nacional en Guatemala
Escogencia de carreras de nivel diversificado en institutos nacionales










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.