DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

EDUCACION »  Noticias y Eventos  ∙  Artículos  ∙  Consejos para estudiar  ∙  Tareas  ∙  Formación y Becas  ∙  Universidades  ∙  Colegios  ∙  Foro

   
Educacion > Consejos para estudiar  

Tiempo de Estudio
23 Mar, 2009 - 09:01:27
El estudio exige sobre todo persistencia y planificación, cada momento debe ser aprovechado al máximo.

             

 

 

Tiempo de Estudio

El estudio exige sobre todo persistencia y planificación, cada momento debe ser aprovechado al máximo.

Hay que estudiar desde el primer día
En la etapa escolar y en la mayoría de carreras universitarias (salvo algunas como ingeniería, medicina, arquitectura, etc.) es suficiente con mantener un ritmo de estudio diario de 2 / 3 horas diarias para llegar bien preparado a los exámenes.

En cuanto al estudio propiamente dicho, las pautas más importantes son las siguientes:
1. Prelectura: lectura de aproximación.
2. Anotaciones marginales. Subrayado de las ideas principales.
3. Lectura de estudio, de repaso
4. Resumen del contenido.
5. Esquema gráfico para memorizar visualmente.

De todos modos, cada persona es diferente, y sabe cuáles son los hábitos que más le benefician. Es interesante conocer todos los métodos de estudio posibles para escoger el más favorable para uno mismo; esto es, si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso. Si, por el contrario, uno capta la información gráfica, el esquema que le favorece es el "estudio-fotográfico". 

El estudiante debe establecer este ritmo de estudio, su "velocidad de crucero", que le permita llegar a los exámenes sin agobios de última hora.
Estudiar un día mucho y los dos siguientes no hacer nada no es una buena estrategia. Sería equiparable al deportista que un día se entrena fuerte y los siguientes absolutamente nada; no sería la forma más eficaz de preparar una competición.

Lugar de estudio
Escoger un buen lugar para estudiar ayuda mucho más de lo que a veces se piensa. Hay que estar descansado para que el tiempo de estudio sea realmente efectivo.

El espacio será también fundamental: Hay que buscar un lugar bien iluminado, a poder ser con luz natural y el apoyo de una luz artificial orientada al papel, así como disponer de una mesa amplia y una habitación sin ruido.

Por otro lado es interesante que tomar conciencia de la importancia de estudiar siempre en un mismo lugar de la habitación, el comedor de la casa, o la biblioteca, pero siempre un lugar que facilite tu concentración y en el cual tener al alcance todo el material necesario: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, rotuladores fluorescentes.

Por otra parte, la mejor manera de ir asimilando las asignaturas es trabajarlas con continuidad.

De nada sirve un gran esfuerzo final para intentar aprobar un examen cuando no se ha hecho nada durante el curso. Con suerte se podría llegar a aprobar, aunque hay muchas probabilidades de que no sea así. Además, el nivel de asimilación de la materia sería muy bajo y en pocos días se habría olvidado.

Si uno tiene que realizar diferentes tareas es bueno comenzar por una que tenga una dificultad media (para entrar en calor), seguir por la que más cuesta (cuando se rinde más) y terminar por la más fácil (cuando uno está ya cansado).

Al estudiar es conveniente establecer periodos regulares de descanso. Es una manera de despejar la mente y de tomar nuevos bríos para seguir adelante.
Los descansos deben ser breves, unos 5 minutos cada hora de estudio. Descansos de mayor duración no son necesarios y además alargarían el tiempo estudio (estudio efectivo + descanso).

Se debe estudiar siempre durante el día, cuando la mente está más despejada.

No es lógico estudiar por la noche (salvo que no haya más remedio). La mente rinde menos, además al día siguiente estará uno agotado. No tiene sentido habituar a la mente a rendir más por la noche y a estar relajada durante el día.

En épocas de exámenes habría entonces que "forzar la máquina" tratando de rendir en horas que en las que uno suele descansar. Ningún deportista se entrena por la noche si luego va a competir durante el día.

Es bueno crearse un hábito de estudio, hace más llevadero el esfuerzo que supone ponerse a estudiar.

Un hábito de estudio consiste en estudiar siempre a la misma hora (por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más.

Por ejemplo, hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).

