13 Oct, 2009 - 08:41:59
Por más de dos meses, los estudiantes gozarán de un receso que podrá ser aprovechado para actividades productivas y comunitarias
A pocos días de que finalice el ciclo lectivo, la pregunta para muchos estudiantes y padres de familia es: ¿qué hacer durante las vacaciones de fin de año?
Decenas de cursos de vacaciones privados son una alternativa para aquellos que tienen las posibilidades económicas de hacerlo. Sin embargo, para quienes no gozan de un presupuesto amplio, las facilidades en el sector público y comunitario se presentan como una opción a elegir.
Una de estas alternativas son las Escuelas Abiertas, que coordina el Consejo de Cohesión Social. Silvia Sánchez, encargada de la oficina de comunicación de este programa estatal, dijo que los diferentes centros educativos habilitados en la zona central e interior del país funcionarán durante todos los fines de semana del receso escolar.
Cada uno abarca por lo menos 10 diferentes áreas en los campos de música, deporte y tecnología, “aunque son los participantes los que deciden las temáticas”, explicó Sánchez.
El cupo es ilimitado y según el taller pueden participar niños desde cinco años hasta adultos mayores. En la actualidad, este espacio se desarrolla en más de 60 escuelas en la región central y tiene presencia en Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla y Sololá.
Según el ministro de Educación, Bienvenido Argueta, la intervención de los estudiantes en actividades extraaulas desarrolla las aptitudes de estos un mejor desempeño en el estudio.
El funcionario explicó que acudir a una Escuela Abierta ayuda a los escolares a promover la integración comunitaria.
Espíritu de servicio
El período vacacional también puede ser aprovechado para inculcar en los estudiantes la vocación de servir en su comunidad, dijo Anabella Giracca, experta en asuntos
educativos.
De esa cuenta, los días de ocio que se avecinan pueden ser utilizados para concientizar a los niños y jóvenes sobre los beneficios de ayudar a sus semejantes y realizar acciones como alfabetizar, sin que esto sea una carga y, por el contrario, tenga un toque de entretenimiento, añadió Giracca.
La analista mencionó que el servicio de voluntariado repercutirá en construir un mejor país.
Fuente: dca.gob.gt
©