Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EDUCACION & INSTRUCCION

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artículos
Becas
Carreras Diversificado
Carreras Universitarias
Consejos para estudiar
Cursos infantiles
Desarrollo profesional
Sistema Educativo
Tareas
Directorio de Colegios
Directorio Universidades
  Educacion > Actualidad

Directivo Nacional presentan avances en el desarrollo integral de los pueblos indígenas

Con el fin de dar a conocer los avances en relación con el desarrollo integral de la población indígena...

 
 




Directivo Nacional presentan avances en el desarrollo integral de los pueblos indígenas

Publicado el 05 Ago, 2019 - 16:55:10 - Ultima actualización: 06 Ago, 2019 - 17:18:39

Autoridades del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco Fodigu presentaron los programas ejecutados en los últimos años en las distintas comunidades.

Comentarios Comentarios

Por Jessica García

“Durante 25 años se han logrado avances importantes en la entrega de recursos tecnológicos y capacitaciones con pertinencia cultural a 30 mil estudiantes indígenas”, dijo Alberto Marroquín, miembro del Consejo Directivo Nacional de Fodigua.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_142.jpg
Foto: dca.gob.gt

Se ha dotado de mobiliario y equipo de cómputo a varios establecimientos educativos, para implementar centros de informática con pertinencia cultural, permitiendo el acceso a la tecnología y la inclusión de la población indígena, indicó.



“En relación con las personas con discapacidad, hay un programa en el cual los niños pueden aprender el lenguaje de señas para poder comunicarse con menores que no pueden hablar, para que no se sientan discriminados”, agregó Marroquín

El funcionario mencionó que este año la iniciativa llegó a 79 escuelas ubicadas en Nahualá y San Juan La Laguna, Sololá; Chichicastenango, Quiché; Puerto Barrios, Izabal, y en Escuintla.

Otros programas

Gestión para el Buen Vivir es otro de los programas que promueve el desarrollo indígena, y está enfocado en el empoderamiento de las mujeres para contribuir a la economía familiar.

“En los últimos años hemos avanzado con la entrega de estufas mejoradas y ecofiltros, beneficiando a 500 familias”, expresó Marroquín.

Asimismo, se contempla la construcción de centros de producción o de acopio, así como su equipamiento, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, agregó.

Fodigua también brinda insumos y materiales de tejeduría a mujeres de distintas comunidades indígenas del país, para fomentar la producción empresarial.

“Este año el plan ha llegado a 800 mujeres de 9 departamentos, para promover el empoderamiento de la mujer indígena”, puntualizó.

Durante los últimos años este programa benefició a 10 mil mujeres, a quienes se les hizo 4 entregas de materiales que fueron transformados en productos como servilletas, manteles de mesa, fajas, morrales y rebozos.

Marroquín resaltó que es vital el desarrollo de la mujer, porque es quien mantiene la cultura, el idioma y muchos de los conocimientos ancestrales. Todos los conocimientos que hasta este momento han sobrevivido es gracias a la mujer, puntualizó.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Presentan política de igualdad educativa
Empresarios por la Educación reconocen avances
Ministerio de Educación entrega certificados por competencias
Construirán aulas en escuelas de San Marcos
Ministro López expone avances en Educación
Ministerio de Educación da comienzo distribución de textos escolares
Fodes entrega 5 mil pupitres al Mineduc










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.