Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EDUCACION & INSTRUCCION

¿Qué buscas hoy?

• Actualidad
•
Artículos
• Becas
• Carreras Diversificado
• Carreras Universitarias
• Consejos para estudiar
• Cursos infantiles
•
Desarrollo profesional
• Sistema Educativo
• Tareas
• Directorio de Colegios
• Directorio Universidades
  Educacion > Actualidad

Reafirman lucha contra el trabajo infantil

Guatemala ha sido reconocida por sus acciones por parte del rector de trabajo de EE. UU reafirman lucha contra el trabajo infantil...

 
 




Reafirman lucha contra el trabajo infantil

Publicado el 13 Jun, 2019 - 08:55:06 - Ultima actualización: 13 Jun, 2019 - 09:03:32

Como ente rector de la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete Específico de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reafirmó su compromiso para eliminar este flagelo, por medio de la promoción de acciones que den respuesta a la Hoja de Ruta 2016-2020, para que el país esté libre de este fenómeno y sus peores formas.

Comentarios Comentarios

Por Patricia González

Entre las acciones, según autoridades del Mintrab, se prioriza la socialización y la concienciación de la población sobre la importancia de frenar estos actos que afectan a la infancia, y generar oportunidades de progreso en este sector.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/e_101.jpg
Foto: dca.gob.gt

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, de 2011 y la de 2014, muestran que 60 mil niños han dejado el trabajo infantil. En el último estudio se indica que de 790 mil 243 menores, 450 mil 439 (el 57 %) laboran en actividades de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.



“Para 2019 se ha priorizado trabajar en los departamentos que registran los mayores índices de trabajo infantil, entre ellos Alta Verapaz, Chiquimula y Baja Verapaz.”

Claudia Peneleu, directora de la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT) del Mintrab, señaló que la hoja de ruta referida contempla acciones departamentales y locales, por medio de los 21 Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti).

De acuerdo con la cartera de Trabajo, Guatemala es reconocida por el Departamento homónimo de Estados Unidos como uno de los 17 países del mundo que tienen avances significativos en la lucha contra ese mal, gracias a las acciones de coordinación interinstitucional y multisectorial, entre el Gobierno y los sectores empleador y trabajador.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo aseguró que falta mucho por hacer, por lo que reiteró su compromiso en la lucha contra ese flagelo y tomará, en el marco de sus competencias, las acciones para prevenir y erradicar este fenómeno que afecta a la niñez guatemalteca.

El Mintrab recalcó que el esfuerzo debe ser interinstitucional e intersectorial, por lo que hizo un llamado a todas las instituciones, a los sectores trabajador y empleador, para continuar la labor conjunta y que todos, con una misma visión y misión, mejoren el futuro de la niñez guatemalteca mediante la igualdad de oportunidades y el rompimiento del círculo vicioso de la pobreza.

Rescatan a menores

Como parte de los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil, las autoridades rescataron ayer a 13 menores, durante 20 allanamientos a cargo de la Policía Nacional Civil. Durante las diligencias fueron capturadas 2 personas, por el delito de empleo de menores de edad en actividades lesivas a su integridad y dignidad.

“Los rescates se hicieron en las zonas 7, 9, 11 y 19 de la capital, y en la zona 5 de Mixco. Se utilizó el protocolo correspondiente, para entregar a los menores a la Procuraduría General de la Nación”, informó la PNC.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García




Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
“Alimentación Escolar se volvió un sistema nacional”
Mineduc otorga premio Maestro 100 Puntos
Acuerdo es modificado por el Mineduc
PNC inaugura Escuelas Vacacionales Policiales 2019
Mineduc reforma Reglamento para el Estudio de la Demanda Educativa
Buscan mejores condiciones para nuevo ciclo
Fodigua apoya la contrucción de escuelas en Sololá










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.