Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EDUCACION & INSTRUCCION

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artículos
Becas
Carreras Diversificado
Carreras Universitarias
Consejos para estudiar
Cursos infantiles
Desarrollo profesional
Sistema Educativo
Tareas
Directorio de Colegios
Directorio Universidades
  Educacion > Actualidad

Presidente impulsa desarrollo en Sipacate, Escuintla

Gobierno cumple compromisos con reparación de carreteras y generación de oportunidades en el sur del país...

 
 




Presidente impulsa desarrollo en Sipacate, Escuintla

Publicado el 15 Oct, 2019 - 08:34:26 - Ultima actualización: 15 Oct, 2019 - 08:41:37

Por Luis Carrillo

Escuintla Guatemala. Comprometido con apoyar a los gobiernos municipales y llevar desarrollo a las comunidades rurales del país, el presidente Jimmy Morales participó ayer en la inauguración del edificio de la Municipalidad de Sipacate, Escuintla, donde también resaltó la realización de proyectos de infraestructura vial y la atención que brinda el Gobierno a la población local, con alimentación gratuita.

Comentarios Comentarios

“Estoy muy agradecido con Dios, porque durante estos cuatro años me ha permitido serviles desde la Presidencia. Me enorgullece decirles aquí está el trabajo hecho durante el camino transcurrido”, dijo el mandatario.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1375.jpg
Foto: dca.gob.gt

Recordó que, mediante los Consejos de Desarrollo, durante su gestión se han realizado 210 obras en Escuintla, con una inversión de Q360 millones, de las cuales 12 fueron destinadas a Sipacate.


Asimismo, destacó el esfuerzo que los distintos ministerios han puesto para el cumplimiento de obras, proyectos y servicios a favor de la población.

“Me enorgullece estar aquí y decirles que hemos cumplido con el trabajo durante estos cuatro años.

Estoy muy agradecido con Dios, por haberme permitido servirles desde la Presidencia.”

“Al inicio de mi gestión no teníamos ni medicamentos y los médicos protestaban por falta de pago de salarios. Ahora podemos decir que los hospitales de todo el país están abastecidos en un 80 por ciento de medicamentos y un 92 por ciento de material médico y quirúrgico”, dijo.

En Educación, reportó que solo durante este año se trasladaron, en programas de apoyo, no menos de Q2 mil 700 millones, resaltando la alimentación escolar, que actualmente es de Q4 por cada niño.

Además, hizo énfasis en el cumplimiento de los días efectivos de clases, que este año apunta a alcanzar los 192 días efectivos, mientras que en años anteriores a su gobierno únicamente se promediaban 160 días por año.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/c_591.jpg

El Palacio Municipal de Sicapate fue inaugurado por el Presidente, quien hizo entrega de 1,300 escritorios e hizo un llamado a los estudiantes a que continúen con sus estudios.

Mejor infraestructura

De igual forma destacó que, a 92 días de entregar su mandato, el  Presidente se siente complacido al decir que “las carreteras del sur del país están casi todas en buen estado”.

Bajo ese contexto, el ministro de Comunicaciones, José Benito, informó que durante la administración del presidente Morales se han erogado “no menos de Q800 millones” para la recuperación de la red vial de Escuintla.

A lo anterior se suma “una media de Q50 millones en mantenimiento de carreteras”, dijo Benito.

“Ha sido estrategia del Presidente impulsar la recuperación de las carreteras: encontramos una red vial con apenas el 41% transitable, y hemos llegado a un 73.6 % en condición de bueno a excelente. ”

También resaltó la inversión de cerca de Q172 millones en la construcción de  mil viviendas para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, en 2018, y la reconstrucción de la RN 14.

Ayuda social

Carlos Monge, titular del Ministerio de Desarrollo Social, informó que Sipacate es el único municipio de  Escuintla que cuenta con un Comedor Social, entregando hasta la fecha 105 mil raciones de alimentos.

Este comedor reparte 600 raciones de comida al día, 250 desayunos y 350 almuerzos, atendiendo principalmente a niños.

Monge enfatizó que en bonos para Educación y Salud se han erogado Q23 millones, para apoyar a familias en situación de pobreza en Escuintla, y se entregaron mil 300 escritorios para ayudar a centros educativos del lugar.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/d_183.jpg

Incrementan bonificación vitalicia a maestros 

Para una bonificación de Q8 mil mensuales, a otorgarse a los maestros condecorados con la Orden Francisco Marroquín, el Gobierno de la República publicó ayer en el Diario de Centro América el Decreto Número 6-2019, que reforma “el segundo párrafo del artículo 4 del Decreto Número 51 del jefe de Gobierno de la República de Guatemala”.

Dicha publicación señala: “El otorgamiento de la condecoración constituida conlleva para el educador al que se le ha sido conferida con anterioridad o le sea otorgada posteriormente, el pago de una bonificación mensual de carácter extraordinario vitalicio, independientemente del salario y prestaciones que perciba o por jubilación o pensión por retiro que disfrute, equivalente a la cantidad de Q8 mil mensuales”.

Se indica a los ministerios de Finanzas Púbicas y de Educación realizar las acciones para dar cumplimiento a lo establecido en el citado decreto.

obras se han realizado en el departamento de Escuintla, de las cuales 12 han sido en Sipacate.

Gobierno en alerta por lluvias

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para estar preparados por cualquier emergencia que se presente por el ingreso de dos sistemas de baja presión, que provocarán lluvias en el país durante las próximas 72 horas.

“Quiero pedirles a todos que estén atentos a las noticias en las que se les estará informando de alertas tempranas, por el tema de inundaciones por el ingreso de dos frentes por el Caribe y el Pacífico del país”, dijo el mandatario.

Morales informó que actualmente el Gobierno cuenta con 80 toneladas de alimentos para atender a las personas que tengan alguna necesidad en los 22 departamentos. Además, giró instrucciones al ministro de Comunicaciones, José Benito, de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país.

El primer sistema de baja presión se espera afectará a los departamentos de Izabal, Petén y la parte alta de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Mineduc reforma Reglamento para el Estudio de la Demanda Educativa
Buscan mejores condiciones para nuevo ciclo
Fodigua apoya la contrucción de escuelas en Sololá
Exhiben 300 proyectos en Feria de Educación
Buscan la excelencia para atención a niños
Seccatid supera prevención en uso de drogas
Presidente agradece el apoyo de la población










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.