Si uno va cambiando sus horas de estudio puede vivir un pequeño caos, además inconscientemente tenderá a ir retrasando el comienzo lo que se traducirá en terminar más tarde o en no estudiar el tiempo necesario.

Es conveniente planificar también el fin de semana: el sábado puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para descansar (tras una semana de estudio) y el domingo para estar más relajado.

Hay que evitar lo que suele ser muy habitual: llegar al domingo por la noche agobiados tratando de hacer a última hora lo que no se ha hecho antes.

Algunos consejos que pueden ayudar a una mejor gestión del tiempo:

  • No retrasar el comienzo del estudio. Hay que estudiar desde el primer día de curso.
  • La planificación diaria hay que cumplirla con rigurosidad: si uno ha establecido comenzar a estudiar a las 4,30 de la tarde debe ponerse con los libros justo a esa hora y no media hora más tarde. Mientras antes se empiece antes se termina.
  • Anticipar el estudio. Por ejemplo, si el lunes el profesor envía deberes para el jueves es conveniente tratar de hacerlos el mismo lunes, cuando la materia aún está fresca.
  • Además, permite contar con cierto margen por si hubiera que resolver alguna duda. Evita los agobios de última hora, que es precisamente cuando menos se rinde ya que los nervios bloquean la mente.
  • Aprovechar los ratos muertos: Por ejemplo, en el autobús, en la parada del metro, etc. Estos momentos se pueden aprovechar repasando la lección, avanzando con los deberes, etc.
  • Fijarse objetivos diarios: No se trata de estar todos los días un número determinado de horas delante de los libros, sino de que esas horas cundan. Para ello es importante fijarse unas metas.

Por ejemplo, voy a hacer los deberes de inglés, voy a repasar la lección 3ª de historia y voy a estudiar una lección de lengua.

Finalizado el tiempo de estudio valorar el rendimiento obtenido: Todos los días, una vez se ha terminado de trabajar, hacer una rápida valoración de si el tiempo ha cundido y en caso negativo tratar de determinar las causas.

Reservar para después del estudio alguna actividad agradable: Por ejemplo, una vez finalizado el estudio prepararse una buena merienda.

Por último, insistir en que cuando se hace una planificación hay que esforzarse en cumplirla, si bien admitiendo ciertos márgenes de flexibilidad (no puede llegar a esclavizar).

Por ejemplo, si un día surge un plan diferente (retransmiten un partido de fútbol por la tele, tengo una fiesta, etc.) uno puede tomarse ese día libre, aunque debe tratar de recuperar ese tiempo (lo ideal es haberlo recuperado ya los días previos). Estas licencias deben ser en todo caso puntuales.

El Examen:
Por último, en los exámenes, ejercicios y trabajos es donde finalmente se demuestran los resultados de tu trabajo. Resulta ventajoso saber, según el tipo de profesor, la tipología de exámenes a los que habrá que enfrentarse: tipo test, preguntas abiertas, exámenes orales, comentarios de texto, etc.

El autocontrol, la concentración previa, la dosificación del tiempo y la correcta lectura de los enunciados son otros de los factores que influyen en el rendimiento del estudio y que el alumno debe procurar controlar.

Conclusión:
El estudiante debe procurar que el tiempo dedicado al estudio sea lo más provechoso posible, ya que no se trata de estudiar muchas horas, sino de aprovechar al máximo las horas de estudio.

Fuente: DeGuate.com

 

         

Ultimas publicaciones en: Consejos para estudiar
Sus hijos pueden obtener mejores calificaciones si se mantienen hidratados
Consejo Nacional de Educación
Por que estudiar en Guatemala
Tips para estudiar de manera más eficiente
Emprendimiento, finanzas y liderazgo: 3 áreas claves de la educación que no se enseñan en las escuelas
Algunas ventajas de estudiar en línea
La importancia de estudiar en la sociedad actual
¿Dificultades para estudiar?
Prevención escolar del tabaquismo
Estudiar según el tipo de examen
ARU – La nueva comunidad gratuita en internet que revolucionará la forma de aprender y mejorar el idioma inglés
Cinco estrategias infalibles para aprobar los exámenes
Cómo ayudar a tu hijo con las tareas de la escuela (II)
Cómo ayudar a tu hijo con las tareas de la escuela (I)
cómo motivar a tu hijo hacia los estudios.
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.