Implementan plan piloto para que estudiantes de diversificado aprendan inglés

Ultima actualización: 10 Jun, 2019 - 15:13:34
Un grupo de 200 jóvenes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales formará parte del primer plan piloto que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en alianza con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Ministerio de Educación, implementarán en centros educativos públicos para promover la formación gratuita en el idioma inglés.

Implementan plan piloto para que estudiantes de diversificado aprendan inglés

Un grupo de 200 jóvenes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales formará parte del primer plan piloto que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en alianza con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Ministerio de Educación, implementarán en centros educativos públicos para promover la formación gratuita en el idioma inglés.
Por Brenda Jiguan

“Este piloto se pondrá en marcha entre 200 alumnos de la carrera de Perito Contador, quienes aprenderán inglés como una herramienta de trabajo, y así tener acceso a un empleo de calidad y bien remunerado en la industria de Contact Center”, expresó Ninoshka Linde, gerente del Sector de Contact Center y BPO de Agexport.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/5_25.jpg
Foto:
dca.gob.gt

Gabriel Aguilera, titular del Mintrab, afirmó que aprender inglés dota a los estudiantes no solo de un idioma para mejorar su comunicación, sino de una herramienta laboral que les permitirá acceder a un puesto de trabajo en uno de los sectores que está generando mayores oportunidades de empleo para los jóvenes que culminan sus estudios y que buscan tener un ingreso para continuar, o que quieren dar su aporte al sostenimiento del hogar.




El año pasado se graduaron no menos de 180 mil de nivel diversificado; sin embargo, se estima que únicamente 20 mil consiguen una oportunidad laboral, y los demás quedan en la informalidad.

“Estos datos son alarmantes, ya que en lugar de aprovechar las capacidades que tienen miles de jóvenes, al no estar preparados para incorporarse a la actividad laboral, no solo quedan en la informalidad sino que inician una travesía migratoria”, expresó Linde.

Sector con demanda

De acuerdo con Agexport, contar con recurso humano capacitado en inglés, permitiría crear hasta 60 mil empleos nuevos en la industria de Contact Center &BPO en los próximos 4 año.

Además, con la herramienta de inglés para el trabajo, se beneficiarían otras importantes industrias como el turismo, el e-commerce,  tecnologías de la información y toda la gama de servicios para la exportación, que en conjunto podrían generar hasta 600 mil empleos en un periodo semejante.

El programa

Los estudiantes que participarán en este programa recibieron una licencia gratuita para su formación en inglés, en la cual se capacitarán de forma voluntaria durante 160 horas, por medio de un dispositivo móvil.

Linde resaltó que para generalizar el aprendizaje del idioma inglés en el mediano plazo se requiere de un sistema de formación dirigido a centros escolares de diversificado en las ciudades priorizadas.

“La opción más eficaz consiste en la contratación de plataformas online, de enseñanza del idioma como herramienta de trabajo, y la adquisición de equipo de computación de uso intensivo que se rotaría por las diferentes áreas de los colegios e institutos”, señaló.

Añadió que se debe apostar por la expansión y crecimiento de los programas intensivos de formación para el idioma inglés, como el programa Finishing School, creado por la industria de CC&BPO,  e implementado en Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García




Este artículo se publicó originalmente el 10 Jun, 2019 - 14:48:10

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies