Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SEGURIDAD

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Actualidad
Comunidad Segura
Seguridad Empresarial
Seguridad Familiar
Seguridad Informática
Seguridad Vial
Foro de Discusión
  Educacion > Actualidad

Escuelas Seguras fortalece la prevención en Guatemala

 

Ultima actualización: 21 Abr, 2014 - 11:29:45

Reducir los niveles de violencia y consumo de drogas dentro y fuera de los establecimientos, mediante la implementación de estrategias enfocadas a la prevención del delito, es en lo que trabaja el Tercer Viceministerio...

 




Escuelas Seguras fortalece la prevención en Guatemala

Reducir los niveles de violencia y consumo de drogas dentro y fuera de los establecimientos, mediante la implementación de estrategias enfocadas a la prevención del delito, es en lo que trabaja el Tercer Viceministerio...

Por: Génesis Agustín

Reducir los niveles de violencia y consumo de drogas dentro y fuera de los establecimientos, mediante la implementación de estrategias enfocadas a la prevención del delito, es en lo que trabaja el Tercer Viceministerio de Gobernación con el programa Escuelas Seguras, con el cual se ha logrado fortalecer la vigilancia en centros educativos de la zona 1.

El referido plan consiste en la asignación de 70 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pertenecientes a 5 comisarías, así como 13 vehículos y cámaras para controlar lo que sucede en los alrededores de 43 planteles públicos y privados, con el objetivo de proteger la integridad física de estudiantes y docentes.

Según estadísticas proporcionadas por dicha cartera, la seguridad de los alumnos en las afueras de las escuelas e institutos ha sido reforzada con el incremento de patrullajes, pues de 2009 (cuando fue creado el programa) a 2011, los elementos realizaron un total de 15 mil 4 supervisiones a pie y motorizadas, mientras que a partir de 2012 y hasta los primeros 3 meses de 2014, esta cifra se incrementó a 20 mil 504.

http://www.deguate.com/artman/uploads/30/l-1_31.jpg

Componente de prevención
Arkel Benítez, titular del Tercer Viceministerio, indicó que el plan fue reorientado por el Gobierno con actividades de prevención, las cuales tienen la finalidad de fomentar los valores morales en los educandos y brindarles las herramientas que incidan en su formación académica, como el deporte y el arte, para que, a su vez, sean capaces de tomar las decisiones adecuadas en beneficio personal y de sus comunidades, al encontrarse en una situación de vulnerabilidad o riesgo.

“Como parte de los avances de esta estrategia, se está creando un mejor puente de coordinación entre los directores de los planteles con los agentes, pero lo más importante es que se está penetrando en el tejido estudiantil y se está involucrando a los padres de familia, para tener así un abordaje integral y un mejor análisis de las problemáticas que afectan a los estudiantes”, declaró.

Consejos Estudiantiles
A través de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPC), el Ministerio del Interior ha logrado la conformación de Consejos Estudiantiles desde 2012, en los cuales participan los alumnos y tienen la función de crear planes preventivos que ayuden a la detección de los problemas y situaciones de conflictividad en el seno de los establecimientos.

Benítez explicó que con la integración de estos Consejos se busca, entre otros aspectos, erradicar el bullying y mejorar las prácticas para la relación interpersonal entre la población estudiantil.

Luego se hace un análisis de diagnóstico con la encuesta de victimización que se obtiene con la marcha exploratoria y los conversatorios, para desarrollar planes de vida con cada joven, a quien se  asesora con el objetivo de que pueda mejorar el proceso de toma de decisiones adecuadas para su vida.

Apoyo multidisciplinario
Además del aporte de los policías, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, psicólogos, trabajadores sociales y 32 expertos en disciplina social de la UPC, para lograr un abordaje social de la violencia.

Edvin León Miranda, coordinador del programa de la Subdirección de Prevención de la PNC, dijo que, como resultado de los patrullajes, de 2012 a la fecha se ha podido identificar a 23 mil 82 personas sospechosas, de las cuales 108 han sido detenidas por cometer diferentes delitos contra el alumnado, y 150 estudiantes han sido consignados.  También fue posible incautar 3 vehículos, recuperar 15 y revisar 5 mil 771 motocicletas, y se revisaron 253 armas de fuego.

“Los recorridos constantes son para proteger la vida y la integridad de los estudiantes, pues estamos evitando la presencia de pandilleros en los alrededores de los establecimientos y dando prevención, para que los alumnos no se agredan entre ellos, por las rivalidades de los centros educativos”, refirió León Miranda.

Según lo relatado por Jorge Adolfo Cano Hernández, estudiante de la Escuela Normal Central Para Varones, es importante que la seguridad sea reforzada en las afueras de los planteles, pues los integrantes de grupos delincuenciales aprovechan las ocasiones posibles, en especial las horas de entrada y salida, para ofrecer droga o tratar de involucrar a los jóvenes en hechos ilegales.

“Me parece bien que se esté tomando este tipo de medidas; además, me gusta que le den valor a nuestra opinión, por medio de los Consejos, y que nos incluyan en actividades recreativas, como el deporte y el arte”, agregó.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt




Este artículo se publicó originalmente el 21 Abr, 2014 - 11:05:34


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Tránsito forma más inspectores escolares
Mineduc busca remozar este año 3,500 escuelas
El Ministerio de Educación Concluye convocatoria para plazas de maestros
Ministerio de Educación Premia a alumnos con las mejores notas
Voluntarios y Embajador de Israel hacen obra social en la zona 3
Feria Nacional Ofrece becas para estudiar en 23 países
Trabajo conjunto fortalece la educación rural del país










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.